Lunes, 27 Marzo, 2017

El movimiento estudiantil “continúa luchando” en Granada | Vídeo

Los estudiantes de enseñanza media y universitaria protestan contra el 3+2, la LOMCE, los recortes y la privatización de la educación

Imagen de la manifestación del 3M 2016 | Foto: Juanma Funes/Granada Digital
Daniel Sánchez-Garrido | @Danisgr


image_print

La primera semana de marzo de 2016 ha acogido en Granada una huelga de estudiantes, tanto de enseñanza media como universitaria. El 3M se alza en la ciudad andaluza en contra del 3+2, la LOMCE, los recortes y la privatización de la educación. Todos los presentes gritaban distintos ‘lemas’ al unísono, alzando la voz con el objetivo de lograr un pacto por la educación, donde participen todos los actores implicados: universidades, políticos y estudiantes.

En torno a 1.000 personas se han manifestado por todos estos motivos. Una protesta que comenzaba algo pasadas las 11:30 horas en los comedores universitarios, con dirección al Rectorado de la Universidad. Aprovechando la lucha de los jóvenes, el movimiento ‘Stop Desahucios’ también se ha unido, intercambiando las frases que lanzaban a sus megáfonos.

Como ya se hiciera el pasado 22 de octubre, los estudiantes luchan en definitiva contra los continuos recortes procedentes del gobierno. “Los recortes han provocado la expulsión de más de 60.000 compañeros de las universidades públicas en todo el estado, han mermado nuestras condiciones de vida y de estudio y que han provocado mucho sufrimiento dentro y fuera de las aulas”, argumentan desde la Coordinadora Sindical Estudiantil.

LOS ESTUDIANTES ALZAN LA VOZ Y EXPLICAN SUS MOTIVOS DE PROTESTA

Granada Digital ha preguntado a los estudiantes su opinión acerca de esta protesta por la educación. José Sánchez, estudiante de Primero de Ciencias Políticas, afirmaba: “No importa quién esté, la educación se ha dejado de lado, al menos debemos volver a lo que había antes, no era gran cosa, pero sí digna. No exigimos más”.

Juan Helios-García es un ejemplo de que dentro de la enseñanza media ya miran al futuro. “No sé cómo voy a poder acceder a la Universidad”, comentaba el estudiante de Primero de Bachillerato, miembro del Frente de Estudiantes, una organización estudiantil formada el pasado diciembre. Helios-García se preguntaba: “¿Qué lugar tiene la educación en el acuerdo entre PSOE y C’s?”.

Este ‘Frente de Estudiantes’ asegura que seguirá luchando, yendo a cada centro de estudios y a cada clase a explicar a todos los compañeros y compañeras por qué había que salir a luchar el 3M, una “convocatoria que responde a la necesidad del estudiantado español de reivindicar su derecho a una educación pública, gratuita y de calidad al servicio del pueblo trabajador”.

Repartiendo algunas hojas informativas sobre la manifestación, Elena Bautista, también estudiante de Primero de Ciencias Políticas y miembro de la Coordinadora Sindical Estudiantil argumentaba a Granada Digital que “no se trata de quién gobierne, si Podemos, PP, PSOE o Izquierda Unida, sino que la educación se tenga en cuenta”.

Las ideologías no se tocan en esta protesta, dirigida exclusivamente a poner en valor los derechos de los estudiantes, derechos que gritan a voces la necesidad de tener una “educación pública y de calidad, sin ‘tasazos’”. Así lo afirmaban David Solís o Fernando Olmedo, otros estudiantes presentes en esta manifestación del 3M.

REIVINDICACIONES Y MARCO POLÍTICO

Entre cánticos como “no, no, no, al decreto 3+2”, “obreros y estudiantes, unidos y adelantes”, “las aulas no se venden, las aulas se defienden, “fuera las empresas de la Universidad”, atendía a los medios Andrés Zavala, miembro de la Coordinadora Sindical de Estudiantes. “Reivindicamos nuestros derechos y protestamos contra todas esos recortes y decretos que los atacan”, comentaba el universitario, que explicaba la situación poniendo en contexto el panorama político actual:

“Queremos aprovechar el escenario político que nos deja el pasado 20 de Diciembre, en un tiempo con negociación y abiertos a pactos, para que al final sea el partido que sea, sea el gobierno que sea, el no 3+2, el no a la LOMCE y el no a los recortes sean una línea roja de cualquier acuerdo”, explicaba Zavala.

Los estudiantes comentaban que las expectativas en cuanto a afluencia se han cumplido. Sin embargo, su petición a la rectora, Pilar Aranda, para que asistiera a esta manifestación no ha tenido éxito. Precisamente a la rectora, le piden “que haga efectiva su promesa de que el examen de acreditación sea gratuito, para que apruebe en el consejo de gobierno que los grados con idiomas en la UGR no tengan que acreditar, como ya pasa en la Universidad de Huelva, por tener una formación gratuita en idiomas para acreditar en el resto de grados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *