Martes, 17 Octubre, 2017

            

El Centro Comercial Nevada tiene prevista su apertura el 11 de noviembre

El que será uno de los mayores espacios comerciales de España contará con grandes firmas nacionales e internacionales, sin embargo, aún quedan bastantes locales de menor superficie sin alquilar por su elevado coste

El Centro Comercial Nevada | Autor: Archivo GD
Ángela Gómez Anaya | @_Angela_GA


image_print

Dos incógnitas rodeaban al Centro Comercial Nevada, ya en la recta final para su apertura: la fecha y todas las tiendas y establecimientos que albergará.

De un tiempo a esta parte, la promotora de esta nueva gran superficie en Granada anunció que reuniría bajo su techo a las mejores firmas de moda, alimentación, tecnología y ocio. De este modo, estarán presentes los grupos Inditex y Cortefiel (con todo su séquito de marcas) así como MediaMark, Primark, FNAC, Apple y varias franquicias que muchos deseaban tener cerca.

La fecha de apertura del Centro Nevada, que se planteó en un principio para la primavera de 2015, no solo llega con retraso, sino que está siendo uno de los mejores secretos guardados, quizá por esa simple razón de no volverse a pillar los dedos. De cualquier modo, varios comerciantes y empresarios vinculados a la futura superficie comercial (porque se van a instalar allí o porque pensaban hacerlo) han confirmado a Granada Digital que la promotora les ha informado que la apertura será viernes 11 de noviembre.

Sin embargo, este medio ha consultado fuentes relacionadas con el promotor y no han confirmado que sea este día en concreto; aunque bien es cierto que sí se prevé que el nuevo centro comercial abra sus puertas en la primera quincena de dicho mes.

De hecho, el alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, aseguró en marzo a Radio Granada que las obras de los nuevos accesos empezarían a ejecutarse en junio.

LOCALES SIN DUEÑOS

Como se ha comentado, los ‘grandes contratos’ ya están firmados, pero, según las fuentes consultadas, quedan bastantes locales (nos aseguran que alrededor de la mitad) que aún no tienen dueño ¿El motivo? El Centro Comercial Nevada es una buena oportunidad dada su proyección, pero todo tiene un precio, y así lo refleja el alquiler.

“Los alquileres son imposibles”, nos comenta uno de estos empresarios que, en un principio se planteó abrir allí una nueva tienda, una idea que no tardó mucho en esfumarse cuando se enteró de la renta mensual que tendría que pagarle a la empresa General de Galerías Comerciales, el nombre que recibe la promotora de Tomás Olivo, el máximo responsable de esta superficie. “No es fácil negociar con él para que baje el precio. Es duro”, matiza.

No obstante, el Centro Comercial Nevada aún se encuentra en fase de comercialización y queda, por tanto, tiempo para ir rellenando los locales que faltan por hacerlo de los más de 350 que alberga.

SUPERVIVIENCIA COMERCIAL

Lo que sí es fácil de prever, dada la experiencia en otras provincias, es que el resto de centros comerciales que existen en Granada (Serrallo, Alhsur, Kinépolis, Albán, Neptuno, Alameda…) van a notar, y bien, la llegada del ‘gigante’, por ser la novedad y por la titánica variedad de tiendas, servicios y establecimientos (y más si se tiene en cuenta que ciertas marcas, tales como Primark, ‘visitan’ Granada por primera vez).

Pero el comercio granadino va más allá de la oferta de estos centros comerciales salpicados por Granada y  área metropolitana. El resto de comercios de Granada (tanto del centro como de los barrios) se verán afectados. O, al menos, así lo refleja, con datos poco halagüeños, el informe que ha presentado esta semana la Federación Provincial de Comercio de Granada, que arroja las siguientes conclusiones.

