Sábado, 21 enero, 2017

El desempleo baja en Granada el 0,18% en mayo mientras que se destruyen más de 1.000 puestos de trabajo

Apenas 183 personas consiguieron borrarse de las listas del paro en un mes que suele ser bueno pero en la provincia ha venido afectado por los malos datos del sector servicios, que suma más de 600 parados | El ligero descenso en el registro de parados contrasta con la destrucción de empleo al perder la Seguridad Social 1.139 afiliados solo en la provincia de Granada

Una de las Oficinas de Empleo de Granada | Foto: Carlos Gil


image_print

El tradicionalmente buen mes de mayo deja un sabor más que agrio en la provincia de Granada. A la leve reducción del desempleo, que alcanza el 0,18 por ciento – un total de 183 personas- se le suma el descenso de afiliados a la Seguridad Social de 1.139 personas. En contra de la tendencia habitual, todos los sectores granadinos lograron restar desempleados menos el servicios, que en esta ocasión lastra la bajada del paro y sitúa el total de desempleados registrado en 102.060.

El mercado laboral granadino fue, en el ámbito regional, el que menos parados consiguió restar. Málaga, con una bajada del 1,71 por ciento o Cádiz, con otra del 1,17 lideran un ranking que cierra la provincia de Almería, la única que sumó desempleados a sus registros con un incremento del 0,12 por ciento.

POR SECTORES

El tercer mes consecutivo en el descenso del paro continúa dejando a la provincia por encima de la barrera de los 100.000 desempleados. Y buena parte de la responsabilidad se encuentra en el sector servicios, al que la economía granadina se supedita y que no termina de coger ritmo en este 2015. Si el año comenzaba con una potente subida en el desempleo en el sector de casi 2.000 personas, la tendencia posterior a venido a confirmar que los contratos temporales devuelven a Granada a los niveles de desempleo en servicios de noviembre de 2014.

Así, la buena marcha del sector en las cifras globales -espoleadas por una histórica temporada turística en momentos puntuales como la Semana Santa- no se traduce en una reducción del desempleo sino todo lo contrario. Y este hecho afecta al mercado de trabajo granadino en su conjunto, ya que la ‘buena’ evolución de los demás sectores queda eclipsada.

Es el caso de la construcción, que en un año ha restado alrededor de 2.000 desempleados a sus filas y en este mes 290. También la agricultura, aunque de manera más irregular, viene comportándose de manera positiva en los últimos meses. Es la sintonía en la que también está el sector industrial, habitualmente débil en la provincia y que sin embargo sigue restando, mes a mes, desempleados -en el presente, 144-.

La nota discordante llega de la mano de los nuevos parados, que en anteriores meses lastraron la bajada de paro y que en este se mantiene prácticamente inamovible.

De esta manera y echando la vista atrás, la tasa de descenso interanual ya se sitúa en el 0,98 por ciento menos de parados, es decir, 1.010 personas menos en situación desempleo que hace un año.

AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL Y CONTRATACIONES

A la leve bajada del paro le acompañan dos datos que este mes se contraponen. Por un lado, el número de contrataciones con respecto a abril subió en un 6,82 por ciento para hacer un total de 39.237 -de las cuales y como suele ser habitual, apenas 1.139 fueron indefinidas-. Por otro, el número de afiliados a la Seguridad Social cayó en 1.139 personas y rompe la tendencia alcista de los últimos meses.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *