Viernes, 28 Julio, 2017

            

El Complejo Hospitalario Universitario de Granada acoge unas jornadas sobre investigación en cáncer

Este encuentro está organizado por la unidad clínica de Oncología y por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada

Hospital Universitario Virgen de las Nieves


image_print

El Complejo Hospitalario Universitario de Granada ha organizado las primeras jornadas de Investigación en Cáncer con el fin de reconocer la labor que está realizando la unidad de Oncología en este campo así como plantear una estrategia de futuro con objetivos concretos de investigación, líneas de trabajo, logros y necesidades. Todo ello, para contribuir en la transferencia de conocimientos en el área de cáncer del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada.

La reciente unificación provincial de estas unidades no sólo garantiza que los pacientes reciban el mismo tratamiento, procedimientos y cuidados, sino que también, tal y como indicó el director gerente, Manuel Bayona durante la inauguración, “permite sumar las sinergias con la Universidad de Granada y el Instituto de Investigación Biosanitaria para un objetivo fundamental: avanzar en la investigación en el área de cáncer. Todo ello, haciendo más sostenible al sistema sanitario público de Andalucía”.

Estas jornadas están estructuradas en tres bloques: uno dedicado a la investigación en el área de oncología médica, en la radioterápica y sobre investigación colaborativa, en la que el papel de la enfermería es fundamental. La conferencia de clausura ha corrido a cargo del director de la Estrategia I+I de la Consejería de Salud, José Antonio Lorente.

La unidad clínica de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Granada cuenta con una plantilla compuesta por más de 130 profesionales. En 2014 atendió a unos 3.600 pacientes nuevos, 28.000 revisiones; más de 1.000 estancias; 30.000 sesiones de radioterapia y más de 10.000 sesiones de quimioterapia. En investigación, durante el pasado año se realizaron 24 publicaciones científicas, 23 de ellas con alto factor de impacto.

• Estas jornadas también se enmarcan dentro de la estrategia del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.Granada), dirigido por Nicolás Olea, el cual está integrado por más de 856 investigadores del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, Atención Primaria, la Universidad y los centros de Investigación biomédica. Estos profesionales están organizados en 57 grupos de investigación centrados en líneas como cáncer, enfermedades hepáticas, digestivas e infecciosas, endocrinas y metabólicas, sistémicas, cardiovasculares y neurológicas, terapias avanzadas y nuevas tecnologías biomédicas.

Investigación en Andalucía

Los esfuerzos realizados desde la sanidad pública andaluza en prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento e investigación están contribuyendo a mejorar la supervivencia y la calidad de vida de las personas que afrontan esta enfermedad, que sigue representando para el conjunto de la población la segunda causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares.

En investigación, el sistema sanitario público cuenta con 795 investigadores que trabajan en el área de Cáncer, distribuidos en un total de 43 grupos de centros sanitarios e institutos de investigación. Desde 2010, se han concedido más de 150 ayudas relacionadas con el cáncer y la financiación conseguida por estos profesionales tanto desde la Junta de Andalucía, como del Fondo de Investigación Sanitaria y de convocatorias europeas supera los 7,5 millones de euros.

En este mismo periodo, se han iniciado más de 690 ensayos clínicos relacionados con el cáncer. Destacar también el desarrollo de la Red de Bancos de Tumores, para poder proveer a los investigadores de material biológico y líneas celulares de tumores humanos, con más de 25.000 muestras donadas por pacientes.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Estoy muy interesado en los progresos conseguidos en las investigaciones relacionadas con el cáncer y hoy en experimentación con ratones,soy un enfermo de cáncer de próstata y en tratamiento con los protocolos existentes desde ya hace uno años Gracias!

  2. Estoy muy interesado en los progresos conseguidos en las investigaciones relacionadas con el cáncer y hoy en experimentación con ratones,soy un enfermo de cáncer de próstata y en tratamiento con los protocolos existentes desde ya hace uno años Gracias!

  3. Estoy muy interesado en los progresos de estudios y experimentación de nuevos tratamientos del cáncer de próstata , padezco de cancer de prostata tengo 64 años y tengo muchas ganas de poder seguir viviendo, actualmente estoy con tratamiento hormonal despues de la Quimioterapia, habria la posibilidad de someterse de forma voluntaria a la medicina en experimentación ya que tardarán muchos años en aprobarlas y yo no tengo la posibilidad de esperar, Gracias!