Domingo, 28 Mayo, 2017

El préstamo electrónico de libros, ya disponible en las bibliotecas públicas granadinas

La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, ha presentado la plataforma eBiblio Andalucía



image_print

La Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía ha puesto en marcha un nuevo sistema que hace posible la lectura de libros electrónicos a través de eBiblio, una plataforma tecnológica que permite a la ciudadanía acceder al catálogo digital y tomar en préstamo las principales novedades editoriales.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, acompañada de Rosario Corral, directora de la Biblioteca provincial, y de Javier Álvarez, director de la Biblioteca de Andalucía, ha presentado hoy esta plataforma “que facilita a la ciudadanía el consumo legal de contenidos digitales de calidad, adaptándose a las necesidades y demandas de la sociedad actual, en la que en torno a un 60 por ciento de la población ya lee en soportes electrónicos”.

Según ha detallado Gámez, eBiblio Andalucía parte de un catálogo de 830 títulos al que se puede acceder desde ya a través de la tarjeta de usuario de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, un catálogo que se irá incrementando en función de la demanda. La colección, que incluye títulos variados de ficción y no ficción, está compuesta por obras de narrativa, poesía y teatro, así como ensayos de tema científico, tecnológico, y ejemplares relacionados con cuestiones de salud, ocio, viajes, deportes o informática.

“Se han tenido en cuenta distintas temáticas y todas las franjas de edad”, ha señalado la delegada territorial, que detalló que existe “un completo apartado para fomentar la lectura entre los más jóvenes con una colección orientada al público infantil y juvenil, así como audiolibros en versiones íntegras y narradas por profesionales”.

Esta plataforma viene a consolidar la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, “la más extensa de toda España, con 850 puntos de lectura que ofertan más de 10 millones de ejemplares a los más de 1,9 millones de usuarios”. En la provincia de Granada son 93 los municipios que disponen de bibliotecas públicas, aunque con este nuevo servicio, “la oferta bibliográfica llega también a todos los rincones de nuestra geografía”.

“Con esta iniciativa se capta la atención de nuevos lectores y se dinamiza el mercado del libro electrónico”, ha afirmado Gámez, confirmando que el mecanismo de préstamo será muy similar al de los libros convencionales, con un plazo de 21 días, derecho a renovación y un número máximo de dos obras por persona.

Los libros electrónicos están disponibles para diferntetes dispositivos tales como ordenadores personales, teléfonos inteligentes, e-readers o tabletas. Para la lectura en dispositivos móviles será necesario descargar la aplicación gratuita eBiblio Andalucía, disponible para Android  y para Apple iOS. Asimismo, los títulos se pueden leer en streaming (lectura online) o descargar en ordenadores personales, a través del sitio web de eBiblio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *