Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

El Pentágono estudia zonas de defensa antimisiles en la costa oeste de Estados Unidos

El congresista Rogers no ha revelado los lugares exactos que la agencia está considerando, pero ha afirmado de que varios sitios están "compitiendo" por las instalaciones de defensa antimisiles

Foto: EP
EP


image_print

La agencia estadounidense encargada de proteger al país de ataques con misiles explora la costa oeste en busca de lugares para desplegar nuevas defensas antimisiles, según han asegurado este sábado dos congresistas, mientras las pruebas de misiles de Corea del Norte generan preocupaciones sobre cómo Estados Unidos se defendería de un ataque.

Las defensas de la costa oeste probablemente incluirían la Terminal de Defensa para Zonas de Alta Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés), un avanzado sistema de defensa antimisiles estadounidenses, similares a los desplegados en Corea del Sur para proteger contra un posible ataque de Corea del Norte.

El ritmo acelerado del programa de pruebas de misiles balísticos de Corea del Norte en 2017 y la probabilidad de que las fuerzas armadas norcoreanas golpeen la parte continental de Estados Unidos con una carga nuclear en los próximos años ha aumentado la presión sobre el Gobierno estadounidense para que construya defensas antimisiles.

Corea del Norte, que no había llevado a cabo ningún ensayo balístico desde el 15 de septiembre, lanzó este miércoles un misil balístico intercontinental Hwasong-15. El misil habría despegado de la provincia de Pyongang del Sur para caer en aguas de la zona económica exclusiva de Japón unos 50 minutos después.

El congresista Mike Rogers, miembro del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes y presidente del Subcomité de Fuerzas Estratégicas que supervisa la defensa antimisiles, ha asegurado que la Agencia de Defensa de Misiles (MDA, según sus siglas en inglés) tiene el objetivo de instalar defensas adicionales en zonas de la costa oeste. Los fondos para el sistema no aparecen en el plan de presupuesto de defensa para 2018, lo que indica que el despliegue potencial será más tarde.

“Es solo una cuestión de ubicación y la MDA hace una recomendación sobre qué sitio cumple con sus criterios de ubicación, pero también el impacto ambiental”, ha señalado el congresista republicano de Alabama a Reuters.

Cuando se le preguntó sobre el plan, el vicealmirante de la MDA, Jon Hill, ha aseverado en un comunicado: “La Agencia de Defensa de Misiles no ha recibido ninguna tarea de emplazar el Sistema de Defensa Aérea de Altura en la costa oeste”.

El congresista Rogers no ha revelado los lugares exactos que la agencia está considerando, pero ha afirmado de que varios sitios están “compitiendo” por las instalaciones de defensa antimisiles.

Rogers y el congresista Adam Smith, un demócrata que representa al Distrito 9 de Washington, han informado de que el Gobierno está considerando instalar el sistema antimisil THAAD fabricado por la empresa aeroespacial Lockheed Martin Corp, en zonas de la costa oeste.

Los congresistas han asegurado que aún no se ha determinado la cantidad de zonas que finalmente podrían ser desplegados.

THAAD es un sistema de defensa antimisiles regional diseñado para derribar misiles balísticos de corto y medio alcance y su instalación dura tan solo unas semanas.

Además de los dos sistemas THAAD desplegados en Corea del Sur y Guam, en el Pacífico, Estados Unidos cuanta con otros siete sistemas THAAD.

Estados Unidos probó en julio las defensas de misiles THAAD y derribaron un misil balístico simulado de alcance intermedio (IRBM). La exitosa prueba se suma a la credibilidad del programa de defensa antimisiles del Ejército estadounidense, que ha sido objeto de intenso escrutinio en los últimos años debido en parte a los retrasos y fallos en las pruebas.

La última prueba de misiles de Corea del Norte pone a la capital estadounidense dentro de su alcance, pero Pyongyang aún necesita demostrar que ha dominado la tecnología crítica de misiles, como el reingreso, la guía en el escenario terminal y la activación de ojivas, según aseguró este viernes Corea del Sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *