Miércoles, 29 Marzo, 2017

El plan de saneamiento dará una capacidad de financiación a la capital de siete millones de euros

Este plan, con el que se prevé alcanzar una capacidad de financiación de 1,6 millones de euros en 2014 y de 5,4 millones en el próximo ejercicio, será abordado en el próximo pleno junto a la aprobación definitiva del presupuesto de 2014

E.P


image_print

El Ayuntamiento de Granada aplicará para 2014 y 2015 un plan económico financiero, tras cerrar el pasado ejercicio con inestabilidad presupuestaria, que permitirá alcanzar una capacidad de financiación total de unos siete millones de euros al finalizar este periodo.

El concejal de Economía, Francisco Ledesma, ha explicado en rueda de prensa que este plan no supondrá la aplicación de ninguna medida extraordinaria, ya que lo “único que se añade es un procedimiento de regularización catastral” que conllevará la incorporación de los bienes inmuebles que ahora están “omitidos” en el catastro o inscritos de forma incorrecta a efectos de declaración, con lo que se prevé obtener unos ingresos de unos 300.000 euros.

De hecho, ha anunciado que cuando se produzca el alta de un inmueble se realizará una inspección para confirmar que los datos inscritos se ajustan a la realidad.

De este modo, ha relatado, “se descubrirán las bolsas de fraude fiscal y de derechos no declarados”, pero “no será un catastrazo” porque no implica “una revisión de los valores” y esta medida “no afectará a los “inmuebles que tributan correctamente”.

Por tanto, este nuevo plan financiero no supondrá “recorte de servicios” ni medidas adicionales, pues se asumen las ya plasmadas en el plan de ajuste de 2012 que obtuvo la valoración favorable del Gobierno central y que fue revisado en 2013.

Asimismo, ha señalado que la elaboración de los presupuestos de 2014 están redactados para volver “a la senda de la estabilidad”, después de que en 2013 fuera un hecho “extraordinario”, en relación a la sentencia que obligó al pago de unos 15,4 millones de euros por expropiaciones en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), lo que provocara la inestabilidad.

“Si no hubiera sido por eso”, ha añadido, la liquidación de 2013 hubiera arrojado un superávit de unos siete millones de euros. De este modo, “lo único que hace este plan económico financiero es actualizar los datos de las magnitudes presupuestarias teniendo en cuenta” la citada liquidación, ha precisado.

Este plan, con el que se prevé alcanzar una capacidad de financiación de 1,6 millones de euros en 2014 y de 5,4 millones en el próximo ejercicio, será abordado en el próximo pleno junto a la aprobación definitiva del presupuesto de 2014, una vez que han sido estudiadas las alegaciones presentadas por los grupos de las oposición (PSOE, IU Y UPyD), que han sido rechazas.

El edil ha criticado que hayan presentado las mismas alegaciones que ya expusieron en el periodo de sugerencias y ha considerado que el actual procedimiento supone un ejercicio de “duplicidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *