Lunes, 25 Junio, 2018

            

El Ayuntamiento firmará un convenio con la Junta para invertir fondos procedentes de la Alhambra en el Albaicín

El acuerdo ha sido anunciado por el alcalde Paco Cuenca, quien ha hecho balance de sus ochos meses de gestión y ha desgranado las líneas de sus proyectos de futuro

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha hecho balance de estos meses al frente del Gobierno local | Autor: Javier Gea
Juan Prieto | @JuanPrieto10


image_print

El Ayuntamiento de Granada tiene previsto firmar en los próximos días un convenio con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para invertir fondos procedentes de los ingresos del Patronato de La Alhambra en patrimonio y, especialmente, en el Albayzín. Así lo ha corroborado el alcalde de la ciudad, Paco Cuenca, durante un encuentro informativo con los medios de comunicación locales en el que ha hecho balance de sus ocho meses de gestión al frente del Consistorio y, además, ha informado de los proyectos de su equipo de gobierno para 2017. Estos pasan, ineludiblemente, por la aprobación de unos presupuestos y, para ello, ha anunciado que a mediados de febrero presentarán un primer borrador de los mismos para trabajar con todos los grupos municipales y tratar de alcanzar un consenso que permita tener partidas para desarrollar las líneas de trabajo previstas.

Cuenca, que ha estado acompañado de la mayoría de sus concejales, ha comenzado su alocución con una evaluación de lo acontecido desde su investidura como primer edil de la ciudad hasta la actualidad. En la misma, ha destacado “la normalización del funcionamiento de la vida municipal tras trece años de despilfarro, corrupción, opacidad y bronca del anterior equipo de gobierno del PP”. En ese sentido, ha destacado que la “dura labor” desarrollada por su equipo de gobierno ha ido en la línea de paliar la corrupción con transparencia. “Hace un año el Ayuntamiento de Granada era el más opaco del país y a día de hoy somos el segundo más transparente de Andalucía y el undécimo de España”, ha afirmado.

En su balance de gestión ha destacado que “se han abierto balcones y ventanas” para airear el Ayuntamiento y, por eso, están en marcha tres auditorías en los ámbitos de Urbanismo, Personal y Economía con el fin de “recuperar la confianza de los granadinos” en la institución.

Especial énfasis ha hecho en el área económica, donde la deuda de 300 millones de euros asfixia al Ayuntamiento. “Solo en proveedores se debían 90 millones y en ocho meses hemos trabajado para que las cuentas sean más eficientes y con la estabilidad suficiente para sacar adelante los servicios municipales. Hemos resuelto expedientes de fraccionamiento de pago que estaban en los cajones, reducido el personal directivo, revisado expedientes de exención de IBI, reducidas las horas extras de la Policía Local y estudiado los expedientes de contratación de servicios públicos para reducir un 40 por ciento el coste en la adjudicación”. Por estas razones, ha sentenciado que “ante el despilfarro en la gestión del PP nosotros hemos recurrido a la eficiencia”.

También ha calificado como positivas las decisiones del cierre del botellódromo, la lucha para evitar que la ciudad sea el paraíso de las despedidas de soltero y las modificaciones para rebajar la tensión en el Día de la Toma.

El alcalde también ha resaltado “la normalización del trato con la ciudadanía, como demuestra la relación con Marea Amarilla o los vecinos de Santa Adela. El Ayuntamiento atiende a todo el mundo y no le cierra las puertas a nadie”. Y también las buenas relaciones que se mantienen en la actualidad con todas las instituciones, “lo que ayuda a sacar proyectos en beneficio de la ciudad”.

“Este Ayuntamiento no mira colores, solo el beneficio de la ciudad y, por eso, somos exigentes y reivindicativos”, ha manifestado. Y en esa línea ha anunciado el mencionado acuerdo con la Consejería de Cultura para la rehabilitación del Albayzín a través de los ingresos que se producen en La Alhambra. “Permitirá que, de la mano del Patronato, fondos del monumento se dediquen a rehabilitar nuestro patrimonio, especialmente, el Albayzín. Será una cantidad anual consensuada para esos proyectos de rehabilitación”.

 “Todos los retos del futuro tienen que ver con la generación de empleo”

Otro punto que ha destacado Cuenca ha sido la atención a los sectores de población más desfavorecidos, circunstancia por la que “hemos trabajado para conseguir que esta ciudad sea libre de desahucios. Hemos paralizado decenas de ellos y firmados convenios con compañías de suministros de luz y agua para garantizar el acceso a esos derechos básicos. Esta misma semana también hemos puesto en marcha una acción para que en estos días de frío ninguna persona duerma en la calle”.

 Tras el amplio balance de la gestión realizada los últimos meses, Cuenca ha afrontado la segunda parte de su larga intervención, basada en exponer los proyectos de futuro que su equipo de gobierno tiene previsto desarrollar. “Realizamos un trabajo para trazar el rumbo del presente y del futuro, para ser capaces de revitalizar la ciudad”.

En este sentido ha destacado la importancia del ámbito productivo: “Todos los retos tienen que ver con la generación de empleo. Están los tradicionales como el comercio, la hostelería y el turismo, y otros en los que Granada es una potencia y debe contribuir a un cambio de modelo hacia la ciencia, el conocimiento y, especialmente, la cultura entendida como espacio de generación de riqueza”.

El primer edil entiende que en el ámbito del comercio hay que apostar por centros comerciales abiertos en el centro y en los barrios, “con el fin de visualizar el comercio de cercanías y ser competitivos ante los grandes centros comerciales”. Y en la hostelería y el turismo, “dar un salto de calidad, para realizar un esfuerzo por que dejemos de tener una visión cuantitativa y esta sea cualitativa. En la calidad de nuestro sector turístico debemos ser ambiciosos y buscar no ser un destino de fin de semana, sino que vengan grupos de población de mayor capacidad económica y de destinos lejanos para que se queden más tiempo”.

También ha señalado la candidatura de Granada como capital de la cultura europea de 2031 como un eje fundamental para mirar el futuro. “Debemos tener una de las mejores agendas culturales del país”.

Otro de los aspectos importantes para Cuenca es llegar a acuerdos con la Universidad de Granada, entidad con la que se va a firmar un convenio, para que la ciudad sea un ecosistema “que invite a la localización de empresas y la generación de empleo, para que el talento de esta ciudad no se exporte”. Dentro de esas alianzas estratégicas, ha recordado también a Sierra Nevada, La Alhambra y el Puerto de Motril.

“A mediados de febrero presentaremos el primer borrador del presupuesto para 2017”

Para todo ello, el alcalde ha puesto como punto fundamental la aprobación de un presupuesto para 2017 que permita “afrontar el rumbo que tenemos propuesto. Si se prorrogan los presupuestos no habrá partidas nuevas. Apelo a la responsabilidad del resto de grupos políticos para aprobar unos presupuestos que permitan reducir la deuda y afrontar nuevos proyectos”. Ha anunciado que a mediados de febrero se presentará el primer borrador de presupuesto en busca de consenso con la oposición.

Otro de los grandes retos que se ha marcado el equipo de gobierno socialista es la modificación del sistema de movilidad teniendo en cuenta la influencia de la puesta en marcha del Metro el próximo mes de marzo. “Modificar el sistema de transporte público debe servir para recuperar viajeros, buscar una coordinación con el Área Metropilitana y, de paso, mejorar la calidad medioambiental, que es preocupante. El sistema de movilidad ha sido un fiasco, nos ha generado una deuda importante con Róber y han disminuido los viajeros. Tenemos que recuperar la confianza en el sistema de transporte”.

Cuenca también se ha referido al trabajo realizado para promover la igualdad entre los barrios, “ya que es un reto establecer marcos de gestión de servicios de igualdad, con planes en la zona Norte o en el Zaidín, entre otros”. Y para ello ha recalcado que exigirán a la Junta la apertura del Centro de Salud en Bola de Oro o la nueva fase del Estadio de la Juventud: “Vamos a exigir que la Junta se ponga las pilas”.

Una vez terminada su intervención, a Cuenca se le cuestionó por diferentes temas de actualidad. Así, se refirió a la fusión hospitalaria destacando que “desde el primer día hemos mantenido la misma posición. Estamos con lo que están demandando los granadinos en la calle, exigiendo el diálogo para buscar una solución”. En cuanto a la

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Muy bien, ahora que estamos en sintonía con la Junta (PSOE) y Ayuntamiento (PSOE), hay que aprovechar.
    Tareas pendientes: – Terminar el Estadio de la Juventud
    – Integrar los restos del Maristán en un museo arqueológico , para la ciudad que sería
    una ampliación del actual arqueológico.
    – Invertir en el Albaycin y Sacromonte.
    – Una buena pinacoteca que recoja todas las obras desperdigadas por la ciudad y
    posibles adquisiciones.
    – Construcción del espacio escénico “Granatum”
    – Ir pensando en la prolongación del metropolitano a Atarfe por un extremo y a la
    Zubia, las Gabias y Churriana por el otro.
    – Convertir en parque los espacios que quedan libres en los limites de la
    circunvalación a la altura de la Chana.
    – Un medio de transporte, mientras se prolonga el metropolitano, que una los pueblos
    del área metropolitana con los polígonos que son los que absorben el mayor tráfico
    de la circunvalación.

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?