Martes, 28 Marzo, 2017

El centro de interpretación de la Casa de Zafra estará abierto al público antes del verano

La iniciativa se producirá tras la rehabilitación a la que ha sido sometida esta vivienda palaciega catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) y enclavada a los pies de la Alhambra

Agencia


image_print

El proyecto para dotar de contenido a la Casa de Zafra, que constituye uno de los mejores ejemplos de la arquitectura palaciega nazarí (siglos XIV y XV), estará finalizado para antes del verano, a fin de que funcione como un centro de interpretación donde se mostrará cómo eran las casas moriscas y el modo de vida de sus habitantes.

La iniciativa se producirá tras la rehabilitación a la que ha sido sometida esta vivienda palaciega catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) y enclavada a los pies de la Alhambra, en el barrio del Albaicín, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

La Junta y el Ayuntamiento de Granada han iniciado ya el procedimiento para dotar de contenido este centro de interpretación, que prevé centralizar todas las rutas turísticas que se realicen desde el Albaicín y profundizar en la historia de este barrio morisco.

Concretamente, se han puesto en marcha los concursos para la licitación de los contratos de suministros y de facilitación del mobiliario museográfico, por un precio de algo más de 47.000 euros y que estará basado en un sistema modular adaptado a las particularidades de este inmueble catalogado.

También se ha sacado a concurso el suministro de los equipos informáticos, por unos 15.416 euros, y el jueves se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia el procedimiento para la creación de la marca turística y su manual de uso, según han relatado en rueda de prensa la concejal de Turismo, Rocío Díaz, y el delegado de Turismo y Comercio de la Junta en Granada, Manuel Morales.

Paralelamente, expertos de la Agencia Albaicín están recopilando toda la documentación histórica que se abordará en este centro de interpretación para adaptarlo al lenguaje turístico y hacerlo asequible al visitante.

La pretensión es que la Casa de Zafra se convierta en un nuevo recurso turístico de la ciudad que profundice en cómo eran las casas moriscas y la forma de vida en ellas, siendo de este modo la “puerta natural de entrada al conocimiento del Albaicín”. Todo ello para favorecer que los turistas encuentren nuevos atractivos que les animen a aumentar el periodo de pernoctación.

La iniciativa se desarrolla en virtud del Plan de Excelencia Turística que sufragan Junta y Ayuntamiento de Granada, en cuyo marco también se incorporará este año a la oferta de Granada el Cuarto Real de Santo Domingo, que es considerado el edificio residencial nazarí más antiguo que se conserva en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *