Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

El programa de reproducción del quebrantahuesos se salda con siete nacimientos

De las siete parejas reproductoras con las que cuenta actualmente el centro se han obtenido un total de 14 huevos

Foto: Archivo
E.P.


image_print

El programa de reproducción y cría del quebrantahuesos gestionado en Andalucía por la Fundación Gypaetus ha registrado finalmente un total de siete nacimientos en la temporada 2016-2017, dentro de la iniciativa que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta andaluza para la reintroducción de la especie en la región.

Según han informado a Europa Press fuentes del proyecto, el último nacimiento tuvo lugar a principios de esta semana. De las siete parejas reproductoras con las que cuenta actualmente el centro se han obtenido un total de 14 huevos –cada una puso dos–: de ellos, ocho resultaron embrionados, aunque uno de los embriones murió durante la incubación, por lo que el resultado final es de siete pollos vivos.

Las puestas comenzaron el 5 de diciembre de 2016 con el primer huevo de la pareja conformada por Joseph y Keno, y terminaron el 11 de enero de 2017 con la puesta del segundo huevo de las parejas Andalucía-Salvia y Borosa-Toba.

El primer nacimiento fue el 28 de enero, y el último el reseñado especimen del 6 de marzo. Tres de las siete eclosiones han sido asistidas, es decir, han necesitado de intervención humana; una de ellas se produjo el nido de la pareja Joseph y Keno, debido a que el macho Joseph es un poco problemático en cuanto a las adopciones de pollos se refiere. Los pesos de nacimiento han oscilado entre los 118,9 y los 167,4 gramos.

Una de las eclosiones asistidas ha sido debida a una mala posición del pollo dentro del huevo y las otras dos por el excesivo tamaño del pollo, lo que le impedía moverse y cortar la cáscara. Hasta el momento se han adoptado ya cinco pollos y las adopciones han transcurrido bien, evolucionando los pollos perfectamente en los nidos.

Como anécdota, las crías están siendo provisionalmente bautizadas con nombres que homenajean a cómicos como ‘Eugenio’, ‘Gila’ o ‘Chaplin’, después de que el pasado año los técnicos del programa hicieran lo propio con figuras de la música ya fallecidas, siendo el caso de ‘Bowie’, ‘Lemmy’, ‘Krahe’, ‘Hendrix’, ‘Cole’, ‘Cocker’, ‘Janis’, ‘Lennon’ o ‘Morente’.

77 NACIMIENTOS HASTA LA FECHA

El Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio pretende conseguir una población autónoma y estable de la especie en la región mediante la liberación de jóvenes ejemplares por el sistema de la cría campestre o ‘hacking’.

El objetivo principal es el de reproducir esta especie en cautividad y formar un ‘stock’ genético que asegurará la supervivencia de las poblaciones europeas de quebrantahuesos y el éxito del programa andaluz de reintroducción.

Se utiliza una metodología de trabajo basada en técnicas de cría natural, es decir, en las que la fecundación es natural y la incubación y el desarrollo de los pollos corre a cargo de los padres, tratando, en todo momento, de que la intervención humana sea la mínima posible. Para ello, sus instalaciones están dotadas de un moderno sistema de videovigilancia en cada una de sus jaulas.

Con el empleo del ‘hacking’, originalmente utilizada en cetrería, se persigue lograr que el ejemplar asimile el área de la suelta como su lugar de nacimiento y, por tanto, regrese a ella para asentarse y reproducirse.

En el marco de este programa, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio inauguró en 1996 el Centro de Cría de Guadalentín, gestionado por la Fundación Gypaetus, con el fin de establecer una población viable y autónoma a largo plazo de la especie.

Hasta la fecha ya han nacido 77 pollos de quebrantahuesos en el Centro de Cría: de ellos, 68 están vivos. El primero nació el 27 de febrero de 2002 y el último el 6 de marzo de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *