Lunes, 22 de Octubre de 2018

            

El Palacio de Congresos acogerá el Congreso Nacional de Hematología

La cita tendrá lugar en Granada del 11 al 13 de octubre

Palacio de Congresos | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada acoge el LX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y XXXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), que se celebrará del 11 al 13 de octubre de 2018. Esta importante cita científica cumple 60 años con una previsión de asistencia de más de 1.600 hematólogos y profesionales de especialidades afines, tanto nacionales como internacionales. Además, se han recibido 868 comunicaciones.

Gracias a reuniones como esta, la especialidad de Hematología y Hemoterapia (reconocida en España desde 1955) se ha convertido en una de las disciplinas médicas que más ha progresado en su conocimiento y tecnología durante las últimas décadas. Los avances clínicos y biológicos han permitido una mejor comprensión de la enfermedad hematológica (especialmente del cáncer de la sangre), alcanzándose niveles de notable madurez y asegurando el futuro de equipos cada vez más multidisciplinares.

Este año 2018, el Congreso Nacional se verá enriquecido con la Conferencia “Ciril Rozman”, creada por la SEHH para reconocer a un hematólogo extranjero que haya hecho contribuciones científicas de alto nivel y que haya mantenido vínculos estrechos con los especialistas españoles. Para la primera edición de esta conferencia, enmarcada en el ya tradicional programa educacional, se ha seleccionado a Francesco Lococo, de la Università degli Studi di Roma “Tor Vergata”, quien hablará sobre la leucemia mieloide aguda del adulto y su evolución en los últimos 20 años.

De igual forma, se homenajeará con el Premio “Soledad Woessner” a José García Laraña, del Hospital Universitario Ramón y Cajal, por su extraordinaria calidad humana y su trayectoria profesional.

Por primera vez, el Congreso Nacional coincide con el Día Mundial de la Trombosis (13 de octubre). Para celebrarlo, Granada iluminará de rojo la fachada de su ayuntamiento y la Fuente del Triunfo (del 11 al 13 de octubre), mientras que en el Parque Violón se ha organizado una suelta de globos biodegradables y la ‘master class’ de zumba “Muévete por la trombosis” (sábado 13 de octubre, de 11:00 a 12:30 horas).

Otra novedad a destacar es la presentación del informe HuMMaN de “Acciones dirigidas a la normalización de la vida de los pacientes con mieloma múltiple y sus familiares”, un trabajo multidisciplinar realizado por la SEHH con el apoyo de Takeda. Esta acción está enmarcada en el proyecto HuMMan-Humanizando el Itinerario del Paciente con Mieloma Múltiple.

Además, el ‘stand’ de “E-materials” (la plataforma e-learning de la SEHH) se convertirá este año en un “Rincón de Redes Sociales”, en el que se impartirán varias charlas sobre “Introducción a las redes sociales y su utilidad en la práctica clínica diaria” y “Cómo orientar a los pacientes en internet”. Durante el Congreso también se pondrá en marcha un concurso en Twitter para tratar de desmontar bulos en Hematología, con las etiquetas #HematoBulos y #SaludSinBulos.

Programa educacional y lecciones conmemorativas

El programa educacional estará coordinado en esta ocasión por Dolores Caballero, del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, y Vanessa Roldán, del Hospital Universitario Morales Meseguer (Murcia).

Las lecciones conmemorativas Antonio Raichs y Ricardo Castillo-Antonio López Borrasca, de gran relevancia dentro de este congreso, por el reconocimiento a la trayectoria científica y profesional de sus ponentes, tratarán temas de vanguardia: “El valor inmutable de la morfología en el diagnóstico integrado de los síndromes mielodisplásicos”,a cargo de Lourdes Florensa, del Hospital del Mar/Parc de Salut Mar (Barcelona); y “El síndrome antifosfolipídico: engañoso en el laboratorio, veraz en la clínica”, a cargo de Francisco Velasco, del Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba).

Un simposio con proyección europea

Por sexto año consecutivo, la SEHH ha organizado un simposio conjunto con la Asociación Europea de Hematología (EHA en sus siglas inglesas), que llevará por título“Innovación en Hematología: presente y futuro”.

Actividades previas al Congreso

Como jornada precongreso, el 10 de octubre se celebrará el Joint Meeting SEHH-Moffitt Cancer Center, que se centrará en el abordaje de algunos tipos de cáncer hematológico, incluyéndose el trasplante de progenitores hematopoyéticos (denominado genéricamente como cáncer de la sangre) y la prometedora terapia con células T-CAR. Esta actividad científica se desarrollará en dos sesiones paralelas.

Por su parte, la SETH ha organizado su IV Reunión Post-Congreso ISTH (International Society on Thrombosis and Haemostasis), un evento que trata de poner en valor los principales asuntos abordados en el último Congreso ISTH, celebrado en Dublín, el pasado mes de julio.

El Congreso sale a la calle: campaña de concienciación y viaje en 3D por la sangre

Con el objetivo de que la población conozca mejor su sangre y a los médicos que la estudian –los hematólogos-, la SEHH, la SETH y la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea (SETS) pondrán en marcha la campaña “Acércate a la hematología. Conocemos tu sangre, ¿nos conoces tú?”, una actividad de concienciación que se desarrollará en el Parque Violón de Granada (frente al Palacio de Exposiciones y Congresos), del 11 al 13 de octubre. El elemento central de la campaña será una gran carpa de la especialidad de Hematología y Hemoterapia, donde se podrá realizar un viaje en 3D por la sangre (#ViajeSangre), entre otras actividades. Además, el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Granada (http://transfusion.granada-almeria.org/) tendrá un espacio reservado en la carpa para promover la donación de sangre durante todo el jueves 11 de octubre. Asimismo, las actividades previstas con motivo del Día Mundial de la Trombosis (13 de octubre) se celebrarán en el entorno de esta carpa de concienciación a la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.