Lunes, 23 enero, 2017

El primer pleno con el PSOE al frente queda marcado por la “sorpresa”

El portavoz del equipo de gobierno, Baldomero Oliver, definió este primer pleno con el PSOE al frente como un “maremágnum lleno de acusaciones” entre los diferentes partidos políticos

Francisco Cuenca, en su primer plano como alcalde de Granada | Foto: Cristina Chaparro
Daniel Sánchez-Garrido | @Danisgr


image_print

El primer pleno con Francisco Cuenca como alcalde de Granada y el PSOE al frente del ayuntamiento ya es historia. Durante el pasado lunes 29 de mayo, los diferentes grupos políticos abordaron las diferentes cuestiones que preocupan a Granada, sobre las que debatieron y votaron.

“Sorprendidos”. Esa fue la palabra más utilizada por el portavoz del equipo de gobierno, Baldomero Oliver, en una intervención ante los medios de comunicación.

“Estamos realmente sorprendidos por la oposición”, comentaba Oliver. El origen de la indignación y del enfado del portavoz procedía de la propuesta que llevaba el equipo de gobierno al pleno, que suponía “reducir de ocho a diez los coordinadores y de diez a nueve los directores generales”, con el consecuente ahorro. Todo quedó en el aire por la abstención de todos los grupos municipales (PP, IU, Vamos Granada), a excepción de Ciudadanos, que si respaldó la medida socialista.

Palabras para toda la oposición

Baldomero Oliver tuvo palabras para todos los partidos. “Nos ha sorprendido la abstención del PP, que están más preocupados en demostrar que sin ellos esta ciudad no tiene gobierno”.

“Nos ha sorprendido la abstención de ‘Vamos, Granada’, que están más preocupados en mostrar o imponer sus criterios de cómo hacer las cosas”.

Sorpresa también por IU: “Y la abstención del señor Puentedura, que creo que se ha confundido del momento procesal para debatir los temas que ellos planteaban”.

Resignación

Oliver se mostró, de esta forma, resignado a hacer lo que la oposición, es decir, la mayoría, decidió. Los miedos y peligros que conllevan gestionar un equipo de gobierno en minoría ya eran conocidos por todos, incluidos los socialistas, que no han necesitado pasar más que el primer pleno al frente del ayuntamiento de Granada para comprobar que estos tres años pueden ser muy largos:

“El no voto por mayoría absoluta de esta propuesta nos obliga a mantener 10 coordinadores y 10 direcciones generales, a los que tendremos que reasignar las tareas dentro de las funciones que el equipo de gobierno tiene”, comentaba Oliver.

El portavoz socialista, a pesar del ‘palo’, señaló las pautas que se deben seguir y criticó el desorden en el que se convirtió el pleno. De este modo, aseguró que volverán a intentar esta misma propuesta en el próximo pleno: “Esto no quita que nosotros responsablemente, y frente a este maremágnum en el que se ha convertido el pleno, lleno de acusaciones mutuas y cruzadas, intentaremos en el futuro reducir el número de coordinadores a lo estrictamente necesario”.

Oliver señala las claves de este primer pleno, marcado por la sorpresa y la confusión

Un periodista cuestionaba a Oliver, catalogando el pleno como “kafkiano” (cuando algo tiene un carácter complicado o extraño). El portavoz respondió con las claves:

“Lo de kafkiano es generoso. Se mezclan varias cuestiones. La primera es que el 26 de junio hay elecciones generales…”.

“… segundo, estamos en una situación de novedad, para todos es nuevo y requeriremos algunos ajustes…”.

“… y tercero: obviamente es que en algunos casos no nos hemos enterado aún dónde estamos. Algunos grupos no se han enterado que están en la oposición, otros no se han enterado que no están en el gobierno, y otros no se han enterado que su voto es uno más de los que forman el pleno”, finalizó en este sentido Oliver.

PP y ‘Vamos, Granada’ se ponen de acuerdo

Otra de las grandes sorpresas de este pleno fue que dos partidos tan dispares en ideología como PP y ‘Vamos, Granada’ presentaron mociones idénticas, relacionadas con la paralización del proyecto de la convergencia hospitalaria y la reordenación sanitaria en Granada.

Ambos partidos intentaron convencer al resto de los grupos municipales de las desventajas e inconvenientes que plantea, según expresaron, el nuevo modelo de Salud, que “afectará negativamente al usuario y a la calidad de los servicios sanitarios”. Tanto la propuesta de ‘Vamos, Granada’ como la del PP salieron adelante por mayoría, sin embargo, la votación dejó una anécdota curiosa.

La sorpresa de que PP y ‘Vamos, Granada’ se pusieran de acuerdo se convirtió en confusión cuando las medidas no obtuvieron la misma votación siendo ambas iguales. Izquierda Unida votó a favor de ‘Vamos, Granada’ y en contra del Partido Popular. 15 votos a favor del primero, 14 del segundo. Este hecho despertó la crítica de algunos de los políticos allí presentes.

El equipo de gobierno pide tiempo

De este mismo modo, el equipo de gobierno (PSOE) pidió tiempo para hacerse con el control y gestión del ayuntamiento. “Esperamos que todo el mundo pueda entender que necesitamos un cierto margen para organizar un equipo de gobierno que todo el mundo apoyó en la investidura pero en el que nadie quiso entrar, con lo cual necesitamos margen para dotarnos de un mecanismo de gestión ordinario”.

Oliver también manifestó que la inestabilidad en el Gobierno de España y la proximidad de las elecciones del 26 de junio afectan a la gestión del consistorio granadino: “Esperemos que ya se hayan pasado las elecciones generales y que esto ya haya vuelto a la normalidad y que el resto de los partidos políticos no tenga la obligación de dar cuenta a sus mayores de la gestión que se hace en el Ayuntamiento de Granada”.

Aprobación de dos declaraciones institucionales: acelerador de partículas y Fundación Granada Educa

Durante el pleno también se aprobó por la vía de urgencia dos declaraciones institucionales. La primera de ellas supone el apoyo expreso de la corporación a la candidatura de Granada al proyecto científico de acelerador de partículas, para lo que se acuerda solicitar a todas las administraciones el “mayor esfuerzo para lograr hacer realidad uno de los proyectos científicos más importantes a nivel mundial”.

La segunda declaración institucional defiende el modelo de la Fundación Granada Educa y con ella se adquiere el compromiso de mantener las escuelas municipales con la modalidad de cero a seis años, manteniendo el carácter público de las mismas en todo lo referido a su gestión, financiación y política de personal.

Además, en el apartado de las mociones, han salido adelante las mociones del PP en las que solicita instar al Gobierno central a continuar con la negociación con el Patronato de la Alhambra para profundizar en su relación con el Albaicín y la vinculada a la paralización de la fusión hospitalaria en Granada, anteriormente mencionada.

Las dos mociones impulsadas por Ciudadanos han sido aprobadas por unanimidad. La primera de ellas iba dirigida a favorecer el acceso y bienestar de cuidadores y dependientes en actos lúdicos y la segunda pide mejoras en la calidad de vida de las personas con enfermedades raras.

También ha sido aprobada la moción de Vamos Granada sobre la elaboración de un plan local de salud y la petición de paralización del proyecto de fusión hospitalaria, mientras que la iniciativa de IU para la accesibilidad en la ciudad también ha salido adelante.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. LO de acelerador de particulas,deberia someterse a rederendun, o consulta. Para no confundir la “velocidad” con el tocino.
    Era una idea interesante unir Granada y Almeria haciendo un tunel, bajo Sierra Nevada.