En primer lugar, dicho estudio sitúa entre 14.000-15.000 los comercios que se verán afectados tanto de la capital como del área metropolitana. Y no es una locura señalar que la costa granadina y otros municipios más alejados también se planteen hacer sus compras en la nueva superficie. La actividad del Nevada, explica el texto, “conllevará a la destrucción de unos 9.000 puestos de trabajo, reducción de la recaudación de cuotas de Seguridad Social, estimadas en unos 6.225.000 euros/año”.

El informe también apunta que la apertura del Nevada supone incrementar más de un 8% la oferta comercial de la zona, teniendo en cuenta que la balanza no es deficitaria, ya que la capacidad de oferta de los comercios ya instalados es mayor que la propia demanda.

El Nevada ha ‘vendido’ este proyecto también como motor de generación de empleo en la provincia. Según la promotora, se van a crear 6.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Sin embargo, la Federación discrepa en este asunto, y advierte que de los planificados, unos 300, no se crearán al ser trabajadores del grupo Inditex, que se trasladan su centro de trabajo, y de otros 1.000 trabajadores, de empresa de hostelería y comercio.

La Federación afirma que esta contratación, será en realidad, de como máximo 4.000 trabajadores, y no olvida apuntar que, aunque se formalicen contratos nuevos, no significa que se haga con personas desempleadas, sino que pueden recaer en la selección de personal que hagan esas tiendas dentro de sus bolsas de trabajo.

LAS ‘BONDADES’ DEL NEVADA

Aparte de la creación de empleo, el Centro Comercial Nevada tiene claro cuáles son sus puntos fuertes y así lo ha ido reflejando a través de sus vías promocionales.

Un enclave privilegiado, cinco accesos para vehículos, gran área de influencia, buen diseño y ordenación interna del conjunto son algunas de las ‘bondades’ de la nueva superficie.

En este plano, elaborado en 2015, figura la distribución de las zonas.

planta-alta-nevada

Plano extraído de un dossier promocional del Centro Comercial Nevada

 

 

Planta-baja-nevada

Plano extraído de un dossier promocional del Centro Comercial Nevada

 

Granada Digital ha tenido acceso a otro plano, también de 2015, donde figura, además, la ubicación de cada tienda y establecimiento. No obstante, desde la promotora aseguran a este medio que las ubicaciones se han modificado notablemente por lo que, para no desinformar, mejor no publicarlo.

Con el horizonte puesto en noviembre, el Centro Comercial Nevada abrirá sus puertas, las de la ilusión para algunos y las del temor para otros.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. ME GUSTARIA SABER QUE HIPERMERCADO VA A ESTAR EN ESE CENTRO, (si es que se sabe) Y TAMBIEN SI ALFINAL EL RESTAURANTE/CAFETERIA VIPS LLEGARÁ A CENTRO NEVADA
    GRACIAS

  2. Que horror, el proyecto no podía ser más hilarante. La solución a tres centros comerciales es construir otro. Si el acceso está localizado donde tengas que usar tu vehiculo mejor. Sí además es una via saturada en la que concurre una multitud de desencadenantes externos, pues aún mejor.
    Nuestros índices demográficos que se queden un rato mirando a la pared castigados. Qué claras tenemos las singularidades de nuestra ciudad cuando se trata de promocionarla, pero que pronto se nos olvidan cuando se trata de atentar contra la misma.
    Cuando vayais a compartir la típica estampa de la ciudad, por redes sociales con admiración, recordad que solo es un reducto de la ciudad, y que cada día con obras megalómanas como ésta, lo será aún menos.

    Granada no es Sevilla ni Málaga, mucho menos Madrid. Si tan claro lo tenemos, ¿ Cómo encaja construir un centro propio de una megalópolis en una ciudad como la nuestra?
    Llega a resultar hiriente. Espero que todos los ciudadanos disfruten colapsando la zona sur para darse un paseo por esta efeméride faraónica.

