Viernes, 14 de Diciembre de 2018

            

El Madoc acomete la restauración de la cúpula del antiguo convento de La Merced

En marzo de 2017 se iniciaron los trabajos para planificar una intervención de urgencia en la cúpula de la escalera

Acuartelamiento de La Merced | Foto: E.P.
E.P.


image_print

El Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc) del Ejército de Tierra ha iniciado las obras de restauración de la cúpula de la escalera principal del antiguo convento de La Merced, en Granada capital, donde hoy tiene uno de sus acuartelamientos.

En marzo de 2017 se iniciaron los trabajos para planificar una intervención de urgencia en la cúpula de la escalera, debido al estado de conservación de la misma, con “continuas pérdidas de las capas policromas y el riesgo de desprendimiento”.

El tiempo estimado de duración de la obra es de seis meses y su dotación económica de 60.000 euros, según ha informado el Ministerio de Defensa en una nota de prensa. El proyecto ha sido redactado por la Comandancia de Obras y el coste de la misma ha sido asumido por la Subinspección General del Ejército Sur.

La finalidad de los trabajos es recuperar el valor del elemento arquitectónico del inmueble y “evitar el riesgo para las personas que hacen uso de dicho edificio”.

Están previstos los siguientes trabajos: fijación de la policromía, tratamiento de grietas estructurales y oquedades, consolidación de soporte descohesionado, limpieza de la policromía, tratamiento de elementos metálicos y orgánicos, reintegración de lagunas de soporte y reintegración cromática.

El origen de este antiguo convento se remonta a la conquista de la ciudad de Granada por los Reyes Católicos, que ponen entonces en marcha la administración eclesiástica, en que las órdenes religiosas juegan un papel importante en ella.

Los monarcas patrocinan la instalación en la ciudad de las cuatro principales órdenes religiosas. La orden de la Merced se instaló en lo que entonces eran los extramuros de la ciudad en la zona norte, en el mismo año 1492.

No estuvieron mucho tiempo los frailes en este asentamiento inicial, y en el año 1514 se trasladaron a las inmediaciones de Puerta Elvira. Una vez establecidos en este lugar se iniciaron las obras de su convento que finalizarían aproximadamente en 1650.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.