Lunes, 15 de Octubre de 2018

            

El Día de la Hispanidad llega a Granada con la integración por bandera

Tras retomar el desfile del mestizaje el año pasado, en 2018 se busca tender la mano a otras culturar hispanohablantes

Desfile de la Hispanidad del año anterior | Foto: Archivo GD
Nacho Santana | @NachoSantana_27


image_print

El puente del Pilar ha llegado y, con él, el 12 de octubre. Durante esta fecha, el Día de la Hispanidad, Granada acoge dos desfiles diferentes, uno con el fin de honrar a los Reyes Católicos por el descubrimiento de América y otro que tiene como objetivo la integración de diversas culturas hispanohablantes con el que se espera que se manifieste que “Granada es una ciudad de acogida”, según declaró la concejala de Derechos Sociales, Jemi Sánchez.

El primero de estos desfiles, de carácter cívico-religioso, contará con la participación del teniente general jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc) del Ejército de Tierra, José Carrasco, que presidirá junto al alcalde la comitiva en la que la Corporación municipal Bajo Mazas saldrá hacia la Capilla Real, donde se conservan los restos de los Reyes Católicos.

Con comienzo a las 11:30 desde la Plaza del Carmen, la comitiva llevará a cabo el tradicional traslado del Pendón, que será portado por la concejala Raquel Ruz y tremolado por María del Mar Sánchez. La llegada está prevista para las 12 horas, y se realizarán los actos tradicionales, en los que participará la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

Por otra parte, la ciudad acogerá por segundo año consecutivo el desfile del mestizaje. En esta ocasión se espera una participación de entre 200 y 300 personas, que partirán a las 13 horas desde el Paseo de la Bomba. Una vez dé comienzo, recorrerán la Carrera de la Virgen, Puerta Real, el Arco de las Cucharas y la Plaza Bib-Rambla. Al final del trayecto, los grupos del desfile -que representarán a Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, México y España- interpretarán bailes típicos de cada país.

Con este desfile como pretexto, Jemi Sánchez ha pedido a la ciudadanía que se sume a estos actos y demuestre que “Granada es una ciudad de acogida”. De este modo, la concejala espera que la ciudad sepa “arropar y conocer a las comunidades hispanohablantes para que la convivencia sea efectiva”.

Cortes en el tráfico

El Día de la Hispanidad, con sus dos desfiles, ocasiona también una serie de modificaciones de tráfico para que las actividades previstas para esta fecha se puedan celebrar correctamente y sin incidentes.

El recorrido del desfile oficial partirá desde el Ayuntamiento de Granada y terminará en la Capilla Real recorriendo a su paso Reyes Católicos, la Plaza de Isabel la Católica y Gran Vía. Al finalizar el acto, el itineraro se realizará una vez más en sentido contrario, afectando a la circulación en el centro de la ciudad.

Así, desde las 10:45 hasta las 13 horas aproximadamente, quedarán cortadas al tráfico las calles Ganivet, Plaza de Mariana Pineda, San Matías, Reyes Católicos  y, de forma parcial, Gran Vía.

También se verán afectados los autobuses urbanos, que verán alterado su recorrido, desviándose desde Cruz Blanca hacia Severo Ochoa y desde Puerta Real hasta Recogidas.

El desfile del mestizaje no debería afectar al tráfico, al menos en un principio, pues se llevará a cabo por zonas peatonales. Sin embargo, según el devenir de la jornada, podría obligar a la Policía Local a actuar para regular el tráfico en las zonas por las que pasa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.