Viernes, 26 Mayo, 2017

“El atrio de la Alhambra tiene que salir también del consenso”

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, repasa los temas clave para la provincia de Granada, que entre 2015 y 2016 debe ver terminados proyectos que llevan años de retrasos | A la espera de conocer los presupuestos de la Junta y con las elecciones generales a la vista, los próximos meses se plantean intensos para la delegada

Sandra García, desde la terraza de su despacho


image_print

A buen seguro que en el despacho de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía se han vivido momentos intensos a lo largo de este 2015: elecciones autonómicas y locales, polémicas variadas que en Granada no suelen faltar… y casos delicados como el de las audio guías de la Alhambra, un tema que se llevó por delante a María del Mar Villafranca, ya ex directora del Patronato. Pero el año todavía no ha terminado y a esta hija de Alhama de Granada todavía le queda mucho trabajo por delante, con unas elecciones generales a la vista y proyectos que van viendo la luz como el hospital del PTS o el metro de Granada. Pero lo más inmediato son…

las nuevas caras en el Ayuntamiento, nuevas caras en la Junta de Andalucía, en la Alhambra… y nuevo corte de pelo de la delegada. ¿Por dónde empezamos?

(Risas) ¡El corte de pelo es lo menos importante!; destaco el nuevo equipo de delegados que se han incorporado, una apuesta por la gente joven pero siempre recordando la veteranía de otros compañeros que ya han dejado de estar en este equipo y algunos, en la vida.

Gente nueva en el ayuntamiento a todos los niveles, con un equipo del PSOE ciertamente renovado y pensando que desde la oposición se puede ser constructivo.

Le propongo que vayamos de lo ‘lejano’ a lo cercano. Le pido una valoración de la nueva configuración del Ayuntamiento, con el equipo de gobierno, que ya está empezando a trabajar.

El PP es prisionero de Ciudadanos en Granada capital. No creo que José Torres Hurtado pueda tomar una decisión en Granada sin contar con Luis Salvador. Creo que la renovación no se ha producido en este nuevo equipo en el Ayuntamiento. Poco cambio veo. Mientras vengan marcados por las políticas de Mariano Rajoy van a estar donde está la derecha, con el capital y sin defender los derechos de la ciudadanía.

¿Va a ser más fácil entenderse ahora con el equipo de gobierno del PP, sin mayoría absoluta?

Eso es lo que propician las minorías. Cuando necesitas cerrar acuerdos tienes que contar con el resto. Si ellos quieren ser participativos van a tener que contar con el PSOE. En este caso la minoría del equipo de gobierno les va a obligar llegar a acuerdos y eso es bueno para la democracia. Las mayorías absolutas nos llevan a decretazos y a saltarnos muchos derechos de la ciudadanía.

El PP es prisionero de Ciudadanos en Granada capital

Pasamos a lo más cercano con esos nuevos delegados. Cuáles son esos retos que tiene su equipo por delante.

El reto fundamental es el empleo, que es en lo que más trabaja la Junta y que se traslada a nivel provincia a la cara que le pone Juan José Martín (delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo) de a un área tan importante como la de Economía e Innovación. Planes para el empleo que están terminando y planes que están empezando; a su vez, incentivar la iniciativa innovadora.

Grandes retos de la provincia que hay que terminar, hablamos del metropolitano, que ya es una realidad. El metro existe, está en Granada: tenemos los vagones, los viales… falta hacer la intermodalidad de la estación en Andaluces y la adjudicación de alguno de los expedientes de servicios.

Falta completar el hospital del PTS, que también es una realidad con las consultas externas ya desde hace unos meses; es verdad que hay que completar el área hospitalaria y el pliego para el equipamiento ya está cerrado, ha habido tres propuestas y en breve saldrá la empresa adjudicataria.

Y hay sectores estratégicos que hay que seguir impulsando, como la industria agroalimentaria o el turismo, ligado a cultura. Una nueva etapa también para la delegada de Cultura, Turismo y Deporte.

Las minas de Alquife son otro de los proyectos clave en la provincia. El consejero ha explicado que los trámites van muy bien y que espera poder anunciar la adjudicación de los derechos mineros.

sandra-garcia-02

En ese amplio repaso también cabe la educación,  y precisamente hace un par de semanas el PP denunciaba que la Junta adeuda 1,3 millones de euros en becas a alumnos de FP.

Estamos hablando de la Formación para el Empleo, que no es un derecho como la educación; son los cursos de formación y efectivamente hay pendiente tramitar unas becas que en algunos casos son solicitudes que aún no tienen las resoluciones. Le pido al PP que sea muy coherente y leal con la información que da porque podemos confundir a la población.

No he comentado antes que la educación es uno de los elementos fundamentales que propicia generar mejor ciudadanía. En este caso apostamos por el bilingüismo con 109 centros en la provincia donde también propiciamos ayudas y el Plan Familia. La educación es el ascensor social y yo me identifico con la presidenta (Susana Díaz), yo pude estudiar porque tuve beca y porque trabajaba los veranos…

Hablábamos de ese tira y afloja que siempre hay con el PP pero donde sí parece que hay voluntad de entenderse es en Santa Adela. ¿Qué falta para asegurar la construcción de la tercera fase?

Hay voluntad de entenderse desde el primer momento, porque es un barrio que lo necesita. No podemos perder el tren de una oportunidad de reformar toda zona que está en unas condiciones lamentables. Desde el primer momento, el Ayuntamiento ha tenido la máxima colaboración. Ahora hablamos de un Plan Nacional de Vivienda que desde la Junta proponemos a Madrid. ¿Qué ha habido alguna polémica porque hemos tardado en contestar? Lo que importa es la voluntad de colaboración con el Ayuntamiento. En cualquier caso, la Junta va a tramitar el plan con el Ministerio para que puedan incluir a Santa Adela en el Plan Nacional de Vivienda.

Las mayorías absolutas nos llevan a decretazos y a saltarnos muchos derechos de la ciudadanía

Paco Cuenca alertaba esta semana de que van a faltar algo más de 2 millones de euros para financiar el proyecto, ¿Qué cantidad tiene previsto invertir la Junta?

Lo primero que tenemos que tener claro es el modelo de viviendas, porque el Ayuntamiento estaba planteando hacerlo como las dos primeras fases. Esas diferencias hay que aclararlas entre el Ayuntaimiento y la Junta.

En cualquier caso, ¿la Junta de Andalucía financiaría parte de esa tercera fase?

La Junta está en total predisposición de colaborar. La parte económica, por supuesto una vez que estemos de acuerdo las tres partes, la Junta afrontaría la parte que le correspondiera.

Pero para proyecto polémico, Sandra, el del atrio de la Alhambra…

Hay que reconocer la labor que está haciendo la actual consejera de Cultura, que desde el primer momento ha dicho que quiere generar consenso y más reencuentro con los colectivos, como SOS Atrio. El atrio de la Alhambra tiene que salir también del consenso. No tiene sentido que proyectos tan importantes se hagan a las bravas. Es preferible tardar más tiempo pero que se llegue a acuerdos

El metro existe, está en Granada: tenemos los vagones, los viales… 

Hace poco entrevistamos al presidente de la Diputación y uno de los temas que le planteamos fue el de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad. Y nos comentaba que ellos iban a buscar el consenso con todos los ayuntamientos

Todo lo que vaya impuesto a un territorio, a distintos municipios y ayuntamientos autónomos con sus diferentes opiniones, creo que no sirve de nada. Los temas que salen del consenso están más legitimados. Con el tema de la Alpujarra el presidente ya lo ha enmarcado en el Barranco de Poqueira. Que también han surgido críticas, pero vamos a empezar por lo que ya está protegido. Cuando el resto de municipios vean cómo funciona esa zona concreta dirán: “yo quiero estar ahí”, pero que lo pida la gente.

Me ha gustado eso que ha dicho, que lo pida la gente. ¿Qué voz tiene el granadino a la hora de hablar del atrio? Porque se ha mencionado la posibilidad de hacer un referéndum sobre el proyecto… ¿Está a favor de  ese referéndum?

Yo el referéndum lo dejaría para otros temas. Hay que facilitar la vía de comunicación pero en cualquier caso seguro que la Alhambra está pensando en cómo le va a dar participación a los colectivos.

No dejamos el monumento nazarí. ¿Ha quedado en entredicho la gestión de la Alhambra tras el caso de las audio guías? ¿Con el nombramiento de Reynaldo se consigue mitigar todo lo que sucedió?

Es un tema que está judicializado y en el que la Junta está personada. Pero hay que separarlo de lo que es el monumento de la Alhambra y lo que simboliza como el gran referente cultural y turístico. Reynaldo sale del consenso de todas las partes y viene a coger el testigo de María del Mar, que no podemos obviar la labor tan importante que hizo a frente de la Alhambra y dónde la situó a nivel internacional con el modelo de gestión del patrimonio. El tema de las audio guías se tiene que aclarar y se tienen que pedir responsabilidades.

Reynaldo conoce muy bien Granada, es del Albaicín, eso tiene caché (risas).

Precisamente le entrevistaremos la semana que viene yle vamos a llevar un mensaje de su parte. ¿A qué retos se enfrenta Reynaldo Fernández al frente del Patronato?

La Alhambra, que es un conjunto patrimonial importantísimo, no puede obviar el sector turístico, uno de los más importantes en Granada. Los retos son conservar el patrimonio pero facilitarle las cosas al turista que viene a ver la Alhambra. Por ahí es por donde iba el atrio, esa puerta de entrada para que no se nos vaya enfadado y que pueda hacer una espera para entrar a ver el conjunto. Otro, que es absolutamente clave, es el reencuentro con la ciudad. La Alhambra es Granada y del desencuentro se ha hablado siempre y no tiene por qué.

