Miércoles, 25 Abril, 2018

            

El Ministerio de Energía deja plantada a Granada cinco veces consecutivas

Según la Diputación provincial, el Gobierno de España ha anulado una reunión para tratar de manera definitiva la ejecución de la línea Caparacena-Baza- La Ribina

Subestación eléctrica | Foto: Archivo GD
Redacción GD / Gabinete


image_print

Una petición concreta, la anulación de cinco reuniones y una carta de por medio. Esos son los antecedentes de la relación que están manteniendo las instituciones de la Diputación de Granada y el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Porque, según el ente provincial, la primera reunión para abordar la inclusión del eje Caparacena-Baza- La Ribina en el plan energético nacional estaba solicitada para el 18 de diciembre de 2017. Desde entonces, han sido varios los correos y cartas cruzadas para tratar de establecer dicha reunión, pero en todas el Ministerio ha aplazado o anulado la cita.

Han sido cuatro meses de contactos desde que se solicitara el primer encuentro con el responsable del Gobierno en esta materia, Álvaro Nadal. Desde entonces se han anulado o pospuesto las citas del seis de febrero, dieciséis de febrero, uno de marzo, veinte de marzo y seis de abril. La mayoría con un cambio de hora previo, para más tarde comunicar la suspensión del encuentro. En la última cita del seis de abril, el Ministerio anunció que se suspendía y que fecharía una nueva para después de Semana Santa, algo que no ha ocurrido, según la Diputación.

Ante el silencio administrativo, el presidente provincial, José Entrena, ha mandado una carta a Álvaro Nadal con el fin de “que incluya con carácter prioritario la infraestructura eléctrica Caparacena-Baza- La Ribina y Subestación Baza 400kv en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020”.

En el texto, el presidente de la Diputación también recuerda que solicitó por primera vez una reunión para el pasado 18 de diciembre y expresa su malestar por los continuas anulaciones y aplazamientos del encuentro que se han sucedido desde esa fecha por parte de la Secretaría de Estado de Energía. “Comprenderá nuestro malestar por ese proceder, incomprensible para los
ciudadanos de la provincia de Granada, en la que colectivos sociales y económicos, asociaciones profesionales y corporaciones locales vienen reclamando la ejecución de la infraestructura eléctrica”.

Preocupación en la zona

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, también ha alertado del riesgo de pérdida de inversiones y empleo y subraya que
la exclusión de esta infraestructura del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020 ha causado una profunda inquietud en las provincias de Granada, Jaén y Almería, “que quedan en una situación de grave exclusión para el desarrollo de proyectos industriales”. “Se trata de una infraestructura que, además de vertebradora, es necesaria y vital para el desarrollo energético y socioeconómico de un amplio territorio de Andalucía Oriental, donde empresas y entidades del sector de las energías renovables tienen planificadas importantes inversiones en la zona, cuantificadas en 1.100 millones de euros, que generarían riqueza y crearían empleo”, agrega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *