Martes, 28 Marzo, 2017

El PP propone a La Junta una reforma fiscal que “que beneficie el bolsillo de los granadinos”

La propuesta de Reforma Fiscal del PP de Andalucía pretende “poner 400 euros en el bolsillo de los granadinos” que tienen las rentas bajas y medias y reactivar la economía sin que afecte a la estabilidad presupuestaria

Sebastián Pérez / Foto: archivo


image_print

El presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, ha asegurado que la propuesta de Reforma Fiscal presentado por el PP de Andalucía supondrá que cada granadino tenga 400 euros más en su cuenta a lo largo del año en concepto de impuestos para las personas con rentas medias y bajas. Así lo ha anunciado Pérez en una comparecencia en la que ha criticado que “después de 33 años de Gobiernos del PSOE, Andalucía sea la comunidad autónoma con la tasa de impuestos más elevada a pesar de tener la renta más baja”.

El presidente de los populares granadinos ha reseñado que la reforma fiscal planeada por el PP-A, que incluye una rebaja del tramo autonómico del IRPF, incluyendo importantes deducciones fiscales y la paulatina eliminación de impuestos como el de sucesiones o el de transmisiones, supondría un ahorro a los granadinos de 45,5 millones de euros. Además, y según los cálculos del PP, generaría una reactivación de la economía de 300 millones de euros con el consiguiente incremento de la tasa de empleo que según los cálculos del estudio se estima que alcance en toda la comunidad autónoma los 50.000 puestos de trabajo. Además, Sebastián Pérez ha asegurado que las deducciones fiscales propuestas por su partido beneficiarían al 96% de los contribuyentes granadinos que ganan menos de 35.000 euros.

El presidente provincial del PP ha presentado la propuesta “como la respuesta del PP a un gobierno andaluz que a pesar de someter a sus ciudadanos a la mayor presión fiscal no toma decisiones”. En ese sentido Pérez ha vuelto a recordar las diecisiete visitas realizadas por la presidenta de la Junta a Granada “sin que haya presentado ni un solo proyecto para la provincia”, y por ello ha instado al Gobierno del PSOE e IU de la Junta a que recoja la reforma fiscal del Partido Popular de Andalucía “porque se trata de una propuesta concreta y creíble cuya única finalidad es mejorar la economía de Granada y del resto de provincias de Andalucía”.

Pérez ha desvelado que en 2013 Granada fue la cuarta provincia de Andalucía que pagó más impuestos autonómicos, un total de 200 millones, siendo la séptima en el índice de actividad económica”. Sebastián Pérez ha sido especialmente crítico con el impuesto de sucesiones y donaciones y ha censurado que con la actual carga impositiva “cerca de 14.000 familias andaluzas, en torno a 1.300 granadinas, han tenido que renunciar a su herencia por no tener capacidad económica para afrontar el elevado impuesto que tenemos en Andalucía”.

Finalmente, y a preguntas de los periodistas, Pérez ha vuelto a pedir a la presidenta de la Junta que “provincialice los presupuestos, al igual que lo ha hecho el Gobierno de España, con partidas presupuestarias concretas para Granada, que se ejecuten y no caigan en saco roto como sucede habitualmente con los compromisos de los socialistas”.

Resumen de la propuesta del PP

1. Reforma del IRPF
a. Reducción del tramo autonómico del IRPF:
• dos puntos para los dos primeros tramos y un punto para los dos siguientes.
• El ahorro oscilaría entre el 7,6% para las rentas más altas y el 16,67% para las más bajas.

b. Ocho deducciones autonómicas para quienes ganen menos de 35.000 euros anuales (o 60.000 en el caso de declaraciones conjuntas)

•Deducción por familia numerosa
Una deducción de 250 euros si tienen 3 ó 4 hijos (familia numerosa categoría general); y 400 euros para familias con 5 ó más hijos (familia numerosa categoría especial). Estas cantidades aumentan cuando alguno de los cónyuges tenga un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
•Deducción por gasto de guardería, para conciliar la vida familiar y laboral
Para que las familias con padres trabajadores puedan deducirse el 15% del gasto de guardería para menores de 4 años con un tope de 400 euros anuales al año.
•Deducción por adquisición de libros y material de estudio no cubiertos por los servicios públicos
Los padres podrán deducirse el 40% de este concepto con un máximo de 100 euros anuales por hijo (hasta estudios universitarios incluidos, en centros oficiales). Para beneficiarios de cheque-libro, la deducción se aplicará a material escolar y libros adicionales de consulta o lectura.
•Deducción por enseñanza de idiomas
Los andaluces podrán deducirse el 20% del dinero gastado en enseñanza de idiomas del contribuyente y de sus hijos con un tope de 150 euros por estudiante.
•Deducción de 1.500 euros por gasto de estudio universitario de hijos fuera de la provincia
Para hijos que no hayan cumplido 25 años, que cursen estudios superiores previstos en la Ley 2/2006 de Educación, para un mínimo de créditos en un curso académico completo fuera de la provincia.
•Deducción por pago de intereses de préstamos para pagar estudios de posgrado
Deducciones de hasta el 50% de los intereses
•Deducción por prótesis no cubiertas por la seguridad social (gafas, audífonos, sillas de ruedas, implantes dentales, etc.)
Los contribuyentes andaluces podrán deducirse el 40% por ellos y por sus hijos menores de 25 a su cargo con un límite de 100 euros por cada uno.
-Deducción por inversión en vivienda habitual de jóvenes en núcleos rurales de Andalucía
Los jóvenes menores de 40 años podrán deducir el 5%, hasta un límite máximo de 450 euros anuales, “para fomentar la población joven en los pueblos de Andalucía, evitando su despoblación”

2. Disminución progresiva del impuesto de Sucesiones y donaciones (un 33,33% en 2015, 66,66% en 2016 y 99.9% en 2017) hasta su desaparición para rentas bajas y medias.

3. Reducción general de los tipos y aplicación de bonificaciones en el Impuesto sobre transmisiones y actos jurídicos documentales

4. Además, reorganización de tasas, entre ellas revisión del canon del agua, además de medidas para fomento de autoempleo y ayuda a pymes y autónomos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *