Martes, 17 Octubre, 2017

            

El rey Juan Carlos impone a Teresa Perales la Gran Cruz del Mérito Deportivo

En el acto de entrega de la más alta distinción en el ámbito deportivo en España, el monarca estuvo acompañado por la Reina Doña Sofía, los Príncipes de Asturias y la Infanta Doña Elena, mientras que Perales contó miembros de su familia entre los invitados

E.P.


image_print

Su Majestad el Rey Don Juan Carlos impuso hoy a la nadadora paralímpica Teresa Perales la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, en una ceremonia en el Palacio de La Zarzuela.

En el acto de entrega de la más alta distinción en el ámbito deportivo en España, el monarca estuvo acompañado por la Reina Doña Sofía, los Príncipes de Asturias y la Infanta Doña Elena, mientras que Perales contó miembros de su familia entre los invitados. También asistieron el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, y la directora general de Deportes, Ana Muñoz.

La zaragozana se convirtió en Londres 2012 en la deportista española con mayor número de medallas en los Juegos Paralímpicos, con un total de 22 (6 de oro, 6 de plata y 10 de bronce). También es la primera paralímpica que recibe la Gran Cruz del Mérito Deportivo, que le concedió el Consejo de Ministros nada más regresar de Londres.

Allí, Perales fue la abanderada del Equipo Español en la Ceremonia de Inauguración y también la deportista más laureada de la delegación nacional, con sus 6 medallas (1 de oro, 3 de plata y 2 de bronce).

Perales usa silla de ruedas desde los 19 años, tras sufrir una enfermedad. En 1998 debutó internacionalmente en el Campeonato del Mundo de Nueva Zelanda y, desde entonces, ha participado en los Juegos Paralímpicos de Sidney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012.

La deportista paralímpica, que es diplomada en Fisioterapia, fue diputada en las Cortes de Aragón –la primera en silla de ruedas- y también ha sido directora general de Atención a la Dependencia en el Gobierno aragonés y asesora en el Ayuntamiento de Zaragoza. En 2008 fue nombrada Hija predilecta de la ciudad por su Consistorio y en 2009 fue condecorada por los Reyes de España con la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.

Teresa Perales defendió ante el COI las candidaturas olímpica y paralímpica de Madrid 2016 y 2020 y es miembro del Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional. Acaba de publicar su segundo libro, titulado “La fuerza de un sueño”. En el año 2010 fue madre de un niño

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *