Miércoles, 18 enero, 2017

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales aboga por la lactancia materna en la IV Feria de Embarazo, nacimiento y primera infancia

El 82% de las mujeres adoptan la lactancia materna como forma de alimentación de sus hijos al nacer, si bien a los seis meses tan sólo un 6,4% de las madres continúan utilizándola

Gabinete


image_print

La Feria de Muestras de Armilla acoge desde el viernes y hasta hoy la IV Feria de Embarazo, nacimiento y primera infancia. Tres días en los que se han programado numerosas actividades formativas y lúdicas tales como talleres de recuperación postparto, masajes infantiles, exhibición de patinaje, cuentacuentos o promoción de la lactancia materna, uno de los objetivos principales de este evento como práctica saludable tanto para el bebé como para la madre.

En esta edición, igual que el pasado, las actividades de la feria se centran, según la presidenta de Mamilactancia, Cándida Cabrera, “en propuestas que tratan de lograr el apoyo de personas, asociaciones ONGs, empresas e instituciones”.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha participado en el acto de inauguración poniendo de manifiesto que “si bien el 82% de las mujeres adoptan la lactancia materna como forma de alimentación de sus hijos al nacer, a los seis meses, tan sólo un 6,4% de las madres continúan utilizándola para alimentar a su hijo”.

Los abandonos se producen fundamentalmente a los dos meses de vida del bebé, coincidiendo paradójicamente con el proceso de consolidación de esta práctica y a los cuatro meses, cuando se produce el fin de la baja maternal y empiezan a introducirse en la alimentación del pequeño alimentos complementarios. Para evitar este hecho, en la medida de lo posible, un buen número de centros de salud de la provincia de Granada desarrollan distintas actividades en el marco del programa de Educación Maternal dirigidas a promocionar la lactancia materna.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y reconoce los beneficios para la madre y el bebé hasta los dos años o más, si ambos siguen disfrutando de ella. En España, sin embargo, la tasa de lactancia materna es baja con respecto a otros países de nuestro entorno y las madres que desean dar el pecho se encuentran con consejos contradictorios y poco apoyo de la sociedad en general.

Almagro cree necesario generar un mayor compromiso entre la ciudadanía respecto a la lactancia materna, a través de un enfoque integral en el que participen todas las administraciones, los profesionales sanitarios, las familias, los educadores, el sector empresarial y los medios de comunicación. “Es fundamental”, ha incidido, “trasladar a la opinión pública que existe una amplia evidencia científica respecto a que la lactancia materna es la mejor forma de alimentación para los bebés de forma exclusiva hasta los 6 meses y, junto con otros alimentos, hasta los 2 años”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *