Viernes, 21 Julio, 2017

            

El Aula del Mar sigue concienciado sobre el medio marino y las playas sexitanas

Almuñequeros y visitantes conocieron y experimentaron en el Laboratorio Marino instalado en Puerta del Mar

Tecnico muestra cómo atender a un delfin que llegue a la orilla


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Cientos de pequeños y mayores tuvieron la oportunidad este jueves de conocer un poco más y mejor el medio ambiente marino gracias a las informaciones aportadas y experimentadas por los técnicos del Aula del Mar del Museo Alborania de Málaga que montaron el laboratorio marino en la playa Puerta del Mar sexitana que, con el apoyo de Unicaja, a través de su Obra Social, y el Ayuntamiento de Almuñécar, por medio del Area de Medio Ambiente, recorre las provincias costeras andaluzas.

El objetivo no es otro que concienciar sobre la necesidad de conservar los ecosistemas marinos a través de la experimentación. Grandes y, sobretodo, decenas de pequeños se acercaron hasta el citado laboratorio que bajo una la carpa recogía numerosos experimentos y exposición de temas marinos para “comprender y valorar la necesidad de participar en la conservación del litoral de Granada y más concretamente el sexitano. De manera didáctica, este laboratorio pretende acercar la necesidad de cuidar nuestro mar y también nuestras playas para que, a partir de la compresión que aportan pequeños experimentos que se realizan, haya mayor concienciación y surja la necesidad de cuidar y respetar este medio”, según explicaba el concejal de Medio Ambiente, Luis Aragón.

Aragón, que acompañó al responsable de Unicaja, José Palma, y al coordinador del Aula del Mar y organizador de estas actividades, Juan Jesús Martín, elogió esta iniciativa. “Todo información es poca y cuando se trata de temas tan interesantes y directos como el medio marino y las playas, mejor aún”, dijo mientras escucha las indicaciones que los técnicos realizaban a un grupo de pequeños que atendían las explicaciones.

Precisamente, El Área de Medio Ambiente del Consistorio sexitano montó otra carpa al lado del “laboratorio” para seguir apoyando la campaña de reciclado y limpieza de playas coordinada por el técnico, Carlos Ferrón.

“Desde esta carpa estamos informando y distribuyendo embudos para el reciclaje de aceite domestico y que evite su vertido al saneamiento público. También repartimos conos para colaborar en la limpieza de la playa”, dijo Aragón.

Por su parte, el citado coordinador del Aula del Mar y organizador de estas actividades, Juan Jesús Martín, recordó y destacó los objetivos de un laboratorio convertido en punto de información y experimentación, destinado a los usuarios de la playa, a los que se ha podido “informar sobre la existencia de importantes poblaciones de invertebrados marinos en zonas de recreo de este litoral, de la necesidad de incorporar actitudes compatibles con su conservación, conocer fenómenos físicos, químicos y biológicos que caracterizan los mares y visualizar efectos negativos del cambio climático en el mar, en definitiva, concienciar a los bañistas sobre la necesidad de cuidar el litoral desde el hogar y en el uso y disfrute de las playas”, detalló antes de mostrar a los bañistas como hay que proceder ante el varadero de un cetaceo en la playa.

EXPERIMENTOS Y OBSERVACION

Las actividades que se sucedieron a lo largo de la mañana se centraron en experimentos sencillos y atractivos relacionados con el agua y la vida del mar conociendo, por ejemplo, cómo afecta la contaminación a la vida marina, descubriendo el agua como fuente de vida o descubriendo por qué llega más lejos el sonido en el mar o por qué flota un barco. La experimentación propuesta por el laboratorio marino itinerante se completaba con la observación en este caso de restos marinos que, habitualmente, podemos encontrar en la orilla de cualquier playa o de un museo marino que permite a los bañistas conocer de cerca la cabeza de un tiburón, barbas de ballena, el pico de un pez espada o el caparazón de una tortuga marina, entre otros muchos.

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