Sábado, 25 Marzo, 2017

El Ayuntamiento de Granada trabaja con 185 familias con menores que sufren absentismo escolar

El Ayuntamiento ha destinado a esta problemática 80.000 euros en el curso 2012-2013, mientras que la Junta de Andalucía ha aportado 5.000 euros a un programa que aparte de la intervención individual familiar de los 185 casos de absentismo grave, realiza una importante labor desde el ámbito preventivo, con más de dos mil personas

E.P.


image_print

El Ayuntamiento de Granada trabajó el pasado curso con 185 familias con menores que sufren absentismo escolar, una labor que abordan equipos interdisciplinares especializados a través de planes individualizados, y que, según ha explicado el concejal de Familia y Bienestar Social, Fernando egea, se ha saldado con resultados satisfactorios en muchos casos.

El Ayuntamiento ha destinado a esta problemática 80.000 euros en el curso 2012-2013, mientras que la Junta de Andalucía ha aportado 5.000 euros a un programa que aparte de la intervención individual familiar de los 185 casos de absentismo grave, realiza una importante labor desde el ámbito preventivo, con más de dos mil personas.

“A lo largo de los años, la Junta de Andalucía, a pesar de ser su competencia, ha ido disminuyendo su aportación económica desde 37.000 euros que aportaba en los años 2008 y 2009, a 14.000 euros en 2011; 6.200, en 2012, y los 5.000 del pasado año”, ha señalado el edil.

A su juicio, “esta reducción no sólo ha sido en la aportación al Ayuntamiento de Granada, sino en general, al importe destinado a esta problemática en toda la provincia. Al Consistorio granadino se le ha asignado para el curso actual un 5,6 por ciento de la cantidad prevista para toda la provincia, a pesar de que su población supera con creces la del resto de municipios, es decir, se propone la misma cantidad para la ciudad que para municipios con una población que supone aproximadamente un 5 por ciento de la de Granada, y en algunos casos, no se llega a alcanzar la población de algunos barrios de la ciudad”.

En la presentación del balance de actuaciones desarrolladas en la materia, Egea ha explicado que en el conjunto de la ciudad, es Norte el distrito con mayor incidencia de casos, con cien casos de absentismo grave que, en la mayoría de ocasiones, viene motivado por otras problemáticas.

Las actuaciones grupales en la zona Norte se llevan a cabo a través de la intervención con padres y madres con dificultad convivencial, o con problemas de atención a los menores o de establecimiento de pautas y hábitos educativos, con menores de entre 5 y 16 años que presenten déficit académico o en su caso, abandono escolar.

“A nivel comunitario el proyecto se desarrolla en todo el distrito, aunque se intensifican las actuaciones en los barrios considerados como Zonas de Necesidad de Transformación Social, por su mayor incidencia de absentismo escolar y/o problemáticas psico-sociales”.

Por su parte, en el ámbito de la prevención, en la zona Norte, dado que el caso de menores absentistas es mayor, se llevan a cabo mayor número de intervenciones. Así, el numero total de personas destinatarias o participantes en las actuaciones previstas es de alrededor de 2.100.

Además de la atención que se realiza desde los Servicios Sociales Comunitarios con los profesionales de los mismos (psicólogos, trabajadores sociales, educadores y animadores socioculturales) el presupuesto previsto para el distrito en el curso escolar 2013-2014 ha sido de 65.511,02 euros, distribuido a través las actuaciones de sensibilización, dinamización, talleres de habilidades sociales, refuerzo educativo, talleres de orientación y aprendizaje, talleres de habilidades parentales, actividades educativas de convivencia, así como a través del apoyo familiar y atención domiciliaria.

Por su parte, el presupuesto para absentismo escolar en el Zaidín asciende a 8.460 euros, dado que se trata de un distrito con un total de 34 casos de absentismo grave, en el que también actúa la comisión municipal de absentismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *