Jueves, 19 enero, 2017

El alcalde de Peligros y el jefe de la Policía acusan a la presidenta del PP de utilizar los robos para “hacerse un hueco en política”

Los responsables de la Policía Local señalan que la alarma generada no hace sino entorpecer las investigaciones y poner sobre aviso a los delincuentes

Gabinete


image_print

Tras la alarma generada por la presidenta del PP de Peligros, al achacar públicamente los robos producidos en el municipio a la “deficiente” organización de la Policía Local, el alcalde y el jefe de la Policía han querido hacer una serie de puntualizaciones apelando a la tranquilidad y a la prudencia para no interferir en las pesquisas de los agentes de la Guardia Civil y la Policía Local. Roberto García, alcalde, y José Bueno, jefe de la Policía, han acusado a la presidenta del PP de “querer hacerse un hueco político utilizando un tema tan sensible como la seguridad”, un asunto que, en opinión del alcalde, “habría que dejar fuera de la pelea política”. Roberto García ha acusado de “cinismo y oportunismo” a la citada presidenta, al “querer aprovechar actos delictivos para tratar de sacar réditos políticos”.

Los máximos responsables de la Policía Local en Peligros han dejado claro que la presidenta del PP no se ha puesto en contacto con ellos antes de salir públicamente a denunciar falta de seguridad en Peligros, y el Partido Popular no ha pedido información sobre los robos. Ambos han afirmado que hay un repunte de estas acciones en toda el área metropolitana, y se han quejado de que este “ruido generado con intenciones maliciosas de la presidenta del Partido Popular” entorpece las investigaciones y avisa a los supuestos autores, con los que la Policía Local ya ha tenido una persecución.

“Hay temas muy sensibles que generan alarma social, y esas cuestiones hay que dejarlas al margen de la arena política. Estas alarmas se vuelven en contra y, en vez de ayudar, echan a pique investigaciones”, ha afirmado Roberto García, que ha realizado una defensa de la Policía Local y la Guardia Civil, que es la fuerza que, en todo caso, tiene las competencias en materia de seguridad ciudadana. Hace ya varias semanas que se han producido reuniones entre la Alcaldía, la Policía Local y la Guardia Civil para abordar la situación.

La Policía Local tiene asignadas por Ley tareas de colaboración con la Guardia Civil y con el Ayuntamiento. Lo cual no es eximente para que los agentes trabajen de forma coordinada con la Guardia Civil de forma constante y colaboren en todo cuanto esté en sus manos. En palabras de José Bueno, jefe de la Policía Local, el aumento de los robos “no tiene nada que ver con la organización; la Policía tiene un régimen de turnos que cubre las 24 horas, no ha quedado nada descubierto”.

José Bueno ha afirmado que no hay motivos para la alarma, aunque la colaboración ciudadana es fundamental para la detención de los delincuentes. “Sin alarma, pero hay que estar atentos, y al menor movimiento o ruido extraño, llamar a la Policía”, ha dicho. Bueno ha explicado que se están tomando medidas específicas para atajar los robos, medidas que no se pueden hacer públicas para no poner sobre aviso a los supuestos autores de los asaltos.

El jefe de la Policía Local de Peligros se ha mostrado evidentemente molesto con las acusaciones de la presidenta del PP local, llegando a afirmar que se han sentido utilizados para atacar políticamente al equipo de gobierno. “No se puede utilizar a los funcionarios para realizar reproches políticos, perjudicando al colectivo y a la ciudadanía, que se puede formar falsas opiniones”, ha dicho José Bueno, que se ha quejado además de que el Partido Popular “en ningún momento se ha puesto en contacto con la Policía Local para informarse”.

La coordinación entre Alcaldía, Policía Local y Guardia Civil de Maracena es constante. Además, la Junta Local de Seguridad Ciudadana se reúne de forma ordinaria una vez al año, y de forma extraordinaria cada vez que la situación lo aconseja.

“Peligros es un pueblo tranquilo, y las manifestaciones de la presidenta del PP pueden contribuir a crear un clima de inseguridad que no beneficia a nadie”, ha concluido el alcalde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *