Sábado, 22 Julio, 2017

            

El Gobierno griego supera la moción de censura presentara por Syriza

Por las medidas de austeridad

E.P


image_print

El Gobierno del primer ministro griego, Antonis Samaras, ha superado este domingo una moción de censura en el Parlamento presentada por el partido izquierdista Syriza, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

La moción se ha saldado con 153 votos en contra y 124 a favor, en un Parlamento integrado por 300 escaños. Syriza argumentó la moción de censura en su oposición a las medidas de austeridad impuestas por el Ejecutivo a cambio de la entrega del rescate.

La votación se ha saldado además con la expulsión de un parlamentario socialista que votó a favor de la moción de censura, con lo que la mayoría de la coalición ha quedado reducida a cuatro.

Durante la votación, miles de seguidores de Syriza se manifestaron en los alrededores del Parlamento para expresar su apoyo a la formación opositora. “Miles de personas buscan comida en la basura”, ha dicho el líder del partido, Alexis Tsipras, durante el debate.

En respuesta, Samaras ha espetado a Tsipras que ha elegido “un mal momento para montar un teatro en el Parlamento”, en referencia a las negociaciones que mantienen las autoridades con la ‘troika’ –compuesta por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional– sobre el siguiente tramo de ayuda.

La ‘troika’ considera que, sin nuevas medidas de austeridad, Grecia no logrará un superávit presupuestario, excluyendo los gastos de servicio de deuda, durante el año que viene. Así, estima que el déficit alcanzará los 2.000 millones de euros, si bien el Gobierno lo ha situado en 500 millones de euros y ha dicho que podrá hacerle frente con reformas estructurales y medidas “concretas”.

En este sentido, el ministro de Finanzas, Yannis Stournaras, afirmó el martes que el presupuesto es “realista”. El Ejecutivo rechaza una reducción generalizada de sueldos y pensiones, así como un incremento de los impuestos, y ha pedido que se le reconozcan los esfuerzos realizados en la reducción del déficit.

“La sociedad no lo puede soportar, la economía no lo puede soportar, y la actual situación financiera del país ni siquiera lo necesita”, argumentó Samaras ese mismo día. “No creo que vaya a haber conflicto (con la ‘troika’) en este sentido. Son problemas que vamos a resolver”, remachó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *