Viernes, 22 Septiembre, 2017

            

El Parlamento apoya que se reclame al Gobierno una revisión del nuevo modelo de ayudas asociadas del campo

En virtud de la iniciativa aprobada, que ha sido presentada por el PSOE-A y que ha contado con el apoyo de Podemos, Ciudadanos e IULV-CA y la abstención del PP-A

Foto: Archivo GD
E.P


image_print

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves una proposición no de ley en la que pide a la Junta que reclame al Gobierno central que antes del 1 de agosto de este año se acometa una revisión del nuevo modelo de ayudas asociadas del campo, para adaptarlo a la realidad andaluza. Dichas ayudas están concebidas por la Comisión Europea para proteger sectores con problemas de rentabilidad y en riesgo de abandono real.

En virtud de la iniciativa aprobada, que ha sido presentada por el PSOE-A y que ha contado con el apoyo de Podemos, Ciudadanos e IULV-CA y la abstención del PP-A, se reclama concretamente el establecimiento de una ayuda asociada para el olivar en pendiente superior al 20 por ciento, para la uva pasa, y para el trigo duro, atendiendo las demandas de los sectores afectados.

También se pide una mejora de la actual configuración de la ayuda en la remolacha de siembra otoñal, los frutos de cáscara en secano y con elevada pendiente, el caprino y el vacuno de leche en zonas desfavorecidas distintas a las de montaña, y el ovino.

En defensa de la iniciativa, el diputado del PSOE-A Miguel Castellano ha explicado que tras la puesta en marcha del nuevo modelo de aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en España, el Gobierno central se comprometió a evitar trasvases de recursos entre territorios, sectores y agricultores, a través de una estructura de ayudas directas adaptada a la realidad del campo español y andaluz, de modo que Andalucía mantuviera el volumen global de ayudas que había venido recibiendo, acorde a sus necesidades.

Sin embargo, según Castellano, el Gobierno central ha incumplido su compromiso y ello se ha saldado con la pérdida de 600 millones en todo el periodo hasta 2020. Esta cantidad resulta de los 258 millones que se pierden para el segundo pilar de la Política Agraria Común (destinado a promover el desarrollo rural de los territorios), y de los aproximadamente 58 millones anuales en el primer pilar (las ayudas directas).

Asimismo, ha denunciado que el Gobierno central se ha negado sistemáticamente a reconocer las ayudas asociadas para sectores andaluces emblemáticos, a pesar de cumplir todos los requisitos comunitarios: el olivar en pendiente, la uva pasa, el trigo duro.

PP-A ACUSA AL PSOE-A DE “CONFRONTAR” CON EL GOBIERNO

Por su parte, el diputado del PP-A Manuel Andrés González ha asegurado que el objetivo de esta iniciativa es “confrontar” con el Gobierno del PP, que su partido aboga por el entendimiento entre las administraciones y que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha favorecido a Andalucía en relación a las ayudas de la PAC “mucho más que cuando los socialistas negociaban con la UE”.

El PP-A ha presentado una enmienda a esta iniciativa en la que reclama el apoyo del Parlamento para que en el marco de diálogo entre el Gobierno de España y el Gobierno andaluz se aborde un proceso de revisión del nuevo modelo de ayudas asociadas, en aplicación de los planteamientos comunitarios que dan base a estas ayudas. Dicha enmienda ha sido rechazada por el PSOE-A.

La diputada de Podemos María del Carmen García ha definido esta PNL como “una carta a los Reyes Magos” con propuestas para las que “no sabemos de dónde va a salir el dinero”. En vez de eso, ha abogado por “ser coherentes y realistas”, y tratar de “cambiar” el modelo de reparto de la PAC en el seno de España, que, en su opinión, no se realiza “de forma equitativa”. “No es tanto la cantidad, sino cómo se reparte esa cantidad y a quién llega”, ha resumido.

La parlamentaria de Ciudadanos (C’s) María del Carmen Prieto ha considerado necesaria una revisión de las ayudas de la PAC para 2017, así como también una reducción de la carga burocrática de las mismas. Ha asegurado que el Gobierno central “no está ni se le espera” en esta materia, aunque ha dicho confiar en que los agricultores puedan ver “la luz al final del túnel”.

La diputada de IULV-CA María del Carmen Pérez ha considerado “nefasta” la PAC y ha lamentado que a Andalucía “siempre le toca perder”. Ha pedido a la Consejería de Agricultura que no pierda “ni un minuto” en solicitar la revisión del nuevo modelo de ayudas asociadas al campo “porque si grave es la reducción del montante global, más grave es que haya sectores que no cuenten con ese apoyo, lo que les aboca a la desaparición”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *