Jueves, 13 de Diciembre de 2018

            

El aumento de la tasa por recogida de residuos, punto principal del pleno municipal de hoy

Las nuevas medidas supondrían a las familias granadinas un aumento de 30 céntimos al año más

Imagen de un pleno municipal | Fuente: ArchivoGD
EP


image_print

El equipo de gobierno local de Granada, lleva al pleno ordinario de enero, que se celebra hoy, la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por recogida y tratamiento de residuos sólidos municipales, un servicio que presta la Diputación Provincial en la planta de Alhendín, en el área metropolitana.

Según ha recordado en rueda de prensa el portavoz del equipo local de gobierno y concejal de Economía, Baldomero Oliver, a las familias les supondría esta medida, tal y como está planteada para su aprobación inicial, alrededor de 30 céntimos al año más, al objeto de “financiar el servicio” ante un “incremento” del coste por el aumento, a su vez, de la producción de residuos. Ello ha de abordarse “de forma obligatoria”, ha señalado Oliver.

En su día, el concejal advirtió de que el número de toneladas de residuos producidas por la ciudad se ha incrementado en “una proyección que empieza a ser preocupante“. Si en 2014 el número de toneladas eran unas 99.000, las últimas previsiones apuntan a unas 115.000, por lo que Oliver pidió apostar por reciclar más, a la par que criticó el convenio firmado por el PP con Diputación para la prestación de este servicio.

El orden del día del pleno de este viernes también contempla la aprobación definitiva del estudio de detalle para el establecimiento de la altura del campanario de la parroquia Espíritu Santo, en la avenida Joaquina Eguaras.

El pleno también verá el informe medio de pago a proveedores correspondiente al mes de noviembre de 2017, la renovación de la licencia de la televisión municipal, y las tarifas de MercaGranada para 2018.

Se propone también el cambio del nombre de la placeta del Gallo, en el Albaicín, por el de la historiadora granadina Antonina Rodrigo, y el de la calle Ingeniero Ricardo de la Cierva por Doctor Eduardo de Teresa.

En cuanto a las mociones, hay varias relativas a la petición de las Fuerzas de Seguridad del Estado para que se vean equiparados sus sueldos, llevando una conjunta los grupos municipales del PSOE e Izquierda Unida, otra el Partido Popular instando al Gobierno a “seguir trabajando para dar cumplimiento a la proposición no de ley aprobada por el Congreso de los Diputados el 13 de octubre de 2017, a propuesta del grupo parlamentario popular” a este respecto, y otra Ciudadanos con un “reconocimiento expreso de la labor que realiza Guardia Civil y Policía Nacional”.

Las otras mociones del Partido Popular son en relación al apoyo y defensa de la prisión permanente revisable, y a la necesidad de una “remodelación urgente del edificio del Banco de España”, sede de la Fiscalía Superior de Andalucía, para “acabar con la dispersión de fiscales y funcionarios y poner fin al despilfarro de dinero público”.

Asimismo, Ciudadanos apuesta por un protocolo de accesibilidad para eventos municipales de la ciudad bajo el título ‘Nuestras tradiciones son de todos’, ‘Vamos, Granada’ por ‘La fuerza de lo cercano’, en relación al comercio de proximidad, e Izquierda Unida por “cumplir los acuerdos adoptados de puesta en marcha de un transporte público gratuito para parados y la unificación de líneas”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.