Se ha hecho con la Dobla de Oro, que es el proyecto que une la Alhambra con el Albaicín y ese es también el reto de futuro, pero no como nos lo quiera imponer el Ayuntamiento, con dos euros de las entradas, por ahí no. Ya se le han adscrito elementos patrimoniales a la Alhambra para que pueda, dentro de sus capacidades, invertir y hacer esa unión, pero el Albaicín es un barrio de Granada como el Zaidín y a quien compete es al Ayuntamiento.

 Los temas que salen del consenso están más legitimados

Nos quedamos en barrio, en esa otra colina con los trabajadores del Centro Albaicín, dependiente de la Junta, llevan meses sin cobrar. ¿Hay solución a la vista?

La solución está en la Consejería de Empleo, que es la que ha vuelto a asumir las competencias del centro y me consta que estaba haciendo los ajustes con la anterior Consejería. Pero yo tengo que pedir disculpas en nombre de la Junta a todos los trabajadores que llevan tantos meses sin cobrar por cuestiones puramente burocráticas. Son familias, gente que está trabajando en el centro y que no cobran. Espero que seamos rápidos y que les podamos dar una solución lo antes posible.

No están acostumbrados los ciudadanos a que un político les pida disculpas.

Pero hay que pedirlas y yo sé que ellos me dirán: vale, muchas disculpas, pero queremos cobrar. Y es normal.

En el Legado Andalusí también hay otra situación enquistada y tampoco están cobrando sus trabajadores.

También quería disculparme con ellos. No es la misma situación del Centro Albaicín, esto es un tema en el que hay que agilizar los pagos y me consta que la consejería de Cultura está haciéndolo. Por la parte de presidencia que me toca, nosotros sí hicimos los pagos correspondientes.

Yo el referéndum (del atrio) lo dejaría para otros temas

sandra-garcia-03Me va a decir que sí pero… ¿Van a tratar bien las próximas cuentas andaluzas a la provincia de Granada? ¿Cómo?

Cumpliendo con un objetivo de déficit muy ajustado impuesto por el gobierno central, serán unos presupuestos complicados los que vienen para el 2016. Espero que traten a Granada lo mejor posible para completar los proyectos que se están finalizando. Y si podemos, meter temas de patrimonio, que hacen falta. Pero nada más que el 80 por ciento del presupuesto se va en lo básico, educación y sanidad. Espero que podamos invertir más en temas que todavía están pendientes.

Unas cuentas que se conocerán antes de las elecciones generales que su formación y según ha salido publicado, espera ganar para terminar con “cuatro años de ninguneo del PP”. ¿Cuál es ese ninguneo?

Es que deriven presupuestos para otras provincias y comunidades y no los destinene a Granada. Que no podamos tener completada la segunda cirvunvalación, de la que parece que ahora no se habla. De que, efectivamente, se termine la A-7 o de que tengamos un AVE de primera en Granada, porque la variante de Loja no se va a hacer y eso significa que no va a ser un AVE el que venga a Granada.  El AVE es una vía de ancho internacional y os recuerdo que en Loja va por una vía del siglo XIX.

Y si le pregunto a alguien del PP me va a decir que el ninguneo viene por parte de Sevilla…

Que me digan por qué, porque que yo sepa la apuesta económica del metro ha estado claramente encima de la mesa.

El metro de Granada lo podíamos tener acabado cinco o seis años

Pero delegada, el metro llega con un poco de retraso.

Hay que reconocer que está con retraso, pero si tiramos de hemeroteca vemos que, cuando se impone un metro soterrado, cuando en principio no lo iba e implica 30 millones de euros más… Eso retrasa las obras. Cuando se habla de la intermodalidad con la Avenida de Andaluces con el AVE y luego el Ayuntamiento dice que no, que la rotonda de Europa para la llegada del AVE. ADIF nos ha estado ninguneando con las autorizaciones de la intermodalidad… Nosotros hemos pasado por el periodo de las dificultades económicas, es verdad. Pero eso viene provocado por el cambio de proyecto. El metro de Granada lo podíamos tener acabado cinco o seis años.

Sí, yo asumo la responsabilidad del retraso que le toque a la Junta, pero que también el Ayuntamiento ha retrasado.

Acabamos con algo que nos ha llamado la atención y que comentábamos al principio, la edad media de todo el equipo de delegados.

Se trata de contar con personas que tienen un talante conciliador porque la gente no entiende de disputas entre administraciones, la gente quiere que le soluciones sus problemas. La edad media no la he calculado, pero es verdad que son perfiles muy variados: Mariela Fernández, que viene de la empresa privada con la Ciudad Accesible y es desbordante el contacto que ha tenido con los colectivos en el tema de la accesibilidad, que es importantísimo. Está Juan José Martín, que tiene experiencia en el Parlamento Andaluz; Germán Gónzalez, que es profesor de matemáticas. Tenemos a los veteranos como Inmaculada Oria, que es la eficacia en persona; a Manuel García, un referente de la administración local; la veteranía de Higinio, que es genial en todo; Ana Gámez, que es profesora y una persona con una solvencia absoluta. Y los dos coordinadores, que son geniales, Guille Quero y Ana Belen Palomares

La gente no entiende de disputas entre administraciones, la gente quiere que le soluciones sus problemas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *