Viernes, 14 de Diciembre de 2018

            

El presupuesto de la Universidad supera los 405,2 millones de euros, un 3,67% más que en 2017

La Institución académica destinará unos ocho millones de euros a reformas y más de cuatro millones a programas de investigación

EP


image_print

El presupuesto de la Universidad de Granada para 2018 alcanza los 405,2 millones de euros, un 3,67 por ciento más que en el año anterior, con un plan propio de investigación dotado con 4,1 millones de euros, un 18 por ciento más que en 2017.

Es un documento “expansivo” que además “obliga a mejorar” y está en línea con el modelo de financiación que se está planteando desde la administración autonómica, que se pretende recoja “resultados y planes de excelencia”, y marque “líneas estratégicas” como sistema universitario andaluz, ha explicado la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, en una rueda de prensa con la gerente de la institución, María del Mar Holgado, acompañadas del presidente del Consejo Social, Gregorio Jiménez.

Tras su aprobación en el Consejo Social de la UGR, el presupuesto marca sus línea estratégicas, y se “diferencia” del de otras instituciones académicas en la dotación de su plan de investigación, 4,1 millones de euros que se encuadran en una partida estimada en unos 45 millones de euros de diferentes programas, de los cuales unos 15 millones de euros vienen de la Junta de Andalucía con financiación europea.

Para infraestructuras, la Universidad de Granada destinará unos ocho millones de euros, sobre todo destinados a la rehabilitación y conservación de edificios que, como el de la Facultad de Traducción e Interpretación, están declarados Bienes de Interés Cultural. Se ha incluido también el estudio económico de los baños de acceso universal, para los que ya hay un estudio económico dentro de las inversiones en centros.

La partida para personal docente, investigador y de administración se incrementa un 3,9 por ciento, recogiéndose la recuperación de derechos que se perdieron en los años de crisis. En este sentido, las cuentas de 2018 generan un empleo, que es “estable” y “cualificado”, con convocatorias de nuevas plazas y promoción interna, ha destacado también Pilar Aranda

Según ha detallado, por su parte, la gerente de la institución, María del Mar Holgado, aunque el modelo de financiación para las universidades andaluzas aún no ha sido aprobado, la Junta sí ha consolidado el incremento de financiación que percibe la UGR.

Aún así, la UGR “sigue reclamando un incremento de financiación”, el cual es “necesario”, entre otras cuestiones, para “llevar a cabo actividades que no son propias”, ha agregado Holgado, que ha explicado las diferentes partidas, señalando que se mantiene las ayudas para becas, autoempleo, y creación de empresas, así como el precio de comedores, y la bonificación en el pago de las matrículas.

Se mantienen también las partidas para los programas europeos de movilidad, dentro de una “apuesta clara de financiación de aquellas líneas estratégicas fundamentales” para la UGR, que está implementando el nuevo calendario docente y, en este sentido, estudiará si mantiene el cierre de sus instalaciones durante todo el mes de agosto o adelanta su apertura de cara al nuevo curso.

Para el presidente del Consejo Social, Gregorio Jiménez, es esencial la actual “situación de Tesorería saneada” tras la petición de ayuda que se formuló hace dos años, después de lo cual “se ha mejorado la financiación operativa”. También ha apuntado a que “hace falta seguir reclamando” pues “los gastos corrientes tienen que estar realmente cubiertos” en el nuevo modelo de financiación.

Jiménez ha hecho hincapié también en el plan propio de investigación, que marca una “apuesta” de la Universidad, a la par que ha incidido en que se ha de seguir trabajando para presentar “en sociedad” a la UGR a fundaciones y compañías al objeto de “buscar” más “financiación para investigación y transferencia”, al modo en que se hace con las cátedras con empresas, para las que se ha articulado una normativa nueva en la institución académica.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.