Sábado, 21 enero, 2017

El PP acusa a la Junta de incumplir sus compromisos para la apertura del hospital de Loja

Los populares exigen una respuesta para los 50.000 habitantes de la zona que siguen desplazándose a Granada

Foto: Gabinete
E.P


image_print

El PP de Granada ha acusado este lunes a la Junta de Andalucía de incumplir sus compromisos para la apertura total del hospital de alta resolución de Loja (Granada) y ha anunciado que presentará en el próximo pleno de la Diputación una moción para instar al Gobierno andaluz a llevarla ya a cabo.

Todo, después de que de la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, afirmara la pasada semana en Huétor Tájar que el hospital es “prioritario” y “preferente” y se comprometió a que abrirá de forma total “lo antes posible”.

En rueda de prensa, los ‘populares’ han considerado que ni Loja ni su comarca pueden soportar ya “ni una mentira más” del Gobierno socialista en la Junta de Andalucía, una institución que lleva diez años sin cumplir dos compromisos fundamentales para la comarca, no sólo la relacionada con la finalización del hospital de Loja, sino también con el arreglo de la carretera que une esta ciudad con Ventorros de San José.

La parlamentaria andaluza Marifrán Carazo ha resaltado que ambas son “asignaturas pendientes”, dos proyectos “comprometidos y presupuestados” desde hace una década que no se hacen realidad y sobre los que los socialistas “pasan de puntillas”. “Sin ir más lejos, en su última visita a la comarca, la presidenta Susana Díaz no fue capaz de dar un plazo para la apertura total del centro hospitalario”, ha mantenido.

“Sólo dijo que estará cuanto antes, que es lo mismo que dijo hace un año, en la campaña de las autonómicas”, ha recordado Carazo, que ha añadido que ese “cuanto antes” es incluso “un paso atrás porque los dos últimos consejeros de Salud prometieron que el hospital estaría inaugurado en 2015 y después el parlamentario socialista Miguel Castellano, exalcalde de Loja, presentó una Proposición No de Ley trampa, hecha de espaldas a su pueblo, en la que dio de plazo el primer trimestre de 2016”.

Entiende Marifrán Carazo que ese “cuanto antes” no sirve para nada. “Nos lo han dicho ya muchas veces pero no es una respuesta para los 50.000 habitantes de la zona que siguen desplazándose a Granada cuando tienen un hospital terminado, ni tampoco a los profesionales que tienen una plaza ganada en ese hospital y llevan cinco años esperando”. A lo que ha agregado que la paciencia tiene un recorrido. “No podemos esperar más, no podemos soportar ni una mentira más del Gobierno socialista de Susana Díaz, todo tiene un límite”.

LA CARRETERA

En cuanto a la carretera, ha reprochado al ejecutivo autonómico que lleva “una década comprometida”, que ha formado parte “de numerosos planes” y que en el año 2011 se anunció la redacción de un proyecto para su arreglo que todavía no se ha hecho. “¿Cuántos años se necesitan para eso?”, se ha preguntado.

Esa infraestructura, ha apuntado, es fundamental “para vertebrar el Poniente y para fomentar el empleo agrario en una zona donde hay muchas cooperativas que tienen que dar salida a sus productos”, un aspecto al que también se ha referido el alcalde de Loja, Joaquín Camacho. “Nuestra industria agrícola se está viendo mermada. Es una zona donde trabajan grandes cooperativas, como Los Gallombares, y no arreglar la carretera significa una falta de respeto a los que vivimos aquí”.

Camacho ha criticado que la “desidia” de la Junta ha llegado al punto de que, tras dos años y medio esperando en vano una respuesta a sus numerosas peticiones de arreglar el acerado en un tramo concreto de la citada vía, el Ayuntamiento decidió acometer la obra “y fue entonces, después de tanto tiempo en silencio, cuando la Junta se pronunció, pero lo hizo para amenazarnos con sancionarnos porque decía que no podíamos ejecutar la obra nosotros”.

El alcalde ha opinado que tanto el hospital como la carretera son dos demostraciones del “desprecio” que la Junta siente hacia el Poniente granadino, una comarca que, en los últimos cinco años, “no ha recibido ni un céntimo para inversiones en los presupuestos autonómicos”.

“La Junta de Andalucía y Susana Díaz pasan de Loja, lo han demostrado. Ahora nos da su palabra de que el hospital estará listo cuanto antes, pero ya sabemos que su palabra vale muy poco”, ha concluido.

Por su parte, la diputada provincial Rosa Fuentes ha remarcado que el PSOE tiene “una deuda histórica en infraestructuras” en la comarca y que, al empeñarse en no saldarla, está tratando a sus habitantes “como andaluces de segunda categoría”.

“Es una comarca con uno de los índices de paro más altos de Andalucía y en la que la comunicación y el hospital son básicos. No se puede consentir que alguien que vive en Zagra tarde más de una hora por una carretera sinuosa hasta llegar a un hospital, cuando tiene uno cerca que está acabado”, ha relatado la diputada provincial, que ha anunciado que en el pleno del próximo jueves presentará una moción para que se inste a la Junta a cumplir de una vez sus compromisos.

“Espero que se aprueben por unanimidad, sobre todo teniendo en cuenta que el presidente, José Entrena, es también diputado del Poniente. Creo que no es una cuestión de siglas, sino de interés general”, ha finalizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *