Viernes, 20 enero, 2017

El PSOE censura la “incapacidad” del alcalde en materia urbanística

Considera que el área de Urbanismo está sumida en el "descontrol" tras las presuntas irregularidades sobre los terrenos del Serrallo

Luis F. Ruiz - @luisruizmolina || Foto:


image_print

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada ha criticado este lunes la que ha calificado como “incapacidad” del alcalde de la capital, José Torres Hurtado, y de la edil de Urbanismo, Isabel Nieto, en la palestra de nuevo por presuntas irregularidades en la cesión de unos terrenos del Serrallo para uso terciario y la instalación de una discoteca.

El portavoz de esta formación, Francisco Cuenca, y el edil especializado en materia urbanística, Miguel Ángel Madrid, han comparecido en rueda de prensa para informar sobre la situación que se ha generado en el Ayuntamiento, a raíz de que la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo haya abierto diligencias por este espacio.

Madrid ha hecho un relato pormenorizado de la situación que ha calificado como “improvisada” y con “falta de criterio” para intervenir en espacios comunes de la ciudad. Para ello se ha remontado a 2005, cuando entonces se aprobó el concurso para la construcción en la zona de un parque infantil y de atracciones cuya explotación supondría 12.000 euros a las arcas municipales.

Hasta julio de 2009 no se volvió a saber nada con informes que indicaban que las obras de este espacio debían estar concluidas en junio de 2008, lo que podía ser según estos documentos un motivo suficiente para prescindir el contrato. El edil ha señalado que en mayo de 2010 no se emitieron documentos ni en un sentido ni en otro, lo que demuestra una “lentitud palpable” del área urbanística municipal para resolver este asunto.

Además, Madrid ha señalado que el Plan General de Ordenación Urbana de Granada (PGOU) establece que los usos pormenorizados de un parque pueden ser varios, principalmente comerciales que apoyen la actividad que se desarrolla en su interior como un bar, una terraza o un quiosco, pero ha puesto en duda de que pueda ser destinado a una discoteca o sala de fiestas, cOmo es el caso.

Fue en enero de 2013, ha continuado con su relato, cuando se produjeron informes técnicos de funcionarios de urbanismo en los que alertaban de que en el proyecto desarrollado había instalaciones que no estaban contempladas inicialmente, como dos pabellones, una pista de patinaje o una sala de fiestas.

A partir de aquí, según el concejal socialista, comenzó el “sálvese quien pueda” dentro del área municipal de Urbanismo después de que se emitieran informes contradictorios entre sí: “Qué instrucciones dan Isabel Nieto y el alcalde”, se ha preguntado.

Madrid ha dicho que en Granada “se ha liado un pollo” con este asunto con el que, a su juicio, queda demostrado que “todo lo que toca Nieto acaba así”.

CUENCA EVITA PRONUNCIARSE DE LA INVESTIGACIÓN

Por otra parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista ha evitado durante su comparecencia hacer algún tipo de manifestación sobre la investigación abierta por la Fiscalía de Granada, aunque ha sentenciado que el área de urbanismo del Ayuntamiento de Granada está “sumida en el descontrol absoluto por falta de criterio, como un pollo sin cabeza”.

El concejal ha lamentado que no exista una línea a seguir y se ha preguntado qué ocurre en Urbanismo si no se toman decisiones o la concejal no hace su trabajo. Además, ha censurado que tanto Torres Hurtado como Nieto echen la culpa a los técnicos en estos casos de presuntas irregularidades urbanísticas, al considerar que se trata de una actitud “irresponsable”.

Del mismo modo ha indicado que estas situaciones perjudican a todo el mundo por “pasarse por el forro” el PGOU de Granada. Los ciudadanos, ha continuado, tendrán que pagar de su bolsillo el “montante” de procesos judiciales del alcalde y la concejal de Urbanismo.

Cuenca ha asegurado que en Granada se puede invertir porque existen “motivos y capacidades” pero ha dudado de que se pueda hacer porque “es muy difícil” debido a la “incapacidad” del alcalde de llevar “a buen puerto” un proyecto relacionado con este área municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *