Domingo, 9 de Diciembre de 2018

            

El 82% de las empresas incubadas en los CADE de Andalucía Emprende sobreviven tras su primer año de vida

Un estudio realizado por esta entidad pública y el IECA revela que este índice es superior en 12 puntos al de todas las empresas creadas en la región

Empresa, imagen ilustrativa | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

El 82% de las empresas que nacen y se incuban en los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) que Andalucía Emprende tiene en la Comunidad sobreviven transcurrido un año desde el inicio de su actividad. Este índice supera en 12 puntos al de las empresas que se crean en la región, que cuentan con un índice de supervivencia del 70% pasados 12 meses de su creación. Así lo revela el nuevo ‘Estudio sobre la Supervivencia de las Empresas Andaluzas 2012-2016’, realizado por esta fundación pública dependiente de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, con la colaboración del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), con el objetivo de conocer la capacidad de resistencia del tejido productivo en el mercado actual y la influencia de los servicios públicos de apoyo al emprendimiento en la consolidación de las empresas.

Además, el estudio analiza la supervivencia media de las empresas incubadas por Andalucía Emprende, pasados tres y cinco años desde que iniciaron su actividad, al ser cuando las empresas tienen más dificultades para subsistir y pasar a consolidarse con cierto grado de garantía de sostenibilidad, y realiza un análisis comparativo con el total de las empresas creadas en Andalucía, en España y en la Unión Europea.

De este análisis se desprende que después de tres y de cinco años, también el número de empresas que se mantienen vivas cuando han recibido los servicios de apoyo de Andalucía Emprende es superior al de las creadas en la región, en el país y en la comunidad europea. Los índices medios de supervivencia los siguientes:

El informe incluye, además, un análisis de supervivencia sectorial, siendo las empresas del sector de la Construcción incubadas en Andalucía Emprende las que cuentan con un mayor índice de supervivencia media tras su primer año de vida, que supera en 16,70 puntos a las empresas de este sector nacidas en Andalucía sin el apoyo de estos servicios públicos. Asimismo, la supervivencia media de las empresas pertenecientes a los sectores de la Industria y de los Servicios que nacen con el apoyo de Andalucía Emprende es superior respecto a las nacidas en Andalucía, con unos índices de 11,56 puntos y 10,55 puntos más, respectivamente.

El informe se completa con un análisis global en el que se compara la supervivencia de las empresas incubadas por Andalucía Emprende respecto al total de empresas creadas a nivel regional, nacional y europeo, concluyéndose que los valores medios de supervivencia de las empresas de Andalucía Emprende superan a los de la Unión Europea y, con mayor diferencia aún, a la media regional y nacional, en todo el período analizado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.