    • Lo sentimos, pero tiene que ser un español muy descuidada. De hecho, el Alcalde de Amarilla está haciendo algo muy bueno con las empresas privadas, y esto debe ser valorada y no recibe malas palabras como la suya. Si las grandes ciudades pueden tener centros comerciales por lo que la región de Granada no es diferente de los otros. Felicidades por este maravilloso proyecto. Va a ser un gran éxito, Amarilla, Granada y toda la región merece este tamaño. ¡¡¡Estoy seguro!!!

    • Por qué Granada no se merece un buen centro comercial… ? acaso como Vd bien dice… nos merecemos menos que Málaga o Sevilla..? Por qué no nos dejamos ya de idioteces y aceptamos que el C.C Nevada dá también miles de puestos de trabajo, que es una fuente de recaudación para la alcaldia de Armilla , que traerá más turismo ( sí, comercial) que bien le hace a Granada . Por qué el caracter granadino es tan cerrado a lo nuevo…? basta ya !! dejen que Granada crezca y no la frenen

  3. Grandes superficies solo crean miseria y además pagan menos impuestos, mi pregunta es, donde está el negocio para las arcas del Estado.

    • Lo que muchos tienen es la pobreza de la mente y el empresario. Pobres son aquellos que no creen en el futuro y prefieren vivir tristes, heridos y enfermos de la vida. Este es un proyecto exelente para la región y felicitar a los creadores, los gobiernos locales, inversores e inquilinos. El éxito para todos.

    • Las grandes superficies crean miseria…? yo pensaba que daban puestos de trabajo. 7.000 mil puestos directos e indirectos para el C. C Nevada. A mí que estaba en paro ya me lo ha dado. Algo más que decirme Sr Manuel..?

  4. Sabeis lo que teneis que hacer. Darles a todos los que tienen un comercio en Armilla u alrededores la posibilidad de trasladarse a ese centro. Eso si..con el mismo coste de alquiler. Queda dicho!!!

  5. Soy una señora jubilada no tengo ni he tenido comercio, pero creo´que tenia el Señor Olivo que a los comerciantes de Armilla dejarles los locales esos que no están alquilados todavía,por un alquiler asequible para ellos ya que le van a perjudicar mucho .

  6. Felicitaciones al Alcalde de la ciudad de Amarilla y toda la región del y gobierno de Granada. Felicitaciones a los creadores, empresarios e inversores de este proyecto que mejorará en gran medida la zona. Estoy en Brasil, pero en noviembre me voy a volver a España y sobre todo para la zona que me gusta y quiero ver aún más avances. Ciegos son aquellos que simplemente prefieren la pobreza y la miseria y que no creen en el futuro. Felicidades de nuevo y sé que este proyecto va a ser muy exitoso y va a ser muy buena y valiosa para todos los habitantes de la región.

    • Sólo decirte que los pobres son gente como tú, que sólo ve capital y no personas, mi padre con un pequeño comercio se hundió hace muchos años…..y nada le sirvió toda la vida trabajando y luchando

  7. ..Por supuesto ,, si los politicosos de turno no lo impiden ,,como ocurre con cualquier cosa que se quiera desarrollar o mejorar en la provincia ,.,de ahi la ruina perpetua que tenemos los granainos

  8. Hoy han cerrado el Aki de Armilla y no se ha enterado nadie. Los trabajadores has sido absorbidos por los centros Aki de Pulianas y Leroy Merlin del Nevada. No ha habido noticias en ningún sitio y la actuación ha sido fulminante (los trabajadores se han enterado de un día para otro). Ni este periódico ni ningún otro medio de comunicación, ni los sindicatos ha dicho nada al respecto. El Nevada ya se ha cobrado las primeras víctimas.

