Sábado, 15 de Diciembre de 2018

            

El Ayuntamiento de Salar confía en que la Venus Púdica estará en el pueblo, ya restaurada, a mediados de 2019

El alcalde del municipio ha asegurado que trabaja para que se cumplan todos los requisitos de seguridad para albergar una pieza de estas características de forma permanente

Venus Púdica encontrada expuesta en el Centro de Interpretación | Foto: E.P.
E.P.


image_print

El alcalde de Salar (Granada), Armando Moya, confía en que la Venus Púdica descubierta este verano en las excavaciones de la antigua Villa Romana se pueda quedar en este pueblo del Poniente de Granada para su exposición definitiva, una vez sea restaurada en la Universidad granadina, en un proceso que confía haya concluido a mediados del próximo año.

En declaraciones a Europa Press, y una vez que la Junta se ha mostrado abierta a que la Venus Púdica pueda permanecer en el pueblo, en cuyo Centro de Interpretación está actualmente en exposición, Armando Moya ha señalado que el Ayuntamiento trabaja para que se cumplan todos los requisitos de seguridad para albergar una pieza de estas características de forma permanente.

Los plazos para la restauración de esta Venus Capitolina por expertos del Departamento de Restauración en Piedra Natural de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada pueden ser de unos ocho meses, una vez presenten el proyecto correspondiente y finalicen los trámites previos ante la Delegación de Cultura de la Junta en la provincia.

Tras la aparición de la Venus Púdica en esta tercera campaña arqueológica, este verano, el pueblo, de unos 2.700 habitantes, trabaja para incrementar su potencial cultural y turístico con base en su Villa Romana, que data de entre los siglos I y V después de Cristo.

Una vez finalice la restauración, se solicitará el permiso correspondiente al modo en que se hizo con las esculturas de las dos ninfas aparecidas en el entorno de la fuente de la Villa –cedidas por el Arqueológico de Granada– que se muestran actualmente en el Centro de Interpretación de Salar junto con la que se va a restaurar, ha indicado Armando Moya.

“Vamos a ser escrupulosos y cumpliremos todas las normas de seguridad y conservación” para ello, según lo que ha solicitado la Delegación de Cultura de la Junta en Granada, ha agregado Moya, quien se ha congratulado de la colaboración de la administración autonómica al respecto.

Las labores de restauración pasarían principalmente por una limpieza de la escultura, que está en buen estado, y pegarle un brazo despegado, antes de colocarla en el pedestal correspondiente, ha explicado el alcalde, que ha señalado que previsiblemente la estatua estará aún al menos un mes más en el pueblo, previamente al proceso restaurador, y de vuelta alrededor del inicio del verano de 2019.

TRABAJOS DE LA JUNTA

Por otro lado, la Junta de Andalucía declarará Bien de Interés Cultural la Villa Romana de Salar, en el Poniente de Granada, antes de que finalice 2018, según indicó, en una visita al pueblo a finales de agosto, la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Sandra García.

“La Junta tiene la voluntad de seguir impulsando junto con el Ayuntamiento de Salar el Proyecto General de Investigación (PGI) que le va a dar consistencia para la investigación, conservación y difusión de este enclave”, precisó García, quien ofreció al Ayuntamiento de Salar todo el apoyo de la Delegación de Cultura para “perfilar y diseñar el PGI con el fin de que pronto vea luz verde”.

En la Comisión de Cultura del Parlamento, este pasado miércoles, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, recordó que su departamento ya ha iniciado el expediente de inscripción de la Villa Romana como BIC y que está ya inscrita en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía como bien de catalogación general.

“Para este tipo de proyectos, estamos trabajando además en una línea de subvenciones de concurrencia competitiva destinada a los ayuntamientos que trabajan en la conservación y protección de su patrimonio”, anunció el consejero, en esta comisión, que aprobó por unanimidad la proposición no de ley de Ciudadanos relativa a las medidas de apoyo a la Villa Romana de Salar.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.