Lunes, 23 Octubre, 2017

            

El Aeropuerto de Granada busca alcanzar a corto plazo el millón de pasajeros al año

En 2017 empiezan a operar vuelos con tres nuevos destinos (Gatwick, Manchester y Milán Malpensa) que suponen un potencial estimado de 54.000 pasajeros más al año

Aeropuerto de Granada | Archivo GD
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

De cara a 2017, Granada ha mejorado sustancialmente sus conexiones aéreas. La clave ha sido la aerolínea easyJet. El pasado mes de noviembre se anunció que Granada conectará con el aeropuerto de Gatwick (Londres) el próximo año. Ayer, esta cartera de vuelos se ampliaba a dos destinos más: Milán y Manchester.

De esta manera, el Aeropuerto Federico García Lorca-Jaén estrenará en 2017 tres nuevas conexiones que, por su potencial turístico y por ser destinos internacionales ‘punteros’, repercutirá favorablemente en el desarrollo económico y turístico de la ciudad. De hecho, se prevé que esos tres nuevos vuelos tengan un potencial estimado de 54.000 pasajeros al año.

Unas cifras que acercan el objetivo que se ha planteado la Mesa del Aeropuerto de Granada: conseguir en un plazo de dos o tres años un millón de pasajeros al año. Por ahora, en los primeros once meses del año se ha alcanzado la cifra de 700.000 usuarios.

NUEVOS PASAJEROS POTENCIALES

La ‘aparición’ de nuevos vuelos en 2017 coloca a Granada en un escenario diferente. A la provincia llegarían más turistas y se rompería con la estacionalidad porque se han programado vuelos en días laborables también.

La aerolínea británica ha anunciado tres frecuencias semanales con el aeropuerto Milán Malpensa desde el 26 de marzo de 2017. En principio, habrá vuelos los días martes, jueves y domingo. La aeronave que cubra esta conexión es un A320, que tiene una capacidad de 180 pasajeros. En la web de EasyJet ya se pueden consultar la disponibilidad de billetes. Para los primeros vuelos programados ya se puede adquirir billete con un precio medio de ida-vuelta de 75 euros. Esta ruta, al igual que la británica, se plantea con una operativa anual, y la estimación de potenciales usuarios es de 20.000 pasajeros por año.

Por otro lado, EasyJet volará a Manchester desde el 21 de julio de 2017 con una frecuencia de dos días semanales, martes y viernes, y el avión, al igual que a Milán, será un A320 con capacidad para 180 personas. De ahí se extrae una potencialidad de 14.000 personas durante el año planteado. Ya se puede reservar un vuelo ida y vuelta en la web por un precio medio de 90 euros.

BALANCE DE ESTOS ÚLTIMOS MESES

El aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén terminó noviembre con 60.862 pasajeros, lo que supone un alza del 11,7 % sobre la misma fecha de 2015. El grueso de los viajeros se movió en conexiones comerciales, al sumar 60.731, y de esa cifra, 59.408 volaron con origen o destino en alguna ciudad española, mientras que el resto optó por operaciones con el extranjero.

Especialmente significativa resultó la evolución del tráfico nacional, que mejoró un 13,7 %, como consecuencia de los notables repuntes que se dieron en las rutas con Madrid (27,8 %) y Barcelona (8,4 %) y, en cuanto a los pasajeros en vuelos internacionales, subieron un 3,4 %.

La tendencia al alza del tráfico en noviembre contribuyó a que el dato acumulado de usuarios en los once primeros meses del año resultase “muy positivo”.

En concreto, la cifra de viajeros que transitaron por el aeropuerto entre enero y noviembre ascendió a 697.373, lo que supone una subida del 7,4 % respecto al mismo periodo de 2015.

aeropuerto-easyj_03

La Mesa del Aeropuerto anuncia las dos nuevas conexiones con Milán y Manchester | Autor: Gabinete

COMPAÑÍAS TOP EN GRANADA

Con la puesta en marcha de estas nuevas conexiones, easyJet se cuela en el ranking de compañías aéreas que más pasajeros mueve en el aeropuerto de Granada. Hasta el momento, y en lo que llevamos de año, Vueling acapara el primer puesto con 335.034 pasajeros; Iberia, el segundo con 115.287 usuarios y Air Nostrum el tercero con 113.355 pasajeros.

SIN MÁS OBJETIVOS EN MENTE

Las distintas instituciones que forman la Mesa del Aeropuerto, que trabajan con el objetivo de recuperar en los próximos años el millón de pasajeros, se han felicitado por estas nuevas conexiones, fruto de la “complicidad y la lealtad” que existe entre ellas.

No obstante, todas se han mostrado cautas a la hora de dar nuevos nombres de futuros destinos con los que Granada se pueda unir por el aire.

La Mesa del Aeropuerto está compuesta por la Subdelegación del Gobierno en Granada y el aeropuerto por parte del Estado; la Junta, el Ayuntamiento de Granada, las diputaciones de Granada y Jaén, la Confederación de Empresarios, la Cámara de Comercio y Federación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *