Lunes, 21 Agosto, 2017

            

El proyecto “Solidaridad entre Montañas” lanza un mensaje positivo de vida en el Día Mundial contra el Cáncer

Pitres ha acogido los actos centrales de la jornada con una verbena solidaria y más de 150 platos de migas

Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La Alpujarra se viste de solidaridad en el Día Mundial contra el cáncer, erradicando mitos y concepciones erróneas y reforzando el protagonismo de las personas que conviven día a día con el cáncer. Los Ayuntamientos de Trevélez, Busquístar, Pórtugos, La Tahá, Pampaneira, Bubión, Capileira y Alpujarra de la Sierra han colgado el emblema de “Solidaridad entre montañas” en sus Ayuntamientos junto al tejido asociativo y a los vecinos.

Pitres ha acogido los actos centrales, con una verbena solidaria, y más de 150 platos de migas, cuyos beneficios irán destinados a proyectos de investigación contra el cáncer de la Universidad de Granada.

La comarca late contra el cáncer lanzando un mensaje de fuerza y vida, ya que la supervivencia en la mayoría de cáncer ha aumentado en los últimos años, y además, los tumores diagnosticados en estadios precoces tienen una supervivencia cercana al 95%.

Al acto han acudido los representantes públicos de todos los municipios, de la Mancomunidad y de la Diputación de Granada. Además ha participado la joven de Pórtugos de la que surge esta iniciativa, Sofía Álvarez, y la asociación musical de Pitres, que ha interpretado el Himno de Andalucía en la colocación del emblema en la fachada del Ayuntamiento.

La diputada de deportes, Purificación López, ha manifestado que “actos de concienciación y puesta en valor de la investigación, nos ayudan a cambiar la concepción del cáncer, a quitar miedos, a eliminar barreras y sumar poder para enfrentar la vida” y ha recordado que el próximo 3 de junio se celebrarán las carreras y caminatas “solidaridad entre montañas”, un evento deportivo que nadie puede perderse.

Por su parte, el presidente de la mancomunidad, José Antonio Gómez, ha realizado un llamamiento “para reflexionar sobre lo que cada uno puede hacer en la lucha contra el cáncer, para pensar, comprometerse y actuar” subrayando que “la lucha contra el cáncer tiene solo se ganará invirtiendo en investigación”.

El alcalde de La Taha, Marcelo Avilés, ha acogido en su municipio los actos centrales de este día convencido de “esta es una oportunidad para realizar un trabajo conjunto y facilitar la comunicación y la implicación de toda la sociedad”.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Mancomunidad ha finalizado remarcando el compromiso de La Alpujarra en la lucha contra el cáncer a través de este proyecto, que busca concienciar de “la importancia de la prevención, el diagnóstico precoz, los tratamientos y la investigación”.

Al mismo tiempo, -según Ruiz- tenemos que seguir fomentando hábitos saludables relacionados contra el cáncer, evitando el tabaquismo, la obesidad, la alimentación inadecuada, el sedentarismo o el consumo excesivo de alcohol.

“Solidaridad entre Montañas es la apuesta de las gentes de La Alpujarra por la investigación y todo lo recaudado irá a los proyectos liderados por María José Rueda (Ensayo y validación preclínica de fármacos molecularmente dirigidos con dianas metabólicas personalizadas para cáncer de mama), y Germaine Escames (Efectos antitumorales de la melatonina: uso de un gel de melatonina para prevenir la resistencia de la quimio y de la radioterapia en el cáncer de cabeza y cuello)” ha dicho, aclarando “que la recaudación es simbólica, ya que el objetivo es concienciar de la importancia de investigar y acercar la ciencia y el conocimiento a la población, ya que los avances en tratamientos y diagnósticos salvan muchas vidas”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *