Domingo, 19 Noviembre, 2017

            

El PTS se cuela en las clases de español

Ángeles Huertas ha presentado un trabajo de investigación en el que se desarrolla una unidad didáctica solo utilizando materiales periodísticos especializados en salud

Ángeles Huertas durante la ponencia 'La enseñanza del español sanitario a través del periodismo especializado' | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El hospital PTS y el Campus de la Salud de Granada han estado hoy presentes en las aulas de la Facultad de Ciencias de la Educación como ejemplos válidos para que los estudiantes extranjeros aprendan a hablar ‘el español de la salud’. Bajo la ponencia  La enseñanza del español sanitario a través del periodismo especializado la periodista y profesora de español Ángeles Huertas ha presentado un trabajo de investigación en el que se desarrolla una unidad didáctica solo utilizando materiales periodísticos especializados en salud, entre los que se encuentran los relacionados con el hospital y el campus de la Salud.

La charla se ha enmarcado dentro del IX Coloquio Internacional sobre Investigación en Lenguas Extranjeras en el que se presentan más de un centenar de trabajos relacionados con esta materia.

El trabajo de esta granadina es un análisis sobre la situación de la Enseñanza del español con Fines Específicos (EFE) en Salud en España, junto a la presentación práctica del uso de materiales de periodismo especializado en Salud como recursos didácticos en las clases de EFE en Salud.

Este aspecto es, para la profesora y periodista, “fundamental en una ciudad como Granada con un Parque Tecnológico en Ciencias de la Salud (PTS) y la reciente apertura de uno de los hospitales más grandes España”.

La ciudad de Granada, explica, “recibe cada año a miles de científicos venidos de países de todo el mundo, podría convertirse en el referente de la enseñanza del español en Salud aprovechando las sinergias que el PTS y todo su entramado de instituciones y empresas privadas mueven”.

El Español con Fines Específicos) es, explica Huertas, uno de los campos con más  proyección  en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE). “En la era de las comunicaciones, donde la especialización es un valor al alza, se hace imprescindible desarrollar recursos para cubrir la creciente demanda de las lenguas de especialidad”. La intención de este estudio es ofrecer una muestra de cómo dos campos especializados, como son el periodismo en Salud y la enseñanza del Español con Fines Específicos en Salud, pueden alinearse para conseguir de forma fructífera que los estudiantes aprendan el español de la Salud.

El encuentro académico, en el que se presentan avances y resultados de proyectos de investigación en las áreas de la lingüística aplicada y las lenguas extranjeras, terminará este viernes tras la presentación de ponencias sobre temas tan variados como El cine de Almodóvar y el género en ELE o El uso de las malas palabras en una segunda lengua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *