Jueves, 30 Marzo, 2017

El equipo de Gobierno local pide a Hacienda que deje de tratar a los emigrantes retornados con afán recaudatorio

El PSOE presenta una moción para que el Gobierno acabe con el "agravio cometido con un colectivo con connotaciones históricas”

Imagen de archivo de una manifestación de emigrantes retornados en Granada | Autor: Archivo GD
Gabinete


image_print

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Granada insta al Ministerio de Hacienda, a través de una moción, a que deje de perjudicar fiscalmente al colectivo de los emigrantes retornados y subsane los errores cometidos en la Ley Tributaria de 2006, que por otra parte sí han sido reconocidos.

La concejal de Presidencia, Empleo, Igualdad y Transparencia en el Ayuntamiento de Granada, Ana Muñoz, asegura que con esta moción el equipo de gobierno local no busca un trato de favor sobre este colectivo, “con connotaciones históricas que requiere de una especial sensibilidad” y sobre los que, según ha manifestado, “no puede ni debe recaer un afán recaudatorio injustificado”.

Así, Muñoz Arquelladas ha exigido al Gobierno de España que acabe con el agravio cometido con el colectivo y que derogue los elementos de la Ley Tributaria, que obliga a los emigrantes retornados a tributar por doble pagador, así como elimine su carácter retroactivo.

La propuesta recoge, entre otros acuerdos, que se establezca a este colectivo una tributación apropiada de la reta que atienda al origen de la misma; que recoja la exención de las rentas procedentes de los organismo de pensiones alemanes, tal y como aparece en los convenios bilaterales, o la devolución de oficio de las sanciones y recargos aplicados.

A su vez, defiende la homologación o convalidación para estas personas de las pensiones de invalidez provenientes del extranjero y que se anule los intereses que se aplican en los fraccionamientos aplicados en el proceso de regularización.

La responsable municipal confía en que todas las fuerzas políticas respalden esta iniciativa porque, según ha manifestado, es de justicia social acabar con “el agravio cometido por el Gobierno central” con este colectivo que en Granada está integrado por 80.000 personas.

La edil lamenta que el Ejecutivo central “trate como delincuentes a estas personas, mientras que a las grandes fortunas les haya beneficiado con una amnistía fiscal”, ha denunciado durante la presentación de la moción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *