Miércoles, 29 Marzo, 2017

El alcalde de Lújar afirma que “los servicios de extinción tardaron más de dos horas en llegar al incendio”

Por su parte el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, cree que criticar la labor de los efectivos "no tiene nombre"

Incendio Los Gualchos


image_print

El alcalde de Lújar (Granada), Manuel Mariano González, ha afirmado que los “servicios de extinción tardaron más de dos horas en llegar al lugar del incendio”, por lo que ha lamentado que “se podía haber extinguido en 15 minutos” pero “acabó convirtiéndose en una catástrofe”.

En declaraciones a Europa Press, el regidor lujeño ha explicado que una vecina del municipio dio el primer aviso “antes de las 10,00 horas pero no fue hasta pasado el mediodía cuando llegó la primera dotación” cuando “ya estaba afectado todo el monte bajo” y ha asegurado que “si los bomberos de Motril hubieran llegado antes lo habrían podido controlar sin problemas”.

“Los medios aéreos fueron insuficientes”, ha agregado González, quien ha detallado que todos los efectivos que iban llegando al incendio “lo hacían por la carretera de Motril dejando el otro frente al descubierto”, algo que ayudó a su extensión porque, además, no se tomaron decisiones rápidas para paliar la velocidad a la que crecían las llamas como “la construcción de un cortafuegos con la máquina que está trabajando en la variante de la zona norte de la localidad”.

La prevención, por otro lado, podría haber evitado que el fuego adquiriera una dimensión tan grande, ha apuntado Manuel Mariano González, quien ha explicado que el Ayuntamiento solicitará de manera urgente en el próximo pleno la ejecución de la obra de la variante norte que ya está comenzada y que cuenta con una inversión de 240.000 euros, de los que la Diputación provincial aporta 30.000 euros –una ayuda que ha sufrido retraso por el cambio de gobierno, según el alcalde– que permitirá el acceso de camiones al municipio que “ahora no pueden entrar porque no caben por las calles”.

“Hubo fallos de coordinación”, ha reiterado el alcalde lujeño y, por ello, han solicitado la comparecencia de los responsables de la Consejería de Medio Ambiente para que “den explicaciones de lo que ha ocurrido”.

DESDE LA CONSEJERÍA 

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha tachado este martes de “cínico” que el Ayuntamiento de Lújar (Granada) celebre un pleno de carácter extraordinario para solicitar una comisión de investigación sobre las deficiencias en la respuesta de los servicios de extinción al incendio que ha acabado con el 80 por ciento de la sierra que rodea el término municipal.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla antes de mantener una reunión con la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez, De Llera ha criticado que se afirme “que se ha tardado en reaccionar al incendio”, algo que “no tiene nombre”.

“Tenían ustedes que haber visto que en menos de 15 minutos ya estaban sobrevolando la zona del incendio helicópteros y aviones del Infoca y tenían que haber hablado con la gente del Infoca que allí se ha estado batiendo el cobre de verdad”, ha aseverado.

Y es que, según ha dicho el consejero, “veías personas agotadas, que llevaban cuatro días trabajando a tres turnos diarios”, algo que “es de una valía y potencia extraordinarias”.

“Querer echar suciedad sobre esa actividad tan potente, capaz, valiente y esforzada de los mecanismos de extinción de incendios me parece una verdadera… no quiero ni calificarlo”, ha dicho De Llera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *