Martes, 28 Marzo, 2017

El PMA desarrolla una ‘app’ móvil para recaudar fondos con el objetivo de poder dar comidas escolares en Malaui

La sequía, inducida por el fenómeno 'El Niño', ha reducido el rendimiento de los cultivos en la zona

Foto: Archivo
E.P.


image_print

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha desarrollado una aplicación móvil para realizar una campaña de recaudación de fondos con el objetivo de poder entregar comidas escolares en un distrito del sur de Malaui, donde la sequía, inducida por el fenómeno ‘El Niño’, ha reducido el rendimiento de los cultivos.

La directora del PMA, Coco Ushiyama, ha asegurado que “Malaui se encuentra en una situación de extrema vulnerabilidad”, y ha estimado que “más de una de cada tres personas sufrirá inseguridad alimentaria los próximos nueve meses”.

“La gente de todo el mundo que tiene suficiente para comer puede, fácilmente, imaginar el terrible impacto que el hambre tiene en los niños en situaciones como esta”, ha explicado, antes de apelar a los usuarios de ‘smartphones’ a realizar donaciones a través de la ‘app’ ShareTheMeal.

Esta aplicación permite donaciones desde 0,50 centavos diarios. Las estimaciones en Malaui apuntan a que por cada dólar gastado en comidas escolares, el retorno en mejora de salud y productividad cuando los niños se convierten en adultos es de al menos seis dólares.

El objetivo de este programa es suministrar comidas escolares durante un año escolar completo a los 58.000 alumnos del distrito de Zomba, severamente afectado por la sequía y que experimenta altos niveles de inseguridad alimentaria. Dos tercios de los niños de la escuela afirman no tener comida para desayunar cada mañana, según un comunicado de Naciones Unidas.

Los niños, de seis a 13 años, recibirán una papilla fortificada, a través del programa de comidas escolares del PMA. Una comida caliente diaria en la escuela se ha demostrado que mejora la atención y la capacidad de aprendizaje de los niños.

El distrito de Zomba sufre niveles de baja escolarización, altos niveles de abandono escolar y altas tasas de repetidores; además, las diferencias de género en las escuelas ya existentes se agravan en períodos de crisis.

Más de un tercio de los niños menores de cinco años de Malaui padecen retrasos de crecimiento como resultado de la malnutrición. Según un estudio del Coste del Hambre en África, elaborado en Malaui, la desnutrición infantil le cuesta al país más del 10 por ciento del producto interior bruto cada año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *