Jueves, 20 Septiembre, 2018

            

El CEU premia a un granadino por dirigir una investigación sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres

El estudio pone de manifiesto que las medidas de conciliación del trabajo y la vida familiar resultan insuficientes

Juan Pablo Maldonado, premiado por la Fundación Universitaria San Pablo CEU | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La Fundación Universitaria San Pablo CEU ha premiado al jurista granadino Juan Pablo Maldonado, por su investigación y obra colectiva  `Mind the gap. Para un sistema productivo de equidad entre mujeres y hombres´.

El jurado de este Premio ha estado integrado por el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga; el subdirector de El Mundo, Juan Fornieles; y el magistrado del Tribunal Constitucional Juan José González.

El objetivo del trabajo, en el que han participado investigadores de las Universidades  CEU San Pablo, CEU Cardenal Herrera de Valencia y Abat Oliba CEU de Barcelona, es analizar y diagnosticar las brechas laborales entre hombres y mujeres que todavía existen en la sociedad, así como posibles soluciones y recomendaciones.

Este estudio pone de manifiesto que las medidas de conciliación del trabajo y la vida familiar resultan insuficientes y que parece necesario adecuar la estructura misma de las relaciones de trabajo a la nueva realidad de familias y sociedad.

En otra línea, el estudio señala que la inmensa mayoría de los empresarios varones y directivos de recursos humanos entrevistados afirman que en sus empresas nunca ha existido brecha salarial entre mujeres y hombres; sin embargo, en cuanto  se profundiza en la promoción profesional en el seno de dichas empresas, con frecuencia se detecta discriminación indirecta, al valorarse el desempeño del trabajo y la adecuación a puestos directivos desde esquemas mentales heredaros de un mundo laboral masculinizado. Por otro lado, el estudio también recoge que la inmensa mayoría de las trabajadoras entrevistadas se quejan de la falta de corresponsabilidad por parte de su marido o pareja.

La Fundación Universitaria San Pablo CEU entrega los Premios Ángel Herrera desde 1997 con la intención de reconocer la labor social, docente e investigadora de personas o grupos pertenecientes a los diferentes centros de la Fundación.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.