Jueves, 19 Octubre, 2017

            

El Pleno del Parlamento Andaluz aborda esta semana los PGE y las inversiones del Gobierno en los corredores ferroviarios

Cuando ayer se celebró una nueva movilización en Granada por la reconexión ferroviaria de la provincia y la llegada del AVE soterrado a la ciudad, el Parlamento autonómico abordará la repercusión de las demoras

Vías del tren por Loja
E.P.


image_print

El Pleno del Parlamento andaluz que se celebra esta semana, el 10 y 11 de mayo, va a contar con las comparecencias de la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, para informar de la repercusión del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 en Andalucía; y otra del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, para hacer lo propio sobre las incidencias del retraso de las inversiones del Gobierno de la Nación en los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo.

En virtud del orden del día aprobado hace un par de semanas por unanimidad de la Junta de Portavoces, el Pleno arrancará este miércoles, a las 16,00 horas, con el debate de toma en consideración de una proposición de Ley, presentada por el PP-A, relativa a la consideración de autoridad pública del profesorado andaluz.

Tras este punto, se celebrarán tanto la comparecencia de Montero como la de López así como otra de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, a fin de dar cuenta del grado de cumplimiento de una moción relativa a política general en materia de discapacidad aprobada por el Parlamento.

El siguiente punto del orden del día, que en principio se debatirá el jueves por la mañana, es una moción de Cs relativa a la captación de inversiones en Andalucía. A continuación se sustanciará una interpelación relativa a política general en materia de políticas activas de empleo en Andalucía presentada por el PP-A.

Las preguntas orales a los consejeros, que comenzarán tras la interpelación, pararán a las 12,00 horas del jueves para que se formulen las dirigidas a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, retomándose una vez finalizadas éstas en el orden establecido.

En esta ocasión, el líder del PP-A, Juanma Moreno, abordará en su turno la situación política de Andalucía, mientras que la portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Teresa Rodríguez, preguntará a la jefa del Ejecutivo andaluz por la política de publicidad institucional de la Junta.

De su lado, Juan Marín, portavoz de Cs, interpelará a Susana Díaz por la situación y las perspectivas del comercio andaluz, y el dirigente de IULV-CA, Antonio Maíllo, se interesará por los asentamientos de chabolas de trabajadores nómadas. Cerrará el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, que abordará el mantenimiento de los servicios públicos y el desarrollo de infraestructuras en Andalucía.

El Pleno finalizará con el debate y votación de cuatro proposiciones no de ley. Podemos defenderá una relativa a apoyo a los andaluces en el exterior y el respeto de los derechos humanos de los presos andaluces en las cárceles extranjeras; el PP-A, otra sobre convocatorias de ayudas a jóvenes agricultores, y el PSOE-A, dos, una acerca del reparto de fondos para políticas activas de empleo para 2017 y otra relativa a políticas en materia de becas y precios públicos.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Sobre todo Almeria Malaga Algeciras ,,que lso politicosos de turno( y la oposicion callante ) desviaron por Sevilla nada menos ,,,para dejar la Costa granadina ,,su agricultura y su puerto ,,sin transporte ferroviario ,,el unico puerto del pais que no lo tendra jamas…. pese a que el””Puente De Durcal sigue ahÍ desde hace casi 100 años demostrando que fue posible ..”” lo que ahora impiden unos cuantos energumenos ,,que lo que menso defienden son los intereses de su tierra y sus gentes…

    • Sin ánimo de faltarle el respeto no es cierto lo que vd. dice; es más Algeciras no está conectada ferroviaramente ni con Sevilla ni con Cádiz. Lo que se expuso en su momento fue el corredor transversal andaluz, y las nuevas líneas a construir son desde Murcia a Almería, de Almería a Granada y de Antequera a Sevilla. Tenga vd en cuenta que está conexión no une solo a Sevilla sino que es lugar de paso para Cádiz y Huelva. Si no pregúntele a un gaditano si puede ir por tren de Cádiz a Algeciras. Por supuesto que hay que unir por ejemplo el puerto de Motril al eje, como a Jaén que no tiene ni conexión con previsto Correor Mediterraneo al no unirla con Granada, ni con el Central al no hacerlo con Córdoba. Y Jaén también es Andalucía no la cenicienta de ella ni de España.

      • Me ha faltado indicar la conexión que se está realizando en estos momentos desde Granada a Antequera.
        Pero hacen falta hacer tantas obras de infraestructuras ferroviarias en Andalucía, que al tener las competencias RENFE y ADIF la responsabilidad corresponde al Gobierno de España, no de la Junta de Andalucía. Así que a ver cuando el Gobierno del Estado Español invierte en Andalucía, sobre todo en infraestructuras ferroviarias, que la tiene abandonada a su suerte. Si no mire la conexión Almería-Murcía que parte del tendido ferroviario va por vía única, y ya de la conexión entre Almería y Granada ni habla, cuando está reconocida por la UE y además ésta dice que hay disponibilidad; entonces es voluntad política del Gobierno del Estado Español, en concreto del Ministerio de Fomento.