    • AKi es una empresa participada por Leroy Merlin….En una palabra , son los mismos.. Por lo tanto,no se ha destruido ningun puesto de trabajo..Los trabajadores de este centro han sido trasladados a los otros .. Ademas de las nuevas contrataciones.. De perdidas de empleo, .. nada ¡¡¡

  9. Soy Alicia vivo en Armilla espero con ansiedad la apertura de este centro comercial, pues no tengo coche y podre caminando ir seguido y comprar en las tiendas que ahora están en el centro de Granada con los inconvenientes de traslado de autobús. Me gustaría saber que firma dedicada al venta de artículos deportivos ira . Felicidades para todos. y Suerte

  10. Desde luego muchos pensarán que es una gran oportunidad para la provincia pero nada más lejos de la realidad. Se perderán una gran cantidad de puestos de trabajo frente a los que se van a crear, cerrarán gran cantidad de pequeños comercios que por no poder pagar esos impensables alquileres tampoco podrán hacer frente a la pérdida de clientes, Granada no está preparada ni necesita semejante monstruosidad de, ahí tenemos la caída de los centros comerciales Neptuno y Alhsur. Los accesos se harán imposibles ya que se han concentrado en la misma zona las Universidades, el nuevo Hospital, el Campus de la Salud y ahora esto, de hecho ya hay problemas de circulación de vehículos por el efecto cuello de botella que se crea en la rotonda próxima al Nevada, que son cuatro carriles que desembocan en dos carriles de rotonda. Sr. Cobos Luccas no es “pobreza de mente” ni que pretendamos vivir en la tristeza, si para usted la alegría es un centro comercial para mí sin duda es pasear por el centro de la ciudad, percibir el olor a castañas asadas, café y churros bajo las luces de Navidad, oir la música en vivo de la plaza del ayuntamiento en Verano con los artistas callejeros y todo eso viendo pequeños y grandes comercios, tiendas de toda la vida, parques y plazas con puestecitos de libros y alimentación en días señalados. No encerrarme en veinte mil metros de hormigón.
    Muy triste. Sin duda.

  11. pues me temo que va ser un fracaso rotundo llevan anunciando esta apertura haya un montón de tiempo ahora dicen que el 11 de noviembre también dijeron que el año pasado lo dicho un rotundo fracaso y si no al tiempo como se suele decir mucho arroz para tan poco pollo

    • porque cuando uno se mete en un proyecto de esta magnitud se tiene que tener todo atado y muy buen atado aparte del secretismo que efectivamente lo hay yo llame una vez por teléfono incluso a ver si esto era una tomadura de pelo y saben ustedes lo que me respondió una señorita por teléfono que el problema es de la gente me dijo que estaban todos, fieras deseando trabajar y deseando que les contratarán en una de las futuras tiendas era una vigilante de seguridad la que me cogido teléfono llame el año pasado desde Madrid para ir expresamente a visitar el centro la falto llamar muertos de hambre a todos los que querían trabajar allí me sentí tan mal que no he querido volver a saber nada de dicho centro pero vamos que visto lo visto no sé algún día llegará la esperada apertura y sobre todo si aportará tantos millones y millones de beneficios lo dudo mucho no muchísimo gracias a todos los que me han leído saludos

  12. Hola me gustaria saber quien se va a encargar de catering el dia de la inauguracion para pedir trabajo ese dia. Gracias

  13. Me gustaría que contárais conmigo para selecciónn de las tiendas que van a pertenecer al Centro Comercial Nevada.
    Os saludo atentamente:
    Maria Rosario Garrido Fernández -pita.

    MÓVIL. 689007111 .
    Tengo mucho interés en trabajar.

    • Todo muy bonito. Está bien todo, pero tomar un café por 2 euros, entradas de cine a 9 euros, ropa cara… no es un gran acierto. Pero claro, es natural. Los establecimientos tendrán que pagar luz, alquiler, etc.
      Señores piensenlo, que Granada y alrededores tiene unas tasas de paro enormes. Después del Black Friday ¿qué?. Si no hay empleo no hay consumo.

  14. BUENAS TARDES,QUISIERA SABER SI VAN A TENER EN EL CENTRO NEVADA SEGURIDAD PRIVADA?SI LO TIENEN QUE EMPRESA DE SEGURIDAD TRABAJARA CON USTEDES,GRACIAS.