Domingo, 16 de Diciembre de 2018

            

El IVA de la donación de alimentos de 2017 podría haber supuesto la cesión de 40.125 kilos de comida más en Granada

La asociación ANDAS eleva una petición a Hacienda para que este impuesto se reinvierta en donar más comida

Recogida de alimentos | Foto: Archivo GD
Nacho Santana | @NachoSantana_27


image_print

Durante la campaña de la recogida de alimentos, es habitual ver una zona especial habilitada en los supermercados para depositar en ellas la bolsa con la comida que quiera donarse al Banco de Alimentos. El proceso es el habitual: el cliente llega, realiza su compra normalmente, paga y deja allí la cantidad que desee conveniente, sin embargo, a lo largo de esta cadena hay algo en lo que pocas veces se repara.

Este factor no es otro que el pago del IVA. Aquellos alimentos que van a ser donados cuestan lo mismo que los que no, por lo que Hacienda se embolsa su parte correspondiente del impuesto sobre el valor añadido. Desde la Asociación Nacional de Alimentos Solidarios (ANDAS), se ha elevado una propuesta con origen andaluz para pedir al ministerio que reinvierta este porcentaje en donar más alimentos, multiplicando la cantidad potencial de comida con el mismo coste para el bolsillo del ciudadano.

Cartel de la petición | Foto: ANDAS

Durante la Gran Recogida de Alimentos de 2017, Granada contribuyó con 535.000 kilos de los 2.950.000 que aportó Andalucía. Según datos de ANDAS, y considerando un tipo medio de IVA sobre estos alimentos del 7,5%, en Granada se podrían haber llegado a donar hasta 40.125 kilos más si se reutilizase este importe, atendiendo las necesidades básicas de 449 personas durante un año.

Una iniciativa acogida en el Congreso

Con casi 130.000 firmas recogidas en la plataforma change.org, la petición ha llegado hasta el Congreso de los Diputados. La asociación se reunió el pasado 30 de mayo con la portavoz de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Grupo Parlamentario Socialista, con los que se han vuelto a emplazar para futuras reuniones. Sin embargo, la intención de ANDAS es hablar con el resto de grupos políticos y lograr el apoyo de todos ellos para lograr que la iniciativa sea aceptada y el dinero del IVA se reinvierta en continuar ayudando a los más necesitados.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.