Miércoles, 20 Septiembre, 2017

            

El PP de la Costa califica de “tomadura de pelo” la suspensión de la ITS de 2013

El PP ha calificado este martes de "tomadura de pelo" la suspensión de la anualidad 2013 de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) para la Costa Tropical, que obliga a ayuntamientos e iniciativa privada a volver a presentar sus proyectos para captar estas ayudas turísticas



image_print

El PP ha calificado este martes de “tomadura de pelo” la suspensión de la anualidad 2013 de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) para la Costa Tropical, que obliga a ayuntamientos e iniciativa privada a volver a presentar sus proyectos para captar estas ayudas turísticas.

En rueda de prensa en Motril, el vicesecretario del Partido Popular de la Costa, Nicolás Navarro, junto con la vicepresidenta del PP de Motril y alcaldesa de la ciudad, Luisa García Chamorro, la parlamentaria andaluza Eva Martín, así como los representantes ‘populares’ de La Mamola, Los Guájares, Vélez de Benaudalla, Almuñécar y Salobreña, han criticado “la situación de abandono” a la que está siendo sometida la Costa Tropical en materia de turismo.

Así, Nicolás Navarro ha expresado su indignación al haberse suspendido la anualidad 2013 de la Iniciativa de Turismo Sostenible para la Costa Tropical, “unas ayudas ya priorizadas por la comisión de seguimiento de la ITS en un listado de los 41 proyectos en los que ayuntamientos y promotores privados han puesto grandes dosis de esfuerzo, dinero e ilusión”.

Según ha dicho, se trata de iniciativas “que ahora quedan derogadas ante la publicación el pasado 10 de junio en el BOJA de la orden que las revoca y obliga a todos los interesados a presentar nuevos proyectos en un plazo récord de 10 días”.

El vicesecretario de la Costa ha repasado la “nefasta gestión del Gobierno de la Junta” ante estas subvenciones turísticas, desde que en 2010, y “en plena crisis económica”, el entonces consejero de Turismo, Luciano Alonso, anunció “una lluvia” de 30 millones de euros –18 de aportación regional y 12 a cuenta de Ayuntamiento e iniciativa privada–, para ejecutar la ITS en 4 años.

“Insisto en que este anuncio a bombo y platillo se hizo en plena crisis, no es que estuviéramos en época de bonanza, y sin embargo a día de hoy sólo se ha sacado adelante en estas ayudas una anualidad de 2010 que comprometió 2.600.000 euros, de los cuales sólo se han invertido 1.400.000, lo que ya de entrada es un atropello a los vecinos de la Costa”, ha argumentado Navarro.

Según el ‘popular’, ya en el 2011, “año de elecciones municipales y a un año de las Autonómicas”, la Junta de Andalucía “toreó a todos los ayuntamientos y empresarios anunciando en varias ocasiones que se convocarían las nuevas ayudas que concluyen anuladas, tal y como se repitió en 2012”.

“La historia suma y sigue en 2013”, anualidad en la que, según Navarro, el delegado de Turismo, Manuel Morales, “anuncia la reactivación de la convocatoria de la ITS tras dar un plazo en el mes de junio para todos los proyectos que querían optar a esa nueva convocatoria, a la que se presentaron 41 iniciativas públicas y privadas”.

Según ha relatado, ya el día 26 de noviembre del año 2013 la Comisión de seguimiento de la Iniciativa de Turismo Sostenible “prioriza en un listado las ayudas y se compromete a dotar de una serie de inversiones, con cantidad cuantificada a todos los municipios de la Costa, ayuntamientos, promotores y particulares, que habían presentado sus proyectos, decisión que es ratificada por el propio señor Morales ante los medios de comunicación el 16 de diciembre del año pasado”.

“Cual no es nuestra sorpresa que después de todo este proceso, la Junta de Andalucía el día 10 de junio hace lo que todos nos temíamos, anula todos y cada uno de los proyectos contemplados previamente en la última convocatoria, porque ellos mismos cuestionan la legalidad jurídica de la que dispone sacar una anualidad nueva sin ningún tipo de bases públicas y eso lo determinan a través de una orden en el Boletín de la Junta de Andalucía”, ha explicado Navarro.

Por eso, desde el PP de la Costa se preguntan si “se han puesto en contacto desde la Delegación de Turismo de Granada con esos promotores y ayuntamientos que habían sido conseguidores de la subvención a finales del año 2013 para comunicarles que tienen hasta este viernes para presentar sus proyectos”.

“¿Prevén indemnizaciones para los promotores, ayuntamientos y particulares que se han gastado dinero y esfuerzo en sus iniciativas con la ilusión de captar esas ayudas?”, ha cuestionado Navarro, quien se ha preguntado además en que si no es así, “¿quién es el responsable de este engaño para organismos públicos y privados de la costa tropical?”.

Por ello, el ‘popular’ ha instado al máximo responsable de tal “atropello”, Manuel Morales, a que pida “disculpas” y anuncie su dimisión “para dejar paso a los que sí apuestan por el turismo y sí saben y quieren hacerlo”.

NI ITS NI PLAYAS

Por otro lado, la alcaldesa motrileña ha denunciado en este mismo sentido la falta de inversión en lo que respecta a las ayudas para equipamientos de playas, “que por cuarto año consecutivo han quedado sin convocatoria a pesar de ser el reclamo turístico número uno de nuestra comarca”.

“Mantener un nivel de prestación de servicios de calidad en las playas resulta muy costoso para el Ayuntamiento, tanto en los recursos materiales como humanos necesarios, más aún cuando debemos alcanzar los estándares exigidos por las certificaciones ‘Q’ y ‘Bandera Azul'”, ha incidido García Chamorro.

La alcaldesa ha subrayado que a día de hoy “este coste lo debe asumir el Ayuntamiento en solitario, debido a la ausencia total de subvenciones por parte de la Junta de Andalucía” y asciende anualmente a un millón de euros entre servicios de limpieza, equipamientos, adecuación y mantenimiento.

“Y hay más, porque también nos toca asumir la agenda de ocio temático para el litoral compuesta por conciertos, talleres didácticos, cine o teatro, que antes también contaba con una partida propia para completar la oferta en nuestro litoral”, se ha quejado.

En esta línea ha ahondado la parlamentaria andaluza Eva Martín, denunciado la “progresiva disminución” de las subvenciones destinadas a las playas de la Costa Tropical que han pasado del más de medio millón de euros que aportaba la Junta de Andalucía en 2007, a los 50.000 con los que se ejecutó la última de estas ayudas en 2010.

“Se le está poniendo freno al desarrollo económico de la Costa Tropical y se está ahuyentando la inversión pública y privada, lo que significa que la Junta de Andalucía e Izquierda Unida han abandonado a su suerte al litoral granadino”, ha valorado Martín.

Por esta razón, y “porque al Partido Popular sí que le preocupa y le ocupa el turismo de la provincia”, ha señalado que su grupo entablará en la comisión de Turismo del Parlamento andaluz un debate a cuenta de la ITS y defenderá una proposición no de Ley para exigir precisamente que se recupere esa línea de ayudas a playas “para que la Junta colabore con los ayuntamientos en su puesta a punto”, ha concluido la parlamentaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *