Domingo, 23 Septiembre, 2018

            

El IAM invertirá este año 6,1 millones de euros para el mantenimiento de los Centros Municipales de la Mujer

La red de CMIMs cuenta en Andalucía con una red de 170 centros, 23 de ellos en Granada

Imagen de archivo del Instituto Andaluz de la Mujer | Autor: Archivo GD
Gabinete


image_print

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales destinará este año 6,1 millones de euros para subvencionar el mantenimiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIMs), una red gestionada por las entidades locales y cofinanciada por la Junta de Andalucía para atender de manera cercana y personalizada a las mujeres, y especialmente a las víctimas de violencia de género, en las zonas rurales andaluzas.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha anunciado hoy en Granada la inversión prevista en la nueva convocatoria de subvenciones, que supone un 10,9% más que en el ejercicio anterior. La red de CMIMs cuenta en Andalucía con una red de 170 centros, 23 de ellos en Granada.

Sánchez Rubio espera que el incremento conlleve una aumento de la cifra de mujeres atendidas, que en 2016 fueron de manera directa, a través de centros provinciales y municipales, a 102.117 mujeres y 163.848 consultas -de éstas, 32.570 eran atenciones por violencia de género, un 19,8%, lo que representa un aumento respecto al porcentaje del año anterior, que ascendía al 17%-. En la provincia de Granada más de 12.000 mujeres fueron atendidas y se recibieron más 20.000 consultas. En este sentido, la consejera ha señalado la consolidación de esta red de centros como primera puerta de entrada de las víctimas que piden ayuda.

La consejera ha recordado que los centros municipales representan el primer recurso público “al que recurren muchas mujeres, sea para buscar apoyo al emprendimiento, respaldo al asociacionismo o ayuda ante el maltrato machista”.
Los centros de la mujer municipales y provinciales ofrecen una intervención global dirigida a las mujeres, con información, atención y asesoramiento para trabajar por la erradicación de la desigualdad y el machismo, base en la que se sustenta la violencia de género.
Atención en centros
Actualmente, Andalucía cuenta con un total de 471 plazas en centros de emergencias, casas de acogida y pisos tutelados, que constituye la red más amplia y mejor dotada de toda España. En la provincia de Granada 59 plazas.

El Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y sus hijos e hijas atendió en 2016 a 2.321 mujeres y menores a su cargo. (1.139 mujeres y 1.182 menores a su cargo), 154 personas más que en el año anterior (+7%). En la provincia de Granada a 331 mujeres y menores a su cargo. (138 mujeres y 193 menores a su cargo).

Para 2017, los Presupuestos de la Junta de Andalucía recogen más de 45,5 millones de euros para continuar incidiendo en la Igualdad entre mujeres y hombres y combatir la Violencia de Género por parte de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Los programas calificados como G+, representan en el proyecto de presupuesto general de la Junta de Andalucía en 2017 un 74%, (18.122 millones de euros).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.