Lunes, 27 Marzo, 2017

El Gobierno somalí estima que el secuestro se solventará en tres semanas



image_print

El secuestro del atunero español “Alakrana” se solventará en un plazo de unas tres semanas, según indicaron este domingo fuentes del Gobierno somalí cercanas al primer ministro, Omar Abdirashid Ali Sharmarkem, consultadas por la agencia Reuters.

“El Gobierno de España está sufriendo una presión cada vez mayor por parte de la población y quiere poner el fin a la crisis de los rehenes muy rápidamente”, indicó esta fuente. “Sin embargo, la situación es difícil. La liberación de sus compatriotas podría tardar dos o tres semanas”, dijo.

Este domingo mismo, el embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, se entrevistó en Nairobi (Kenia) con el primer ministro somalí y mañana lunes está prevista una segunda reunión para estudiar la estrategia a seguir para lograr la liberación de los marineros.

También este domingo, un pirata identificado sólo como Mohamed aseguró desde el “Alakrana” que tres de los marineros del barco siguen en tierra y nunca han vuelto con sus compañeros a bordo del atunero, desmintiendo la información recibida por el Gobierno español de que la tripulación se encontraba íntegramente reunida en el pesquero. “Nadie ha vuelto al barco. La razón por la que en un principio fueron llevados a tierra fue para separarles de sus compañeros y su regreso a bordo depende de la liberación de nuestros dos compañeros”, afirmó.

El pirata indicó en declaraciones telefónicas a Reuters que estos tres rehenes no serán devueltos al buque hasta que los dos presuntos piratas capturados por la fragata española “Méndez Núñez” poco después del secuestro del “Alakrana”. “Aliviará el dolor de los padres. Les trataremos del mismo modo que España trate a nuestros compañeros”, dijo.

Esta información coincide con los datos que maneja el mediador internacional y coordinador del Programa de Asistencia a Navegantes del África Oriental, Andrew Mwangura.

Por otra parte, el tío de uno de los piratas detenidos en España ha instado al Gobierno español a negociar directamente con el grupo de secuestradores en lugar de mediar a través del primer ministro del Gobierno somalí, Omar Abdirashid Ali Sharmarkem.

“Esto no tiene nada que ver con Sharmarkem, sino con los padres  y los hijos que han desaparecido”, declaró Abdulahi Abdisalan. “Aunque se pague un rescate, da igual la cantidad que sea, no les liberaremos hasta que nuestros hijos regresen a Haradheere”, enclave pirata del centro de Somalia cerca de donde se encuentra el “Alakrana”, aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *