Lunes, 15 de Octubre de 2018

            

El metro de Granada obtiene un notable en su servicio según los usuarios

La encuesta realizada por el Consorcio de Transportes refleja que la mitad de los viajeros de metro y bus optan por el transporte público pese a tener vehículo

Imagen del Metropolitano Ligero de Granada | Fuente: ArchivoGD
Gabinete


image_print

La irrupción del metro en la oferta de transporte público del área metropolitana de Granada ha cosechado un notable en la valoración y satisfacción por parte de sus usuarios, en línea con la positiva evolución de la demanda de viajeros desde su puesta en marcha el pasado septiembre. Según la última encuesta de evaluación realizada por el Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Granada, los usuarios del metropolitano granadino le otorgan una nota de 7,9 sobre 10 y destacan especialmente su seguridad, accesibilidad y limpieza.

Esta encuesta de valoración anual que realiza el Consorcio de Transportes se ha efectuado este año entre el 14 y el 16 de noviembre, cuando el ferrocarril metropolitano llevaba ya operativo cerca de dos meses. Esta evaluación pone de relieve también que el 85% de los usuarios del metro consideran el servicio que presta de bueno o muy bueno. Además, El 7,9 concedido al metro se sitúa por encima de la nota otorgada por los viajeros a los servicios de autobuses, cuya valoración se sitúa en un 7,35.

​Los usuarios del metro ligero otorgan la mejor nota a la limpieza (8,6); facilidad en el acceso y la salida de paradas y estaciones (8,44) y la seguridad (8,41). Además, los aspectos del servicio que consideran de mayor importancia en el metro ligero por su relevancia son la puntualidad (21%); rapidez (16%); frecuencia (15%).

​La puesta en marcha del Metropolitano de Granada, el pasado 21 de septiembre, también ha sido uno de los elementos de la consulta. En este sentido, a la pregunta de en qué grado ha resultado afectado por la entrada en servicio del metro, los usuarios del ferrocarril metropolitano responde en un porcentaje del 98% como “muy beneficiado o bastante beneficiado”.

La encuesta del consorcio, que por primera vez refleja la valoración de los usuarios del metro ligero, junto a la percepción de los viajeros de las líneas de autobús interurbana integradas en el órgano consorcial, se ha nutrido del cuestionario realizado a 1.795 usuarios, de las que 1.411 corresponden a usuarios del bus metropolitano, y las 384 restantes a los pasajeros del ferrocarril metropolitano. El trabajo de campo se ha efectuado en las diez paradas de las líneas interurbanas con mayor afluencia, y las del metro en las estaciones de Recogidas, Alcázar Genil, Villarejo y Estación del Ferrocarril.

Existe una coincidencia entre los usuarios del metro y del bus interurbano en la consulta sobre la frecuencia de uso, ya que el 43% de los preguntados, en ambos modos, afirma hacer uso de estos transportes colectivos de manera frecuente, es decir, 4 o más días a la semana, mientras que los que podrían catalogarse como usuarios esporádicos (un uso de al menos una vez al mes) en el caso del metro se sitúa en el 11%, y en el autobús en el 16%.

Desglosando la clasificación global media de cada modo de transporte, para lo que la encuesta incluye 13 aspectos del servicio a valorar, el metro arroja que el 85% de los consultados otorga una valoración de entre “muy buena” o “buena”, categorías que en el caso del bus interurbano suman un 58% de los encuestados. En sentido opuesto, y excluyendo la nota de valoración “normal” (14% en el caso del metro y 37% en el caso del bus), los usuarios que catalogan el servicio como malo o muy malo se reducen al 0,3% en el caso del ferrocarril metropolitano, y al 5% en el caso de los pasajeros del bus.

ASPECTOS VALORADOS

También hay matices diferenciales en la consulta sobre los aspectos mejor valorados del servicio entre los usuarios del bus interurbano y del metro ligero, propio también de las diferentes prestaciones o características de cada modo. Así, los usuarios del metro ligero otorgan la mejor nota a la limpieza (8,6); facilidad en el acceso y la salida de paradas y estaciones (8,44) y la seguridad (8,41). Por su parte, los clientes de las líneas interurbanas de autobús destacan el trato del conductor (8,04), seguido de la seguridad (7,81), y de la temperatura en el interior del bus (7,78).

​En cambio, entre los aspectos peor valorados o con una calificación inferior, pero que aún así obtienen una buena nota, coinciden en ambos casos las tarifas (6,27 en el caso del bus y 6,96 en el caso del metro) y frecuencias o intervalos de paso, si bien en el caso del metro esta cuestión arroja una valoración del 7,23 sobre diez, mientras que en el bus es del 6,72.

​Finalmente, los usuarios de ambos modos sitúan como canales más recurrentes de información del servicio los siguientes: en el caso del metro ligero, la información en parada (47%); internet (29%) y personal de estaciones (13%), mientras que entre los viajeros del bus destaca internet (38%), seguido del conductor (35%) y finalmente de la información en paradas, con un 15%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.