Miércoles, 22 Noviembre, 2017

            

El Congreso incrementa un 30% el gasto en viajes hasta septiembre

Lleva gastados más de 4,4 millones en desplazamientos y casi iguala la cifra de todo 2016

El Congreso | Imagen: E.P.
E.P.


image_print

El Congreso ha gastado más de 4,4 millones de euros en viajes nacionales e internacionales entre enero y septiembre, un 29,5% más que en el mismo periodo del año anterior, alcanzando casi la cifra que destinó a sufragar estos desplazamientos en todo 2016, que ascendió a 4,81 millones de euros.

En concreto, entre enero y septiembre, la Cámara ha facturado 3,39 millones de euros en desplazamientos de sus señorías dentro de España, mientras que el gasto en los 73 viajes al extranjero realizados sumaba en julio, últimos datos disponibles, un millón de euros.

A diferencia de 2016, que incluyó los cinco meses de la denominada ‘legislatura fallida’ por la falta de acuerdo para formar gobierno y la disolución de las Cortes entre mayo y julio, los datos del presente año corresponde a una actividad parlamentaria normal, incluso con un Gobierno que ya ha cumplido un año en plenas funciones.

SIN INCLUIR LAS DIETAS

En estos nueve primeros meses del año, el Congreso ha sufragado más de setenta viajes internacionales, pero no tiene actualizados los datos y sólo menciona el coste de unos sesenta realizados hasta el mes de julio, que suman 1.003.840,49 euros.

Además, en esta cifra sólo se incluyen las facturas de los desplazamientos y alojamientos en los distintos destinos y a ella habría que sumar los hasta 150 euros diarios que los diputados pueden cargar a la Cámara con su debida justificación.

Desde principios de esta legislatura, la Mesa del Congreso acordó eliminar las dietas fijas de 150 euros al día venían cobrando los diputados por viajes oficiales en el extranjero y sustituirlas por un sistema de abono de gastos debidamente justificados. Esta medida, en cambio, no rige en el Senado, que mantiene la dieta diaria.

TRES TIPOS DE DESPLAZAMIENTOS NACIONALES

En cuanto a los datos sobre desplazamientos en territorio nacional incluyen billetes de avión, tren y autobús así como indemnización por kilometraje en vehículo privado, más los gastos de gestión, cancelaciones, cambios y billetes emitidos pendientes de facturación.

La Cámara ofrece esta información de forma trimestral y desglosada en tres conceptos: lo gastado en los viajes de sus señorías a sus circunscripciones, el destinado a cubrir desplazamientos para actos políticos y lo invertido en viajes institucionales.

En total, entre enero y septiembre se destinaron 2,46 millones a sufragar los viajes a las circunscripciones, 246.023 euros a la asistencia a actos políticos y 1.792 euros a actividades oficiales. Por este último concepto no se ha producido ningún gasto en el tercer trimestre.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Menudos satelites ,Vuelos en primera clase , hasta para ver a la novia ,,tablets y moviles carisimos ..dietas hasta para los que viven en Madrid ..sin productividad laboral alguna ..comilonas y mas cochazos oficiales que los americanos ,,,medio millon de politicos a mantener 1500 imputados en delitos de corrupcion y 45000 millones importe de lo mangado..

  2. Pelillos a la mar ….1500 imputados y 45000 millones importe probado de la corrupcion …155000 milloncejos de nada solamente en las irregularidades cometidas en las contrataciones publicas ,,,255000 millones han costado los rescates de sus bancos ,,aparte los gurtel ,,granaditos ,,barcenitas matitas y uñargarines de llos guevecitos,,, si esto no son bandas de delincuencia organizada ,,,,,no se yo ….que lo sera…

  3. Que se puede esperar de ..””estos patriotas …sin oficio ni beneficio ,,ni productividad laboral alguna ,”” eso si en sueldazos y corrupcion numero uno …..