Viernes, 24 junio, 2016

El ‘Día de las Personas Desaparecidas’ acoge su primer encuentro en España

El día 9 de Marzo es desde el pasado 2010 el ´Día de las personas desaparecidas sin causa aparente´

cristina-bergua
Cristina Bergua, desaparecida desde el 10 de Marzo de 1997, a los 16 años | Foto: gabinete
Gabinete


image_print

El Congreso de los Diputados declaró en 2010 el 9 de marzo como Día de las personas desaparecidas sin causa aparente”. De ahí que se haya elegido esta fecha para hacer entrega de los primeros galardones “9 de marzo por los desaparecidos” para reconocer la labor personal o de instituciones volcadas en la causa de los desaparecidos. El objetivo de estos premios es hacer visible el fenómeno de las desapariciones de personas y ampliar la conciencia social sobre el impacto que sufren cada año las 14 mil familias que denuncian en España la desaparición de un ser querido.

El acto de entrega estará precedido por una concentración de los familiares en la explanada del CaixaForum (Madrid), donde leerán la Carta de derechos y demandas urgentes aprobadas en el I Foro Europeo de Familias de Personas Desaparecidas celebrada el pasado noviembre en las localidades de Úbeda y Baeza (Jaén).

En la lectura del documento participan Natalia Rodríguez, madre de Malen Ortiz, la adolescente desaparecida hace más de dos años en Santa Ponça (Mallorca). Ana Herrero, madre de Borja Lázaro, ingeniero informático de profesión y, ante todo, un gran amante de la fotografía. De ahí que decidiera viajar por Iberoamérica para recoger imágenes de la zona. Pero, la noche del 7 al 8 de enero de 2014, cuando se encontraba en la localidad turística de Cabo de la Vela para hacer un reportaje sobre los indígenas colombianos, desapareció de la posada Pujuru, al lado del mar, sin dejar rastro alguno. Antonio Zurera es el hermano de Mari Ángeles, la mujer que, en torno a las tres de la tarde del día 2 de marzo de 2008, recibió una llamada en su teléfono móvil. Era de su ex marido, Manuel Reina, del que se encontraba en proceso de divorcio, “amistoso”, según indicó la familia. Tras una breve charla, Angelita, que vivía con sus dos hijos de 18 y 19 años entonces, salió de la casa al escuchar la bocina de un coche. Nunca más se supo de ella. Desde un primer momento, las sospechas sobre la desaparición de Angelita recayeron en el marido, quien, según se supo después, había agredió a su mujer 12 días antes de la desaparición, según prueba el parte médico emitido en el hospital donde fue atendida.

Acompañados por la música de la violinista Klara Gomboc, recordaran a los suyos con el gesto simbólico de depositar una flor ante el jardín vertical situado junto a Caixa Fórum (Madrid). Es un ritual que arrancó en Cornellá, promovido por la asociación INTER-SOS, donde hace ya 19 años desapareció Cristina Bergua: su familia aún guarda en su habitación los muñecos de peluche, la guitarra y las castañuelas como ella los dejó antes de salir hacia la casa de su novio para dejarle. Nunca regresó. Juan y Luisa, sus padres, también estarán presentes en los actos del Día de los Desaparecidos.

ENTREGA DE GALARDONES

Seguidamente, arrancará el acto de entrega de los galardones a los premiados en esta primera edición de los premios 9 de marzo por los desaparecidos en el auditorio MediaLab-Prado. Presentado por la periodista Silvia Pérez Arroyo, contará con la presencia d los galardonados y miembros del patronato de la Fundación QSDGlobal, que preside el periodista Paco Lobatón. Antes de entregar los premios se rendirá homenaje a Juan y a Luisa, padres de Cristina Bergua, y a la asociación INTER-SOS, porque gracias a su empeño a lo largo de los años desde la localidad de Cornellá ha sido posible establecer El Día de los Desaparecidos.

Estas son las categorías que han reconocido a las siguientes personas o instituciones:

Mejor acción institucional:

  • Izaskun Bilbao. La eurodiputada es responsable del primer Seminario para la búsqueda de soluciones europeas a las desapariciones. Bruselas 2015.
  • La Comisión Especial del Senado sobre la problemática de las personas desaparecidas sin causa aparente. Personalizado en los senadores Rafael Bruguera y Luz Marina Socas León.
  • Ayuntamiento de Galdakao (Vizcaya) Presidido por el alcalde Ibon Uribe, en reconocimiento al apoyo brindado a la familia de Hodei Egiluz.

Premio a la mejor acción policial:

  • Oficina de atención a las familias de personas desaparecidas de los Mossos de Escuadra, por su carácter pionero y en la confianza de que sirva de referente para su implantación en todo el resto de España.

Premio a la participación social:

  • Plataforma ciudadana de apoyo a Angelines Zurera. Creada en 2008 al producirse su desaparición en Aguilar de la Frontera, Córdoba, y que ha mantenido su capacidad de movilización a lo largo de estos ocho años.

Premio a la labor científica y trabajo de campo

  • Francisco Etxeberría por su excelencia como forense, implicación en investigaciones vinculadas con la Memoria histórica, y por su decisiva aportación en la identificación genética de los restos de los niños cordobeses Ruth y José.
  • José Ángel Sánchez López, por el método denominado BGA (Búsqueda en Grandes Áreas) trabajo de rastreo impulsado por este policía.

Premio a la mejor Publicación

  • El libro Desaparecidos en España, una investigación del periodista Roger Pascual.

Premio a la creación artística

  • A la canción Explosión, de Julieta Venegas. El tema expresa el sentimiento de dolor y búsqueda de respuesta de todas las desapariciones, especialmente en su país, México

Premio al tratamiento informativo

  • Desaparecidos, programa de Mijas TV, presentado por Mónica López y Tras la pista, sección de Manuel Marlaska en el programa Más vale tarde de la Sexta, que dirige Mamen Mendizábal.

Los galardones serán entregados por miembros del Patronato de la Fundación: la escritora Inma Chacón, la Presidenta de la Fundación Saramago, Pilar del Río; el Rector de la UNED, Alejandro Tiana o los empresarios Juan Francisco Delgado y Pablo Rosón. Además, habrá también periodistas comprometidos con la causa de los desaparecidos como Angels Barceló y Ramón Lobo.

En el acto intervendrá el director de la Fundación Europea por las personas desaparecidas QSDglobal, el periodista Paco Lobatón. QSDglobal es una Fundación Europea sin ánimo de lucro, cuyos objetivos principales son promover la búsqueda de personas desaparecidas y bebés robados, y actuar de manera preventiva frente a las nuevas desapariciones y en otras situaciones de riesgo. Una causa que resume en el mensaje: TODO Y TODOS POR ENCONTRARLOS. La entrega de premios finalizará con la actuación del cantautor Raúl Alcover, que interpretará el tema “Cómo voy a olvidarme”. Antes, la cantante vasca Maider Legarreta interpretará la canción dedicada a Hodei Eguiluz, en el espacio de homenaje que el joven vasco tendrá en este acto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *