El PSOE exigirá a Fomento que aclare las afecciones medioambientales del tramo del AVE por Loja

El grupo socialista elevará una proposición no de ley en la que acusa al Gobierno de “fraude” en la tramitación del proyecto y le urge a que lo remita a la Junta para determinar las medidas preventivas correspondientes

Miguel Castellano Ave Loja
Tuneles del AVE en su paso por Loja
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El grupo parlamentario socialista presentará una proposición no de ley en el Parlamento andaluz para exigir al Ministerio de Fomento que aclare las graves afecciones medioambientales que provocarán las obras de acondicionamiento de la línea ferroviaria convencional en Loja para su adaptación a la alta velocidad y para que explique las medidas que tiene previstas ante ello. “Parece mentira que el Gobierno de España pretenda materializar un proyecto sin cumplir los mínimos trámites medioambientales que son obligatorios por ley”.

Así lo ha señalado en rueda de prensa el parlamentario andaluz del PSOE Miguel Castellano, quien ha insistido en que la tramitación del proyecto se está haciendo “en fraude de ley” al vulnerarse la legislación ambiental en la licitación y las circunstancias de ejecución. “No se está cumpliendo la legislación porque no hay declaración de impacto ambiental y ni tan siquiera conocemos el proyecto constructivo”, ha subrayado Castellano, quien ha criticado el oscurantismo de Fomento y del PP ante las reiteradas peticiones de información por parte de instituciones públicas como el Ayuntamiento de Loja, partidos y colectivos como la plataforma ciudadana ‘Ave sí, pero no así’.

“Nada se ha aportado, sólo presentaciones en power point y la separata de expropiaciones para su trámite público, expropiaciones que afectan a más de 200 particulares”, ha apuntado el parlamentario. A su juicio, el PP está ocultando el proyecto constructivo porque constituye un “auténtico despropósito”.

Por ello, los socialistas exigirán, a través de esta iniciativa, a Fomento que informe, con carácter previo al inicio de las obras, de los trámites ambientales necesarios y medidas a adoptar para resolver los impactos en cauces fluviales, en flora y fauna, en laderas, vías pecuarias, el impacto acústico o sobre el patrimonio histórico, entre otros. El grupo parlamentario socialista también reclamará a Fomento y a ADIF que remita el proyecto a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para determinar a qué trámites de prevención ambiental debe someterse con carácter previo a su ejecución, en cumplimiento de lo previsto en la Ley 7/2007 de Gestión Integral de la Calidad Ambiental de Andalucía. Castellano ha recordado que el recorrido afecta a zonas de gran valor paisajístico y natural, con cauces fluviales como el río Genil, además de a 12 vías pecuarias, con el consiguiente impacto en la fauna y la flora.

“Una solución definitiva”

El parlamentario socialista ha desmentido las afirmaciones del subdelegado del Gobierno en relación a la provisionalidad del trayecto por Loja, a la que el Gobierno destinará una inversión de 80 millones de euros. “Esta cuantía hace más que evidente que el trazado planificado por el PP para Loja es definitivo y no supone una solución provisional que ni ellos mismos se creen”, ha manifestado.

Castellano ha recordado que el ministerio que dirige Ana Pastor no construirá una nueva plataforma de doble vía, ancho internacional y electrificada por un nuevo trayecto, sino que simplemente acondicionará la actual vía diseñada y ejecutada en el siglo XIX. “Nos pretenden dar pollo por AVE, ya que desde Archidona hasta Granada el trazado irá en vía única, sin las características propias de alta velocidad”, ha añadido. El PP aparcó “sine die” el proyecto de variante sur, que se aprobó en 2011 con sus correspondientes trámites y medidas ambientales para, con la excusa del ahorro económico, “poner en marcha una auténtica chapuza”, ha incidido Castellano.

El representante socialista ha advertido de que esta decisión supone aprovechar durante 27 kilómetros la línea actual en vía única, a la que se añadirá un tercer raíl y los sistemas eléctricos. La actuación conllevará además la impermeabilización la vía, el corte de trece pasos a nivel que afectan a todo el tramo, así como la construcción de pantallas para acotar el recorrido, según ha precisado el parlamentario. El diputado autonómico ha insistido en que los planes del PP supondrán “infinidad” de perjuicios e inconvenientes para las personas, ya que la línea atravesará zonas residenciales, así como para las infraestructuras públicas y propiedades privadas.

El parlamentario socialista ha acusado al PP de pretender ocultar un proyecto “del que siente vergüenza” y con el que “se confirma un gran fraude de la derecha a los granadinos”. Castellano ha asegurado que su formación apuesta por la llegada “cuanto antes” a Granada de la alta velocidad, pero con las características propias de esta infraestructura y que su trazado no perjudique ni a los vecinos de Loja ni a los del barrio de la Chana, en la capital.







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