Jueves, 20 Septiembre, 2018

            

El PP de Granada denuncia que el nuevo contrato para acoger a personas sin hogar prima a empresas frente a entidades sociales

Los populares subrayan el “abandono de los criterios sociales” y critican la “mercantilización” de las casas y albergues de acogida”

Imagen de archivo de una persona sin hogar en Granada | Archivo GD
Gabinete


image_print

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Granada ha denunciado que el equipo de gobierno que preside el socialista Francisco Cuenca quiere “abandonar” el criterio que se ha seguido hasta ahora a la hora de atender a personas sin hogar. Mientras que la tónica, por el momento, ha sido recurrir a entidades sociales con “experiencia probada” en estas cuestiones, ahora se pretende “mercantilizar” todo lo relativo a las casas y albergues de acogida, con el riesgo de que esos “servicios esenciales” los presten entidades “que sólo busquen hacer negocio”.

Así lo ha señalado el concejal popular Fernando Egea, que ha explicado que desde el Ayuntamiento, hasta ahora, se atiende a unas setenta personas sin hogar que, de esta manera, cuentan con plaza de acogida en casas y albergues gestionados por entidades sociales “especializadas en esta materia”. En concreto, Granada Ocrem gestionaba casas de mujeres y familias, mientras que las de hombres estaban al cargo de Cáritas, a través de la Fundación Casa Madre de Dios. “Eso garantizaba una atención integral a esas setenta personas por un importe de unos 700.000 euros al año”, ha puntualizado.

Sin embargo, según el nuevo pliego de condiciones que ha sacado a concurso el Ayuntamiento de Granada, “toda la experiencia de esas empresas en este tipo de recursos no se tiene en cuenta. En la convocatoria, la cuantía económica tiene una puntuación superior a los criterios sociales a la atención, de manera que se da más del cincuenta por ciento en la puntuación a la rebaja económica que se haga”.

El riesgo, subraya Egea, es que “muy fácilmente cualquier empresa podría rebajar el precio sin importarle demasiado la calidad de las prestaciones y la atención de personas sin hogar, un colectivo no organizado que difícilmente va a protestar o a plantear quejas, y se vean mermadas la atención y las expectativas de las personas sin hogar en Granada”.

El concejal ha recordado que el PP fue el partido que, cuando estuvo en el gobierno, “aumentó en nueve las plazas disponibles para personas sin hogar, el que puso en marcha la unidad móvil contratada con Cruz Roja, el que elevó el presupuesto y las becas de los talleres o quien puso en marcha por primera vez la atención por ola de frío, entre otras medidas”. Sin embargo, el PP “está esperando a que los socialistas, después de un año y medio en la alcaldía, concreten en algo tantas reuniones y discursos. En vez de eso, se han limitado a sacar el concurso menos social posible”.

Al hilo de eso, Fernando Egea ha solicitado al equipo de gobierno que “no espere al 22 de diciembre” para abrir el albergue de Cáritas Ocrem y el Centro de Encuentro y Acogida con Proyecto Hombre y que inicie la atención por ola de frío “desde ya”. “Cuenta con un presupuesto suficiente que aprobamos todos los grupos en el pleno de noviembre y que podría sobradamente atender esta grave urgencia”, ha afirmado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.