Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

            

El 80% de la población ha sufrido algún episodio de vértigo en su vida

Esta dolencia tiene su origen en el oído interno y suele ser difícil distinguirlo de otros síntomas, como el mareo o la inestabilidad

Imagen ilustrativa | Fuente: EP
EP


image_print

El 80 por ciento de la población ha sufrido un episodio de vértigo en su vida, según la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL-CCC), que advierte de la importancia de prestar atención a estas crisis para detectar un posible trastorno del equilibrio.

El vértigo y los trastornos del equilibrio son un motivo de consulta muy frecuente, tanto en las urgencias como en las consultas de Atención Primaria y de Otorrinolaringología, según esta comisión. “Afecta por igual a hombres y mujeres y puede darse a cualquier edad, si bien en personas mayores la incidencia aumenta de forma significativa”, explica el doctor Luis Lassaletta, presidente de la Comisión de Otoneurología de la SEORL-CCC.

El vértigo es un síntoma que se define por la sensación ilusoria de movimiento. “Lo normal es notar que el entorno gira a nuestro alrededor, como si nos dieran vueltas las cosas. Asimismo, también podemos apreciar que somos nosotros quienes nos movemos con relación al entorno”, afirma.

Tiene su origen en el oído interno (vértigo periférico), y suele ser difícil distinguirlo de otros síntomas, como el mareo o la inestabilidad. “El más común es el vértigo posicional paroxístico benigno que tiene unos segundos de duración y aparece con relación a los movimientos de la cabeza. Lo habitual es que el paciente, al tumbarse en la cama y girar la cabeza hacia uno u otro lado, note que la habitación le gira durante unos segundos”, indica.

Una de las características del vértigo que lo hace más incapacitante es su imprevisibilidad que supone un deterioro considerable de la calidad de vida de la persona que lo sufre, ya que “puede aparecer tanto de día como de noche, en reposo o trabajando o incluso conduciendo, y muchas veces sin signos de aviso”, advierte el doctor Lassaletta.

GUÍA DE LA SEORL-CCC
La sociedad ha editado una guía de práctica clínica para el manejo de uno de los tipos de vértigo más comunes, el vértigo posicional paroxístico benigno. La SEORL-CCC recuerda que es importante que estos pacientes sean atendidos por otorrinolaringólogos dedicados a la patología vestibular, es decir, los otoneurólogos. Estos profesionales son los que podrán evaluar la historia clínica del paciente y dedicar el tiempo que precisan para un correcto diagnóstico.

Lo importante en el abordaje del vértigo, resalta este especialista, es “que se debe dedicar tiempo a los pacientes para poder estudiar bien su historia clínica y hacer una exploración minuciosa. De hecho, son a los que más tiempo dedicamos en las consultas de otorrinolaringología”.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.