Lunes, 11 Diciembre, 2017

            

El futuro de la Medicina pasa por conocer su pasado

El acto fuerte de estas jornadas sobre la Medicina en el Colegio de Médicos de Granada ha reunido a las principales personalidades del mundo de la medicina a nivel nacional. Una noche de fiesta en la que concurren muy diversos actos.

Rita Marín


image_print

Importante ha sido la presentación del libro ‘La Medicina en el Milenio del Reino de Granada’, del cronista oficial José Gutiérrez Galdó, que dejó finalizado pero sin publicar, debido a su terrible pérdida. Su familia, emocionada, ha asistido a la presentación destacando su importante labor en la difusión de la cultura médica, de sus avances y de su historia.

Otro documento protagonista en esta velada ha sido la revista ‘Actualidad Médica’ del Colegio de Médicos de Granada, donde se recogen los artículos sobre las últimas innovaciones en temas de salud, y se hace un repaso, en este número sobre la evolución de la medicina en mil años, haciendo un curioso repaso por las figuras más destacadas del reino nazarí en este ámbito.

El presidente del Colegio de Médicos, Javier de Teresa, ha querido resaltar cómo los médicos son unas figuras claves en el desarrollo social, y así ha sido desde hace muchos años “mil años, para ser más exactos, que es lo que celebramos en esta ocasión. Nosotros estamos para sanar, y para hacer, y especialmente, dar respuesta a los pacientes, que es lo que se espera de nosotros”, ha concluido.

En un acto, que ha tenido un marcado carácter histórico, y en el que la consejera de Sanidad, María José Sánchez, también como presidenta del Consorcio de la Conmemoración del Milenio de Granada, ha querido resaltar la importancia de la medicina en la sociedad actual, “una medicina que debe su actual evolución a su pasado, y que bebe de fuentes históricas y grandes personajes que desde el Milenio del Reino del Reino de Granada estamos rescatando”. Sánchez ha destacado la apuesta tan fuerte que en Andalucía se está haciendo por la salud, y ha recordado que por ejemplo que “Granada es líder de trasplantes a nivel mundial”.

No ha querido finalizar su discurso, sin hacer referencia al legado del Reino de Granada también abarca un inmenso legado científico en el que son destacables las aportaciones en los campos de la medicina y la farmacología. En este sentido, ha señalado que “aún son numerosísimos los descubrimientos andalusíes que siguen siendo vigentes, y que han supuesto el punto de partida para las investigaciones médicas de las que Granada hoy en día es pionera”.

Posteriormente, para finalizar el acto se ha procedido a la entrega de dos premios. Al presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Juan José Rodríguez Sendín, y al presidente de A.M.A., Diego Murillo.

 

 

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *