Jueves, 21 Septiembre, 2017

            

El encuentro anual del Consejo Provincial de Igualdad reúne en Moraleda de Zafayona a más de 250 mujeres de toda la provincia

Bajo el lema Crear para emprender la jornada ha analizado la nueva realidad local en la que “se están abriendo paso pequeñas empresas o microempresas, fundamentalmente enmarcadas en el sector servicios

Gabinete


image_print

Más de 250 mujeres de todas las comarcas de la provincia se han dado cita este fin de semana, en representación de sus distintas asociaciones, en el encuentro provincial de asociaciones para la igualdad de género que se celebró en el hotel El Cruce de Moraleda de Zafayona. La línea de trabajo de este año ha sido denominada Crear para emprender en lo que es un reconocimiento a la creciente importancia de las pequeñas y medianas empresas dirigidas y gestionadas por mujeres en la economía local, sobre todo en el ámbito rural.

“Cada día emerge con más fuerza lo que se ha denominado una nueva cultura emprendedora basada en un estilo de emprendimiento femenino que seguramente llegue a ser, si no lo es ya, uno de los pilares que sostienen el medio rural”, ha explicado la diputada delegada de Igualdad de Oportunidades y Juventud, Leticia Moreno, en referencia a que “se están abriendo paso pequeñas empresas o microempresas, fundamentalmente enmarcadas en el sector servicios, muchas de ellas gestionadas o dirigidas por mujeres jóvenes, con una sólida preparación, que apuestan por su pueblo y por el medio rural” de la provincia.

El encuentro también ha analizado, más allá de esta función esencial en la que las mujeres ejercen tareas de cuidado y atención a la infancia, mayores y personas con discapacidad, las iniciativas y experiencias económicas de otros sectores como el agrario o encabezadas por mujeres de más de 35 años. En definitiva, “queremos hacer visibles los talentos y habilidades de muchas mujeres para poner en marcha un negocio o iniciativa que les permita ganar autonomía e independencia, subsistir, mantenerse e incluso crear empleo”, ha especificado la diputada de Igualdad de Oportunidades.

Junto con las ponencias, se ha desarrollado un mercadillo de ideas con diferentes expositores con los trabajos de casi una treintena de mujeres creativas participantes en el proyecto Transmisoras de igualdad. Una mesa redonda dio a conocer los proyectos empresariales que en los sectores de servicios, ocio y tiempo libre o artesanía llevan adelante mujeres de la provincia en Zafarraya, Castril, Alfacar, Monachil, Bubión, Baza o Guadix, entre otros municipios.

“La Diputación de Granada, con su delegación de Igualdad de Oportunidades y Juventud al frente, y el Consejo Provincial de Igualdad entre mujeres y hombres, apuestan claramente por las mujeres, por su reconocimiento, su visibilidad, por darles oportunidades y compartir responsabilidades”, ha reseñado Leticia Moreno.

Los casi tres centenares de mujeres reunidas en Moraleda de Zafayona han llegado desde poblaciones como Galera, Huéscar, Caniles, Dúrcal, Jun, Lentegí, Huétor Vega, Órgiva, Vélez de Benaudalla, Loja, Peligros, Bubión, Quéntar, Iznalloz, Zafarraya, Riofrío, Tózar, La Peza, Puerto Lope, Puebla de Don Fadrique, Catilléjar, Vegas del Genil, Churriana de la Vega, Castril, Otura, Baza o Láchar.

La alcaldesa de Moraleda de Zafayona, Carolina Fraguas, se ha congratulado en este sentido de la presencia de mujeres de todas las comarcas “desde el Altiplano a la Costa o la Alpujarra” en un encuentro en el Poniente que ha querido ser un homenaje a los casi veinte años de funcionamiento de la asociación de Moraleda de Zafayona.

Carolina Fraguas ha animado, en este sentido, a la Diputación Provincial a continuar con la política de llevar “estos encuentros a los pueblos más pequeños para que se vea cuántas mujeres tenemos participativas en nuestra sociedad y esto anime a otras mujeres a seguir en esta dinámica del asociacionismo”.

Este encuentro se hace en torno a la fecha del 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales, con la idea de debatir e intercambiar ideas sobre la situación de las mujeres de la provincia, sus sueños e inquietudes, sus necesidades y también sus dificultades diarias. Poner la atención en trayectorias de mujeres y conocer experiencias diversas sirve a las mujeres de las asociaciones granadinas para clarificar el estado real de una cuestión en la que influyen numerosos factores tanto de tipo personal, familiar, educativo o profesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *